icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
A salto de mata
No se puede o no se quiere
Gino Raúl De Gasperín Gasperín
10 de noviembre de 2016
alcalorpolitico.com
Muy certeros y directos al corazón del sistema político-económico del gobierno actual fueron los señalamientos hechos por el diputado veracruzano Julio Saldaña Morán, al referirse a la grave situación de la economía veracruzana.
 
El legislador federal señaló que “así como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público rescata a ‘seudoempresarios’ fraudulentos con dineros de los contribuyentes mexicanos, también (que) rescate las finanzas públicas de Veracruz que fueron gravemente afectadas por el gobierno irresponsable que está a punto de concluir” (alcalorpolítico.com, 8/11/16).  
 
Es sabido que, cuando a un delincuente se le incautan, decomisan o confiscan sus riquezas y propiedades, estas pasan a manos de la Secretaría de Hacienda, quien las vende o remata (o vaya usted a saber qué otra cosa les hace) y dispone de esos recursos como le sea conveniente. En el caso de Veracruz, son muchos millones de pesos en propiedades que los funcionarios corruptos han obtenido fraudulentamente, aprovechando su paso por la administración estatal. Y no nos referimos solo a estos últimos, que por voraces y confiados descuidaron las “formas y modos”, sino a todos los que han transitado por el cenagoso camino del poder estatal durante varios, ya demasiados años.
 

El legislador jarocho detalló que, con otros diputados y a través de la Comisión Permanente del Congreso, solicitaron información clara y precisa sobre el perdón de 486 mil millones de pesos y la devolución de 288 mil millones adicionales a unos cuantos beneficiarios tan solo en el año 2015; es decir “perdonó y devolvió a unas cuantas empresas y empresarios más de 20 veces lo robado por la actual administración veracruzana”.  
 
Desde hace tiempo es sabido que el gobierno federal cobra impuestos a varias empresas, sobre todo a las televisoras, radiodifusoras y periodísticas, mediante el rudimentario sistema del trueque, es decir, a cambio de espacio-tiempo publicitario. Y muchas veces este no es aplicado, pues el propio gobierno no llega a consumir el que por ley le es otorgado para su propia promoción. Se otorga perdón y casi exención con absoluta y total discrecionalidad. Así como también consta cuantos recursos públicos se aplican en beneficio de empresarios mediante contratos u obras que se hacen para sus muy particulares intereses. Por eso sorprenden las declaraciones (eso sí, todos aplauden por “apegadas a la ley”) del secretario de Hacienda, de que el gobierno no puede hacer nada por los veracruzanos y que estos deben resolver sus problemas como su imaginación les permita. Eso sí, sugirió muy comedido, que pidan prestado…
 
Por eso, el legislador federal señaló que el gobierno federal “puede ir al rescate de Veracruz sin que ello sea a costa de los contribuyentes cautivos de siempre y sin       que ello demerite su obligación y de la PGR de recobrar lo hurtado”. Y, por si fuera necesario, apuntó un requerimiento más, y este dirigido a la misma Presidencia de la República, para que “aclare por qué, en lo particular, y el Gobierno Federal en su conjunto, se exceden en los gastos que se les autorizan cada año —especialmente para difundir propaganda ‘mentirosa’— mientras que a los programas sociales y de inversión les recortan el presupuesto”.
 

Así de claro y sin anestesia. Desde luego que otra vez el secretario de Hacienda —haciendo que juega y no juega su propio juego político futurista— saldrá con declaraciones legalistas —mas no éticas— de que el gobierno no puede dar otra vez lo que ya dio, no obstante que, aparte de lo señalado por el legislador federal, nadie olvida el lamentable “rescate” del Fobaproa a banqueros desalmados y otras lindezas como el asunto de los ingenios azucareros y aquello de los bancos expropiados y luego devueltos por el innombrable JLP.  
 
Tiene razón el diputado Julio Saldaña en denunciar que el Gobierno Federal –Presidencia, Gobernación, Hacienda, etc. —, “olvidan que el Estado de Veracruz es un Estado que más paga impuestos, más recursos genera a la Federación. Tenemos puerto —uno de los principales de este país—, aeropuertos, ferrocarril (aunque sea en estado vergonzoso, añadimos), industria, turismo, y una población activa generando recursos a la Federación, y ahora olvidan a Veracruz”.
 
Lo que creemos no van a olvidar nunca es lo que va a suceder en Veracruz en las próximas elecciones municipales y federales. Al mismo secretario de Hacienda le dirán que Veracruz no tiene recursos y… que pida prestado para su campaña presidencial.
 

[email protected]