icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mercenarios en la Cámara local
Luciano Blanco González
18 de noviembre de 2016
alcalorpolitico.com
En tanto la federación continúa poniendo oídos sordos al justo reclamo de los veracruzanos, ignorando las voces que se alzan para pedir se nos ofrezcan alternativas viables para resolver los problemas financieros que nos ahogan y a corto plazo colapsarán la administración pública a todos los niveles, aquí se vislumbran sanos acuerdos entre el gobierno entrante y saliente que pronto sacará de las calles a miles de manifestantes y las instalaciones gubernamentales lucirán limpias y trabajando.
 
La designación de la Maestra Clementina Guerrero como titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación es un signo alentador de que la transición gubernamental se hará con absoluta tersura y transparencia, Tula es una mujer excepcional, formada en las lides juveniles de la Universidad Veracruzana, posee las inquietudes propias de quienes avizoran y están dispuestos a contribuir con sus inquietudes en la consolidación de una sociedad más equitativa y transparente, quienes la conocimos en la universidad tenemos la fundada esperanza de que conserva aquellos grandes valores por los que luchó en su juventud.
 
Tula llega a Finanzas con una mega lupa que le dio su jefe real el señor licenciado Miguel Ángel Yunes Linares, para que escrute el ingreso y el destino de hasta el último centavo.
 

Esta fue una sabia concesión del señor gobernador Flavino Ríos Alvarado, quien entrega una parte medular y estratégica de su gobierno a quienes están por arribar el primero de diciembre, con esta decisión se suaviza la idea de que quien tiene el dinero, manda. El Doctor sabe que ninguna dependencia, dinero o bienes, son propiedad particular, son de todos los veracruzanos.
 
El contador Manuel Muñoz Gánem y el doctor Genaro Mejía, ambos huastecos, saben mover el pandero de la diplomacia, con maestría y estilo, por ello cualquier escollo será superado por la manera directa que cada uno tiene de llamar a las cosas por su nombre, pero siempre con delicadeza y con respeto. Ánimo, que ahí la llevan.
 
Pero Clementina en lugar de dinero, fortuna y abundancia que administrar, recibe reclamos, deudas, necesidades y una Secretaría en la que a la luz de la opinión pública todo es confuso, obscuro, da la impresión que todo se ha manejado de manera truculenta y amañada. Que bueno que la gente que exige transparencia asuma desde ahora el control financiero, hay esperanzas de que el barco se enderece y agarre el rumbo del progreso, porque ahora indudablemente que ya tienen responsabilidad directa y en ese ramo ya no tienen a quien gritonearle y exigirles de manera grosera e irreverente como lo hicieron con el licenciado Gómez Pelegrín.
 

Tula o Miguel Ángel, lo podrán todo, pero carecen del poder celestial para sacar agua de las piedras o con una invocación y pases divinos convertir el agua en vino, de ahí que es imposible con buena voluntad, con entusiasmo y sobrada fe, borrar las deudas, pagarle a todos y disponer de un tesoro inexistente para solventar al gusto todos los problemas prioritarios.
 
Lo que nos hace concluir que el cambio de titular en esa dependencia no soluciona ni en parte el problema de fondo, sí tranquiliza las ansiedades y dudas por saber cuánto llega y se recauda en impuestos y en qué se gasta cuando menos estos últimos días.
 
Porque no se vislumbra con claridad lo que nos espera, todos sabemos que el problema es el déficit presupuestal, seguimos sin ser escuchados, el Secretario de Hacienda sigue insensible a las demandas de apoyo. Frío, casi glacial, nos da con su actitud una respuesta contundente, nos da a entender “háganle como quieran, nosotros ya pagamos y ustedes se mal gastaron el dinero, no podemos pagar 2 veces”.
 

Y en ese sentido tiene razón a quien ahora villanísimos y quien aconseja seguir hundiéndonos acrecentando la deuda y aquí vale la pena reflexionar sobre lo que Andrés el Malo dice, respecto de salvar a México vendiendo entre otras cosas el suntuoso avión presidencial, pero quizás valga más la comodidad del señor Presidente que cubrir las vastas necesidades de un Estado que ha sido saqueado enormemente por la federación, a quien reclamamos que se revisen los convenios de coordinación fiscal y el mismo pacto federal para continuar en el marco de una relación confiable armoniosa y cordial.
 
También tenemos que aceptar que habrá fuerzas obscuras dentro del gabinete presidencial obstinadas en hundir al próximo Gobierno de Veracruz, cortándole totalmente las alas, dejándolo en la pobreza, casi en la miseria, sin recursos y sin apoyo, para que aprendan los veracruzanos y paguen su rebeldía aldeana al apoyar a un personaje no acorde con la línea presidencial, la cual lucha por sobrevivir en Los Pinos a costa de lo que sea y entonces tendríamos en el peor de los escenarios, que prepararnos para el colapso social y económico que nos empinaría hacia la ingobernabilidad.
 
