icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Metrópoli
Con la LXIV Legislatura que reviva Veracruz
Francisco L. Carranco
7 de noviembre de 2016
alcalorpolitico.com
Este 5 de noviembre se fueron los diputados más facinerosos que la historia señala como peleles de un gobierno que coronó, como su objetivo principal, a la corrupción; el cinismo con el que estos “representantes” sociales se condujeron en la Cámara, da pena y desprecio por ser cómplices de la ruina del estado.
 
Callejas y su corte de vasallos ungidos de diputados y, obviamente, hago referencia a los diputados emanados del PRI y Verde, pluris y uninominales, que descalabraron en contubernio con Duarte, las finanzas públicas dándole entrada a las cuentas públicas, totalmente, maquilladas y arregladas a modo para aparentar, frente a la sociedad, que la gavilla del gabinete estatal estaba limpio, cuando se estaban robando todo el dinero.
 
 Los ahora denunciados ex funcionarios de la Sefiplan y otros implicados en sociedades delincuenciales, así como operadores de las empresas fantasmas fueron los beneficiarios colaterales del gran imperio inconcluso que, Duarte, pretendió tener a costa de las propiedades compradas con recursos del erario público.
 

El indigno e inepto, de Antonio Gómez Pelegrín, dijo, que sólo recibía órdenes de desviar los recursos y mentirle a la ciudadanía que todo estaba bien. Lástima que las mentiras no sean eternas y el exagerado boquete financiero a Veracruz, no fue posible consolidarlo porque, gracias a la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación, se logró evidenciar que las cuentas públicas del Gobierno del estado de 2011 a la fecha, son documentos maquillados y parchados por la Contraloría y, el mismo Orfis, para tapar el saqueo del ex gobernante y muchos de sus ex colaboradores y prestanombres que están en el ojo de la PGR.
 
Gómez Pelegrín, sin el apoyo de los nefastos diputados de la LXIII Legislatura, que ya se fueron, tendrá que rendir cuentas, principalmente, porque ante la presión social, la toma de palacio por alcaldes, los continuos bloqueos para que pague lo que sea que a la fecha se deba y, la exigencia del Gobernador Electo, Miguel Ángel Yunes Linares para que pague todos los compromisos adquiridos por el estado antes del 1 de diciembre hacen que este hombre ya confeso por la aceptación de los desvíos de los recursos del pueblo para otros fines, pronto será requerido a explicar su complicidad y aceptación de todos los ilícitos realizados por él, pero, por la misma legislatura sólo que ésta ya no tendrá diputados a modo para seguir tapándole la administración fraudulenta de los dineros de Veracruz.
 
Hago una aclaración especial del Diputado Ricardo Ahued, un hombre digno, que en la última sesión del Congreso externó su decisión, de no aprobar el informe, y explicó el por qué no firmaría la cuenta pública 2015.
 

Pulcramente, fue desglosando punto por punto la complicidad del Orfis y otros entes fiscalizadores de toda la aberración y omisión con que realizan el trabajo de tapadera para ocultar todas las anomalías, robos y desvío de recursos de las dependencias estatales incluidas la Oficina del Gobernador en turno.
 
Dignamente el político xalapeño, se despidió dando una repasada a los diputados priístas que, solamente, como changuitos de circo veían la entereza de un hombre, insisto, digno que decidió irse de ese congreso señalando la complicidad y sumisión del Orfis y los propios legisladores que compartirán la culpa de cualquier desasosiego social que explote en Veracruz.
 
Ricardo Ahued, silenció a los priístas y demostró que todavía hay hombres que entienden la política como una verdadera vocación de servicio para cuidar y promover el trabajo legislativo en beneficio de la sociedad que representa, lástima que sólo sea uno que no perdió el camino, ante tanta vileza de sus correligionarios.
 

Así como el ex gobernante Duarte, los diputados priístas de la LXIII, se van como proscritos a sus lugares de origen a recibir el desprecio de los veracruzanos que sufren el robo salvaje e indiscriminado del erario público, ante la indiferencia de esos hombres y mujeres que vivirán eternamente con el desprecio de la sociedad veracruzana.
 
La nueva Legislatura que quedó instalada desde el 5 de noviembre extiende una gran expectativa de legalidad, orden, transparencia y respeto a la autonomía y división de poderes, constituida sin una mayoría priísta, se espera que sea un pilar en la reconstrucción de la representación social de los veracruzanos.
 
Mujeres valiosas, con sensibilidad y vocación de servicio presiden la mesa directiva de la LXIV Legislatura del Estado de Veracruz, Marieli Manterola Sainz del PAN, Dulce María García del PRD y Regina Vásquez Saut del PRI. Ellas tiene la responsabilidad histórica al ser la primera Mesa Directiva del Congreso de estar constituida por mujeres, se mantener la relación institucional con los otros poderes: el Ejecutivo y el Judicial sin estar sometidos a interés o subordinación del poder Ejecutivo.
 

La historia empieza a registrar este primer cambio democrático para Veracruz, en el que se pretende una reconstrucción social urgente y, los Diputados, tienen un papel preponderante para sacar al estado de la ignominia de ser la peor entidad calificada en todos los aspectos, gracias a ex gobernante y sus cómplices que pronto pagarán lo robado.
 
Suburbio 1
 
Deseamos éxito a los nuevos legisladores para bien de Veracruz.
 

[email protected]