icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Cabos Sueltos
Silvia Sigüenza
23 de noviembre de 2016
alcalorpolitico.com
A escasos nueve días del año que está por fenecer, tomará las riendas del Estado el licenciado Miguel Ángel Yunes Linares, que llegó a la máxima instancia estatal por voluntad de los ciudadanos (sí ya sé que no fue unánime la votación pero fue muy muy mayoritaria y, ni modo, ganamos).
 
Y como todos sabemos; los veracruzanos somos muy dados a echar las campanas a vuelo y vaticinar los nombres con santo y seña de quienes ocuparán los cargos de mayor importancia, de esta manera pese a la gran discreción que el equipo de Yunes Linares ha guardado, no faltan los que adjudican ya los cargos. Y por supuesto que se habla de los secretarios, privado y particular del propio Yunes, del Secretario de y Subsecretario de gobierno; muchos juran que ya en SEFIPLAN hay titular, pues se quedará Clementina Guerrero García, en Comunicación Social también ya tienen nombre del titular, y así pasa en Seguridad Pública, Radio y TV; Secretaría de Salud, Orfis, Turismo y demás.  
 
Sin embargo se han olvidado, no han dicho ni pío, a quién según ellos le adjudicaran algo tan delicado como la Cultura.
 

Y en este rubro sí que a título personal, solicito que se de este rubro a una persona que tenga la capacidad de organizar, coordinar, recrear, apuntalar, difundir y demás puntos y/o aristas que integran tan importante rubro en toda sociedad, y por ende en su gobierno.
 
Me parece que existen en el Estado personas muy capaces de llevar esta inmensa tarea adelante con corrección y conocimiento. Es importante que a quien se designe no sea un creador en ninguna rama o expresión del arte. Así se han dado estos puestos, por amistad o recomendación y los resultados no han cumplido satisfactoriamente. Es humano que los pintores apoyen la pintura y sus creadores, los escritores a su gremio, etc, etc…
 
Se requiere capacidad de organización, previo por supuesto una vasta cultura acerca de lo que es e implica el arte en toda sociedad; tanto en la difusión como en la creación.  
 

Espacios existen en todo el estado, y para nadie es un secreto que el arte y la cultura son el alma de un pueblo, su expresión de cada y todos los tiempos del hombre sobre la tierra.
 
Por supuesto que hay mucho más sobre este tema primordial para los ciudadanos. Esta es mi petición.