Yunes, puede recortar el gasto, puede ahorrar, puede recuperar parte de lo que Duarte y cómplices se llevaron de las arcas públicas pero nada de esto será suficiente para salir adelante, todo ello sólo serán atenuantes artificiales, que nos permitirán flotar temporalmente pero que no nos permitirán avanzar.
 

Necesitamos sobrevivir como Estado político a pesar de la adversidad y tomar la lección de ninguneo y de desprecio que nos están recetando desde la asfixiante cúpula para ahorcarnos, pero estoicamente debemos de resistir hasta donde la cuerda aguante, para poder superarnos, si es necesario ser rebeldes, seamos rebeldes, triunfaremos si aprovechamos los cauces legales, pero no permitamos que una vez mas seamos pisoteados en nuestra dignidad como pueblo.
 
Si la negra fatalidad se empecinara en mantenernos empobrecidos y castigados, serán dos años de desasosiego y de angustias para la población veracruzana acostumbrada al pago puntual de sus quincenas y de sus prestaciones pero también para aquellos comerciantes y prestadores de servicios con quienes se disfruta y se gasta ese dinero.
 
Posiblemente la óptica federal y la percepción respecto de Veracruz, cambie el primero de diciembre en que el nuevo Gobernador de a conocer a México y al mundo noticias y hechos que cimbraran al país por su contenido.
 

No sabemos si las memorias celosamente custodiadas en bóvedas secretas, contengan el plan de salvación y su tenedor exhiba la incapacidad de Peña Nieto y de su secretariado para remediar las dificultades de sus empobrecidos y engañados gobernados.
 
No sabemos si es un conjunto de documentales videograbados o conferencias telefónicas comprometedoras en que se ventile la nefasta corrupción que carcome las instituciones de la nación y que por su gravedad deberá de entregar a la Procuraduría General de la República para responder de su autenticidad y en caso de ser falsas responder por la afrenta y la calumnia contra quienes se arrojen las proditorias e infamantes noticias que conoceremos.
 
No creemos tampoco que sea un documental sobre la funesta administración de Felipe Calderón que hizo del país un enorme cementerio con narco fosas sembradas en todo el territorio nacional y cuyos familiares aun claman justicia para sus muertos, en San Fernando, Tamaulipas. Michoacán, Tabasco. Veracruz, Morelos, Chihuahua, Guerrero, etc. Y que ahora pretende repetir encumbrando a su esposa Margarita Zavala a los despeñaderos del PAN, para continuar sembrando el terror de la mano de sus amigos los gringos a quienes permitió introducir las armas necesarias para dividir y hundir a este país.
 

Esta bomba si no cambia el rumbo del Estado el día primero del mes doce próximo, ya después carecerá de toda importancia, deberá de explotar ese día precisamente a menos que se llegue a acuerdos y a arreglos substanciales que ameriten su ocultamiento. Pero debemos saber qué es lo que ahí se guarda. Chismes sobre la viudez de Peña Nieto, chismes sobre el enfrentamiento de los guardias que cuidaban a la familia de Peña Nieto con los agentes de Fidel Herrera en Veracruz. Chismes sobre el enfrentamiento en San Salvador Atenco cuando Peña Nieto era Gobernador. Chismes sobre los 25 millones de Benítez en el aeropuerto de Toluca, cuando Peña Nieto era candidato. Los chismes sobre Duarte, su familia, su banda y la corrupción ya no nos interesan. No sabemos qué misteriosos secretos ocultan, pero nos gusta el chisme y queremos saber qué contienen esas memorias.
 
Por lo demás, aparte de la negociación de la secretaria de Finanzas, son visibles los pactos no revelados en la Cámara local. El grupo legislativo del PAN ansioso de construir una mayoría apoyándose en quien sea para controlar la votación de todos sus proyectos, desmantela todo lo que puede ser oposición, obligando a definirse a quienes dicen apoyarlo y juegan un doble juego a un costo muy elevado de cabildeo, ruegos, negociaciones y pérdida de tiempo, sin duda por ello inspiró y propició, la creación del grupo de diputados desertores “Juntos por Veracruz”, integrada por diputados que fueron cobijados y protegidos por el PRI, AVE, PVEM y Nueva Alianza, que abandonaron no sabemos a cambio de qué, pero se visualiza que el costo es la más inmoral y sucia de las monedas que la ciudadanía desprecia y repudia como es la impunidad y la traición.
 
Recibir apoyo a cambio de no castigar y desdecirse será una bochornosa mácula que cargarán en la conciencia sus artífices, sobre todo cuando contradicen a la figura moral del Gobernador que les da imagen, fuerza y sustento, pregonando todo lo contrario, Veamos: frente al artístico y pasmoso mural del Totonicapán en Papantla y en la plaza de Coyutla quien será Gobernador dijo refiriéndose al hoy diputado Basilio Picazo y a su hermano Benito, “son prepotentes, soberbios, ellos al igual que Reveriano el pelón (alcalde de Coxquihui) estarán con los demás pelones tras las rejas de Pacho Viejo”. Pondremos fin a estos nefastos caciques.
 

