icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Desbandada
Guadalupe H. Mar
7 de diciembre de 2016
alcalorpolitico.com
DESBANDADA
 
MUERTO EL REY… Una vez que sucumbió en la urnas y el Partido Revolucionario Institucional perdió el poder, sus afiliados empezaron a negarlo o bien a renunciar para migrar a otras organizaciones políticas, como sucedió en el estado de Tamaulipas con los ferrocarrileros, quienes renunciaron no solo a este partido, sino también a la CTM, en tanto que en Veracruz, el PRI pierde diariamente militantes porque la mayoría se va a otros partidos en la búsqueda de una candidatura a la alcaldía.
 
En Veracruz resulta cómico el ver a militantes priistas “de hueso colorado”, buscando un lugar en otros partidos políticos, como Acción Nacional, Morena y hasta Convergencia.  
 

En Poza Rica de Hidalgo por ejemplo, Pablo Anaya Rivera, ex alcalde, actualmente en problemas jurídicos por su participación en supuestos ilícitos de tipo electoral, es uno de los que buscan partido político que lo abandere para volver de nueva cuenta a la alcaldía.
 
Allá mismo en Poza Rica, Guadalupe Velásquez, Gaudencio Hernández Burgos y hasta Alfredo Gándara con su esposa Ana Margarita López Crespo, podrían acudir a otro partido político para lograr ser candidatos a la presidencia municipal, con todo y que no hay recursos en las arcas públicas.  
 
Hasta una fotografía circula en las redes sociales, en donde Alfredo Gándara se encuentra entre las huestes de Morena.
 

Algunos de los priistas que buscan partido político consideran que el PRI ya no tiene futuro y otros tantos, al menos los pozarricenses, consideran que en el PRI, los que se han quedado al frente están repitiendo los mismos vicios que llevaron al fracaso al Revolucionario Institucional: la imposición de ciertos candidatos sin experiencia y sin militancia, remember el hoy prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa.
 
Los inconformes priistas en Poza Rica, aseguran que no puede ser un hecho que Miguel Ángel Chagoya vaya a ser el abanderado del PRI para ese Ayuntamiento. Dicen que no se vale que haya llevado al fracaso a Patricia Berlín, así como al propio Sergio Lorenzo y ahora el partido lo premie con la candidatura a la alcaldía, cuando en su trabajo de coordinador de campañas no ha dado una.
 
Con pretextos y sin ellos, los priistas han empezado lentamente a abandonar el Revolucionario Institucional y para nada, juran y perjuran estos ingratos, cooperarán con su partido pagando cuotas partidistas.
 

HARTÓ SU HARTAZGO… Desde el pasado lunes cinco de diciembre, el nuevo director de Tránsito del estado, Luís Emilio Díaz Ibarra, suspendió el llamado “Operativo Grúa” en toda la entidad veracruzana, pero particularmente en la conurbación Veracruz- Boca del Río, donde los diligentes elementos de esa corporación eran el azote de los automovilistas, sobre todos los foráneos.
 
Era tan generoso este negocio, que la delegación de Tránsito del Estado en la ciudad de Veracruz ocupaba los servicios de cinco empresas.
 
La primera y por supuesto, era “Grúas y Maniobras”, la del ex diputado local y ex director general del SAS Metropolitano José Ricardo Ruíz Carmona, seguida de “Verasa”, “Garrido”, “Platinum” y “AVA”, aunque estas dos últimas no contaban con registro alguno para ello.
 

Imagine usted amable lector. Cinco empresas de grúas dedicadas a levantar automóviles en la ciudad de Veracruz, sobre todo en el mal llamado centro histórico, las cuales tenían asolados a automovilistas locales y foráneos.
 
Antes de reactivar estos operativos, el nuevo Director de Tránsito del estado Luís Emilio Díaz Ibarra, verificará la validez de los permisos de estas empresas de grúas, para en principio conocer si operan legalmente.
 
Se agradece de parte de los conductores que circulan en la ciudad de Veracruz, que por fin se haya impuesto el orden en este negocio redondo que eran las cinco empresas de grúas, que prácticamente asaltaban en poblado.
 

A PROPÓSITO…. Por ejemplo, entre los trabajadores de la Universidad Veracruzana, es notable la irritación con respecto a este tema, debido a que cada movimiento que dan las grúas llevándose un automóvil supuestamente mal estacionado, implicaba que los propietarios de los vehículos pagaran mil 200 pesos en promedio, entre multa, pago y derechos.  
 
Y mencionamos automóviles supuestamente mal estacionados, porque a decir de sus propietarios, los dejaban en los lugares adecuados, marcados vialmente para estacionarse, sin contar que los grueros antes de levantarlos, toman fotografías donde se muestra la unidad unos centímetros fuera de lo permitido.  
 
A tanto habían llegado los patrulleros de Tránsito, a decir de los inconformes, que algunos agentes de esta corporación movían ligeramente los autos, para que en las fotografías que tomaban, se vieran mal estacionados, teniendo pretexto para “engancharlos” con las grúas.  
 

Por ello ahora es costumbre que los automovilistas al estacionarse en las calles del centro de la ciudad de Veracruz, tomen fotografías con sus teléfonos celulares, para captar la imagen en dónde y cómo dejaron su auto. Esta acción junto con el de abrir un espacio en Facebook para avisarse por donde andaba la grúa, fueron algunas de las medidas que asumieron los porteños ante el abuso de los propietarios de grúas.  
 
Por lo anterior es que hoy se celebra que se hayan suspendido los operativos con grúas y que se investigue a estas compañías que habían descubierto un negocio “lisito”, que no lícito.  
 
JUSTOS POR PECADORES… Como real oposición y copiando al PRD en sus buenos tiempos, el senador Héctor Yunes Landa se autonombró defensor de los empleados al servicio del gobierno del estado, a los que se les está dando de baja en distintas dependencias.
 

La pretensión de Yunes Landa por defender a “los corridos” es de suyo plausible, pues hasta ahora es el único priista que ha alzado la voz públicamente en favor de los cientos de empleados que se están quedando sin trabajo, sin embargo, el mismo senador sabe que fue la abultada nómina gubernamental en Veracruz, uno de los factores por lo que el recurso no alcanzaba.
 
Por algo sus correligionarios del PRI no han asumido tal compromiso de defender a los cientos que están quedando desempleados, seguramente porque saben que los tiempos del clientelismo ramplón ya pasaron de moda.
 
DIGALO SIN MIEDO… Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter; @guadalupehmar