icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Papeles
Guadalupe H. Mar
5 de diciembre de 2016
alcalorpolitico.com
PAPELES
 
NI ESO DEJARON… En el colmo de los colmos, en la ciudad de Xalapa se han tenido que diferir y prácticamente dosificar las bodas, los asentamientos de recién nacidos y aplazar la entrega de actas de defunción, por la simple y sencilla razón de que la oficina del Registro Civil no cuenta con papelería disponible para estos trámites, ya que el gobierno del estado adeuda millones de pesos a la empresa que surte estos formatos.
 
Como consecuencia, aseguran los microempresarios de la fotografía que se dedican a tomar imágenes para los recuerdos de bodas, que anteriormente se registraban en fines de semana 18 casamientos diarios o más, sin embargo, el pasado viernes dos de diciembre solo hubo cuatro, porque en el Registro Civil se van cuidado los últimos formatos que quedan en la dependencia, así que van más o menos prorrateando las solicitudes, elaborando hasta una lista en donde van desfilando aquellos, claro, que no poseen relaciones para lograr saltarse la lista y casarse cuando consideren pertinente.
 

Lo mismo sucede, según explicaron los quejosos, con los formatos que requieren aquellos que perdieron un familiar o sea las denominadas Actas de Defunción, las cuales también se encuentran escasas, porque Talleres Gráficos de México no los surte debido a que el gobierno del estado no le ha pagado en los últimos once meses. Lo mismo ocurre con los formatos de inscripción de sentencia, que también emite el Registro Civil.
 
El propio regidor Cuarto del ayuntamiento de Jalapa, Lino Jiménez Gómez, manifestó al diario digital alcalorpolitico.com que 600 personas diarias podrían quedarse sin realizar sus trámites de actas de nacimiento, actas de matrimonio, de Defunción y de Inscripción de Sentencia, en tanto el gobierno del estado no pague a la empresa proveedora de estos formatos.  
 
Los problemas de corrupción del ahora prófugo Javier Duarte de Ochoa, están afectando directamente a los veracruzanos, pues aquellos que mantienen a sus familias con la venta de fotografías de estos eventos extraordinarios al seno de la familia, como son los matrimonios y registro de los hijos, no se están realizando por no contarse con los formatos necesarios, afectándose la economía de esos microempresarios quienes pasan serios apuros para mantener a sus respectivas familias, pues no hay negocio por primera vez, en la actividad a la que se dedicaron sus papás, abuelos y hasta bisabuelos.  
 

NO ES CUALQUIER PAPEL … Lo que sucede al interior del Registro Civil, el cual tuvo dos titulares, después del hombre Record Guinnes, Rafael Valverde Elías, quien renunció en agosto pasado, tiene serias repercusiones en la actividad económica y social de la entidad veracruzana, pues además de que afecta a las familias que viven alrededor de la actividad, que son más de cien, también repercute en el ciudadano común, cuando se trata de algún tipo de juicio, para el caso de las inscripciones de Sentencia, o bien para las empresas, compañías de seguros, funerarias, nosocomios y hasta médicos, que requieren de las actas de defunción de los familiares de sus clientes.  
 
El regidor jalapeño solicita que se le de autonomía al municipio para la compra de papelería urgentemente, sin embargo, el asunto no es tan fácil pues también se tiene que controlar la emisión de estos formatos y el papel usado en ellos, porque de otra forma se falsificaría la documentación que emite el Registro Civil.  
 
TERCERA EDAD … Tanto que hemos leído del saqueo que hicieron los fidelistas y duartistas, que a veces da la sensación de que los veracruzanos han perdido su capacidad para imaginar cuántos son mil o dos mil millones de pesos y la desconfianza se siembra en contra de la cada vez más denostada clase política.  
 

Fue tanta la rapiña en el gobierno de Javier Duarte, que a decir de la directora del comedor y asilo Cogra AC, María Teresa Mendoza de Infanzón, durante el sexenio del avorazado Duarte, se les quitaron las pensiones a los ancianos que se encuentran en asilos, quienes recibían la Pensión Alimenticia Vitalicia de la Ley 223.
 
Sin embargo, el sistema de Desarrollo Integral de la Familia, presidido entonces por Karime Macías de Duarte, les distribuyó tarjetas bancarias, en las cuales nunca depositaron los recursos económicos, pero eso sí, el personal del gobierno estatal acudía periódicamente y “hacían censos para verificar que estuvieran vivos”.  
 
El sospechosismo que mencionaba el siempre bien recordado periodista “Pepe” Miranda Virgen está a todo lo alto, pues hay que investigar el caso denunciado por esta activa mujer, que coordina el asilo de ancianos Cogra, no sea que los ancianos a los que se les pasaba revisión y eran registrados en el censo del DIF, estuvieran “cobrando”, mientras unos vivales disponían del dinero de sus tarjetas bancarias.
 

María Teresa Mendoza, titular del asilo de ancianos que funciona gracias al trabajo de ella y el apoyo de particulares que se preocupan por otros, hizo un llamado al gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, para que visite esta instalación que se ubica en la calle Cultura esquina Murillo, de la colonia Hidalgo, en el puerto de Veracruz, justamente por donde se ubica la facultad de Medicina Veterinaria, de la Universidad Veracruzana, al norte de la ciudad. La idea es que el mandatario estatal observe directamente las condiciones en las que viven más de 70 ancianos.
 
Quienes estuvieron en el lugar el sábado pasado, fueron los cadetes de la Real Marina Canadiense, que se encontraban en el puerto de Veracruz, los que llegaron muy temprano al asilo con insumos, comida preparadas, cubetas, escobas, trapeadores y demás herramientas y productos de limpieza, para reparar algunas paredes, pisos, muebles, entre otros, en donde también dejaron limpio el lugar. Eso es todo, ahí se espera también la visita de veracruzanos altruistas para ayudar con buena voluntad como lo hicieron los extranjeros, en la limpieza y reparación del lugar o bien para aportar pañales, alimentos nutritivos, entre otras cosas que requieren los ancianos del lugar.  
 
REFLECTORES … Por cierto este tipo de obras y apoyos, como la que emprendieron los canadienses en el asilo de ancianos Cogra, es la que espera la ciudadanía de los actores políticos que están que se chispan por conseguir, bajo cualquier partido político, la candidatura a las alcaldías que se renovarán el próximo año.
 

Una acción de esta naturaleza, como la realizada por los cadetes de Canadá, es la que esperan del priista Tomas Carrillo, quien busca la alcaldía de Cosamaloapan, pero sin que ningún poblador de esa región vea hasta ahora, un compromiso real con la comunidad a la que aspira gobernar. “Pura lengua, mija”, dicen en la Cuenca.  
 
DIGALO SIN MIEDO I... Comentarios y sugerencias a través del E-mail: [email protected] y el Twiter guadalupehmar