De igual manera los panistas convencieron a Guillermo Vicente Benítez, diputado por el Distrito de San Andrés Tuxtla para que abandonara las filas del Partido Nueva Alianza y defeccionara para sumarse al grupo de la vergüenza y de la deshonestidad, a pesar de que se sabe escandalosamente que una y otra vez su guía (de los panistas) El Gobernador electo ha presentado reiteradas denuncias por corrupción, enriquecimiento ilícito y otros delitos
 
Por separado habría que analizar el caso del diputado Fernando Kuri Kuri y Ernesto Cuevas Hernández, postulados por el AVE, a quien no sabemos si los convencieron o los negociaron a ellos (a cambio de qué, en cada caso) o negociaron con su jefe Jorge Carvallo Delfín, de quien el primero es asesor y con el segundo fueron candidatos del AVE, (la franquicia electoral de la camarilla de Javier Duarte, manipulada por Carvallo Delfín) en la misma tesitura colocar a Basilio que es compadre de Carvallo o Benítez que se montó al caballo por el estribo de Jorge.
 
Rodrigo García Escalante es otra cosa, él mas bien fue candidato de una familia muy enraizada en el norte que ha sorteado los avatares más tremendos de la política, priistas de corazón debutan en la política durante el sexenio de Miguel Alemán, pero al llegar Fidel Herrera a la gubernatura se ensaña con los Guzmán a tal grado que siendo alcalde don Ricardo García Guzmán, le suspende el suministro de participaciones. Le interviene la Tesorería y lo amenaza con destituirlo y encarcelarlo, es entonces que un viejo amigo Miguel Ángel Yunes Linares aparece en el difícil escenario y mediante la intervención del Secretario de la Presidencia Juan Camilo Mouriño, los Guzmán son plenamente reivindicados y Ricardito el hijo mayor fue diputado local por el PAN, para después ser Presidente Municipal de Pánuco postulado por el Partido Verde.
 

Durante el pasado proceso electoral, los García Guzmán fueron muy leales al PRI, vía Partido Verde, entregando a Héctor Yunes la mayor votación del estado. Transcurrido el proceso electoral y dados los resultados, Rodrigo inducido por los sacros sentimientos de la amistad, deja el Partido Verde y desafortunadamente se pliega de manera innecesaria al grupo mercenario de los desertores que creen que dos años son la eternidad y le dan la espalda a quienes les dieron la oportunidad, los cobijaron y protegieron cuando había poder, ahora que sus partidos de origen languidecen, van en busca de impunidad con el partido que lo conquistó, esta falta de principios y de congruencia tanto de ellos como de sus sobornadores la habrán de lamentar. Aun cuando su voto ya esté comprometido y malbaratado no llegarán los favores a que creen les da derecho su deshonesta e interesada conversión.
 
Si creen que ya están a salvo de la ley, están equivocados, Miguel Ángel ni se dobla, ni se tuerce, ni se quiebra y menos para pagar favores inmorales, los desertores han traicionado a sus partidos, son de la misma materia de las monedas corrientes que ruedan de mano en mano, de partido en partido, de amo en amo, de columpio en columpio y sabe el que ya comienza a mandar que éstos volverán a traicionar, esa es su naturaleza, de esa masa están hechos, esa es su divisa, tienen precio, carecen de fuerza moral, pronto serán escarnecidos por sus propios aliados y tienen la grave responsabilidad de explicar a su electorado el por qué de su despreciable conducta. Son oportunistas.
 
Para los hombres comunes, en política todo se vale, inclusive engañar al adversario con la verdad. Estos signos de descomposición temporal no vulneran a los hombres íntegros, se percibe en el ambiente un intenso anhelo de ser mejores, por eso el PRI, no se rasga las vestiduras cuando alguien opta por abandonar sus filas, máxime si se desgrana en la mazorca el maíz podrido.
 

Amadeo Flores Espinosa, el único líder del priismo veracruzano, ha tomado las riendas y está interesado por que el partido abandone las viejas prácticas artificiosas y por lo mismo dañinas al quehacer político en su lucha por conquistar y conservar el poder, al fin se erradicarán los grupismos sectarios de líderes que amacollados imponían sus decisiones al partido en reclamo al pago de sus cotos de poder. Es posible que sobrevivan pero ahora será sin simulaciones. Amadeo encamina al partido hacia una democracia real, ajena a compromisos personales, el encomiable compromiso de los priistas.- En esta nueva etapa.- Es con el partido.- Por el bien de la causa.
 
[email protected]