icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
A salto de mata
El 'voto a favor de Veracruz'
Gino Raúl De Gasperín Gasperín
1 de diciembre de 2016
alcalorpolitico.com
Hace un poco más de un año, exactamente el miércoles 28 de octubre de 2015, en una sesión extraordinaria cuya crónica fue publicada al día siguiente por el diario La Jornada Veracruz, los diputados que integraban aquella nefasta legislatura aprobaron uno de los mayores endeudamientos que haya contratado un gobierno del estado de Veracruz. La Jornada lo reseñó así: «La mayoría del PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza en la Cámara local aprobó la contratación de tres líneas de crédito por 21 mil 170 millones, para supuestamente pagar 90 por ciento de la deuda pública contraída con instituciones bancarias». En aquella sesión, «El “voto a favor de Veracruz” fue el lema con el que cerraron la mayoría (de los) diputados que subieron a (la) tribuna para hablar a favor del dictamen, señalando que no podrían limitar el desarrollo del estado. Sin embargo, en la mayoría de los casos se reconoció que Veracruz padece una crisis financiera, que limita el pago de nómina, a proveedores y prestadores de servicio y es por eso que hoy se autorizó contratar más créditos para poder “liberar” el 50 por ciento de las participaciones que se dejaron en garantía en otro momento» (http://www.jornadaveracruz.com.mx/29/10/15).
 
Con una mediocre oposición a aquel circo, los legisladores dieron su visto bueno a la contratación del adeudo que sería para no «limitar el desarrollo del estado» y recontratar la deuda para «el pago de nómina, a proveedores y prestadores de servicio». Es decir, exactamente para pagar a quienes no pagaron y sí, en cambio, para seguir con los trastupijes que nos sorprenden por ser cada vez más absurdos, ultrajantes y dañinos para todos los sectores de la población jarocha. No hay día en que no surjan más y más actos aberrantes de estos exfuncionarios (que no servidores públicos) que manejaron el dinero del pueblo con una inmoralidad sin límites. Desde la adquisición de propiedades en todas partes hasta los viajes más dispendiosos, por los que «Quedaron a deber 80 millones de pesos a 30 agencias de viajes, (por lo que) 15 de ellas quebraron y cerraron sus puertas. Los incumplidos en pagos solicitaban de último momento boletos, avión, hospedaje, vehículos con chofer para ellos y acompañantes ajenos a la función pública o familiares, para asistir a las finales de la Liga de Campeones de la UEFA (Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol), obras de teatro en Broadway o un par de días en las playas de Cancún, con todo pagado. Iban acompañados de sus segundos frentes (sic), las llevaban y metían gastos en el contrato. Cada viaje oscilaba (en) los 40 mil pesos por persona, variando si los extendían hasta una semana» (https://www.blog.expediente.mx/nota/22719/28/11/16).
 
Esto sucedía con el dinero contratado gracias a la aprobación de aquellos diputados. Ahora vemos en qué consistió el «voto a favor de Veracruz» y cuál es «el mayor desarrollo que se merece Veracruz», cuando, en el colmo de lo insólito, hasta un grupo de trabajadores de la tortilla iniciaron una huelga de hambre debido a que no se les han pagado 12 millones de pesos desde tiempos de Fidel Herrera Beltrán. El propietario, Mario Antonio Chama Díaz expresó: «esto no puede seguir así porque los pillos y rateros tienen nombre y algunos tiene fuero, son diputados federales, locales y el que menos, es gobernador interino».
 

En aquella sesión a que nos referimos, el sedicente diputado priísta José Ramón Gutiérrez de Velazco «sacó un ábaco de madera con el que intentó explicar que no se incrementará la deuda, sólo se van a mejorar las condiciones de pago con instituciones bancarias, dejando de garantía nuevos fondos. Se pueden mejorar las condiciones, porque hay instituciones que creen en las finanzas del estado de Veracruz. Yo dejo esta justificación y este razonamiento». (Ojalá José Ramón Gutiérrez aún conserve su ábaco y pueda explicar ahora lo que entonces defendió…).
 
Valioso razonamiento del que los hechos han comprobado su absoluta falsedad a la par que la total falta de ética de estos legisladores que subieron a la tribuna a defender lo indefendible y ahora son despreocupados ciudadanos veracruzanos, a quienes nadie ni nada se les exige. La nota de La Jornada añade: «El discurso de los oradores que subieron a tribuna fue repetitivo, se habló de celos políticos, de querer distorsionar el tema con fines electorales… de que Veracruz se merece un mayor desarrollo, pero no se aclaró qué va a pasar con los otros 24 mil millones que quedan pendiente de pago y que corresponden a la bursatilización y al bono cupón cero».
 
La capacidad de olvido, maravilloso mecanismo de represión que Sigmund Freud explicara como uno de los recursos para acallar las experiencias traumatizantes, parece no tener límites en nuestra sociedad. Aún ahora continuamos recurriendo a él para seguir bailando la bamba, sin importar que aquellos sigan impunes y el terruño se hunda a nuestros pies.
 

[email protected]