icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Metrópoli
Y si no llega el aguinaldo
Francisco L. Carranco
19 de diciembre de 2016
alcalorpolitico.com
¿Habrá comprensión? como pide el gobernador para que los xalapeños aguanten el descalabro de quedarse sin dinero y afrontar los compromisos que, generalmente, todos hacemos pensando que, el aguinaldo, resolverá parte de las obligaciones que se adquieren durante el año y pagarlos con esta prestación producto del trabajo.
 
La sobrevivencia, el carro, los seguros, las colegiaturas, medicamentos, impuestos, gastos médicos, reparaciones, el gas, la luz, rentas, alimentos, créditos y, también, los regalos y viandas para las fiestas navideñas que, año con año, se ha hecho la tradición de vida de todos los ciudadanos en el mundo, pero cada año, también, más modestas y este año en riesgo...
 
Lamentablemente, las fiestas y los compromisos de la sociedad actual se resuelven con dinero y si este año como se observa, probablemente, sea una triste temporada donde no habrá alegría, hay muchas familias que se están viendo afectadas por la crisis económica, mucho más que el resto de la población, habló de los que dependen necesariamente del sueldo, pero que este se pague puntual.
 

Desde hace 15 días hay padres han perdido su empleo y hay hogares, incluso, en las que los dos padres están sin trabajo. Todo ello afecta a la familia, y las repercusiones en la ciudad serán críticas porque ante la falta de dinero no habrá circulante y los comerciantes, también, tendrán problemas porque no habrá ganancias ni utilidades, por lo tanto, habrá problemas para que ellos paguen a los proveedores, si la gente no gasta en bienes.
 
Los arrendadores cobraran intereses, el crédito ahogará más a las personas que gasten en los bienes que necesitan, esperando que llegue el dinero, aunque sea con intereses, se volverá un dinero caro porque apenas alcanzará apara los compromisos adquiridos.
 
Focalizo el problema económico en la ciudad de Xalapa, una ciudad de burócratas que dependen estrictamente del Gobierno federal, estatal, municipal y la Universidad Veracruzana, todos empleados.
 

Xalapa una ciudad de servicios solamente, no hay industria, ni empresas privadas que alternen con empleos en la iniciativa privada a excepción del comercio; el autoempleo está convirtiendo a la ciudad en una ciudad con especialidades gastronómicas, es decir, todo el que no trabaja para el gobierno o como empleados en los comercios, están trabajando vendiendo comida, desde los sofisticados platillos internacionales, en restaurantes sin clientes, hasta las fondas, taquerías, antojerías, cafeterías, tacos, churros y tortas.
 
La gente que se ha decidido a adquirir cosas con crédito, si el dinero no llega, cargará con deuda, el año que entra, mucho mayor, el aumento de la gasolina previsto para enero detonará un incremento nuevo en todas las cosas, en este país toda la mercancía se mueve en trasporte terrestre, por lo tanto, todas las cosas subirán de valor.
 
La vieja sentencia que reza: “pégale al individuo en el bolsillo y se encenderán los odios y las pasiones” empezará a surtir efecto, se evaluarán las exigencias de la sociedad para el gobierno que no ofrece las respuestas que el pueblo necesita.
 

El nuevo gobierno entró con déficits creados por una gavilla de bandidos que estarán en sus casas esta navidad, ya sea aquí o en el extranjero, quizás, con el ex gobernador prófugo, disfrutando de lo robado y viviendo como príncipes.
 
Acá en el pueblo, los veracruzanos esperando las órdenes de aprehensión, aunque algunas ya han salido, pero, no se cumplimentan, un compañero periodista habló de juicios de procedencia que tampoco se llevan a cabo, miles de millones de pesos bailando y no se recuperan, señalamientos contra la nueva administración que está ajustando sueldos, compensaciones y prestaciones a discreción.
 
Los burócratas, maestros, jubilados y proveedores que viven en Xalapa no resistirán la presión de terminar el año sin dinero, esto no se ha previsto, pero, como siempre pasa el nuevo juego administrativo que instituyen los nuevos secretarios de despacho contra los empleados estatales, pronto y el año que entra tendrá costo político para el titular del ejecutivo y su administración. ¿habrá comprensión del gobierno?
 

Suburbio 1
 
No se puede dejar sin dinero al pueblo veracruzano, porque pronto tendremos otros problemas, aparte del económico, que será el político y social por la escasez del dinero en los bolsillos de los empleados estatales.  
 
[email protected]