icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Los coletazos del duartismo
Luciano Blanco González
23 de diciembre de 2016
alcalorpolitico.com
El poder es una enfermedad crónica e incurable, igual a los de los perros que tragan huevo, que aunque les rompan el hocico, siguen neceando para comérselo, así los hombres que han transitado por las esferas del poder, se obstinan en reasumirlo una y otra vez, no obstante que para ello, tengan que exponer su desgastado capital político o su seguridad misma.
 
A ellos no les importa la crítica por su cuestionable pasado, ni el señalamiento incisivo a sus nefastas prácticas corruptas que a pesar de un reciente pasado lleno de extremas necesidades económicas hoy se eleven con ostentosas riquezas producto del saqueo y de la devastación que ejercieron desde los puestos públicos que detentaron, pareciere que se sintieran campeones del cinismo y de la desvergüenza, en una disparatada competencia por presumir quién robó más, y en ese orden ocupar los mal habidos recursos para subsidiar desde la obscuridad, movimientos políticos que los reivindiquen y que les permitan nuevamente colocarse en el estrellato.
 
Tal es la razón de las pugnas internas que afloran al interior del Partido Revolucionario Institucional, cuyo líder nacional Enrique Ochoa, sostiene una intensa campaña contra la corrupción y el abuso de poder de la mas alta prioridad, en contra de aquellos funcionarios priistas inmorales y deshonestos que desacreditan los principios éticos que le dan al partido la fuerza y el sustento moral con bases sólidas para cosechar entre la sociedad la confianza necesaria para que políticamente siga gobernando este desafortunado país, cuyos gobernantes han extraviado el rumbo del servicio público por el vil y degradante camino del enriquecimiento personal a costa del erario.
 

Particularmente en Veracruz, donde su ex Gobernante Javier Duarte de Ochoa, prófugo protegido de la autoridad política en los más altos mandos policíacos y del que ya hasta el mismo Miguel Ángel Yunes parece haberse olvidado, operaba con una banda bien identificada cuya parte de sus principales cabecillas disfrutan de sus sucias fortunas, protegidos por el fuero federal y desde donde alientan a sus incondicionales a seguir deteriorando al partido y a sus mandos, para hacerle sentir su fuerza y su presencia a la dirigencia nacional.
 
Todos sabemos que con sus infundados chantajes, pretenden negociar su no expulsión del partido porque saben bien que ya se encuentran integrados sus expedientes en la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI. Son los mismos que amenazaron con renunciar al partido si éste se atrevía a expulsar a Javier Duarte. Y a Ochoa no le debe de temblar la mano para hacer justicia, pues líderes corruptos por muy poderosos que sean no los queremos en el seno del partido, ellos no se han dado cuenta de que a estas alturas son un verdadero lastre que deshonra al partido, que denigra a la militancia y que ensucian más lo que deberían ser las inmaculadas banderas del tricolor.
 
Sus marionetas en el estado, los ex legisladores locales: Edgar Díaz Fuentes, Marco Antonio Del Ángel Arroyo y Lorena Piñón son instrumentos indiscutibles de sus padrinos Erick Lagos y Jorge Carvallo Delfín a quienes le deben toda su carrera política, Lorena es una militante distinguida que desde su juventud ha sido pionera de las grandes causas sociales de su pueblo Martínez de la Torre, durante el Duartismo fue Directora del Instituto Veracruzano de la Juventud, vía Erick Lagos, por la misma vía, Secretaria General Adjunta del Comité Directivo Estatal del PRI, Quizás la más culta y quien mejor conoce los estatutos del PRI, pero no se nos olvide que Lorena amenazó con irse al PAN si no le cumplían el capricho de postularla como candidata a diputada por su tierra, situación que tuvo que negociar el candidato Héctor Yunes. Edgar merece todos los respetos por ser un líder agrarista reconocido en su tierra natal Chicontepec, desafortunadamente es un líder demasiado sectario para quien la razón y la verdad solo la tiene él, él ha sido la causa de las múltiples derrotas del PRI en Chicontepec, pues no tiene conciencia de partido, su política es estrictamente grupista, ello es la razón por la que sus compañeros ejidatarios de Ahuateno, Palo de Flor, La puerta y El aguacate, lo desconocieron después de desempeñarse como Comisariato Ejidal, acusándolo de transa y de corrupto y la misma causa por la que dividió a la CNC estatal, abusando de la confianza de la líder Bertha Hernández, de Marco Antonio Del Ángel Arroyo, me ahorro los comentarios, pues de su imagen nada edificante, la sociedad veracruzana y las familias la tienen muy clara por los actos irreverentes a la población que ha realizado, atropellando todas las buenas costumbres con sus hordas de los 400 pueblos y sólo me preguntaré: a las órdenes de quién está este señor, ¿Ustedes lo saben?.
 

Este selecto grupo que opera sin escrúpulos para reposicionar al Duartismo, tiene varias vertientes, en este momento la más visible es la impugnación interpuesta ante el Tribunal Electoral de Veracruz a través de un juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano contra actos u omisiones en la renovación del Comité Directivo Estatal de Veracruz en que se ratificó al licenciado Amadeo Flores Espinosa como Presidente y que les estorba sobremanera por la sincronía que existe entre éste y el líder nacional de no dejar pasar en la próxima elección de los 212 ayuntamientos a nadie que represente el mínimo rescoldo de la nefasta administración Duartista.
 
No se qué estatutos leyeron pero el tenor de su demanda revela un absoluto desconocimiento de los mismos y una visible mala fe, ya que el Artículo 163 es muy claro en cuanto a que establece que el Presidente y el Secretario General del CEN y del CDE durarán en su encargo 4 años y que en tiempos de elecciones constitucionales no es procedente ninguna elección interna de dirigentes. ARTICULO 158.- Segundo Párrafo.- El proceso de renovación de las dirigencias de los Comités Ejecutivo Nacional, Directivos Estatales y del Distrito Federal, municipales o delegacionales y seccionales, por término de período, no debe coincidir con ningún proceso interno para postular candidatos a cargos de elección popular del mismo nivel o superior, ni entre el inicio del proceso y hasta el día de la calificación del cómputo de la elección constitucional de que se trate.
 
La superposición de los calendarios señalados en el párrafo anterior será causa justificada para que el Consejo Político Nacional acuerde una prórroga al periodo estatutario del Comité Ejecutivo Nacional. En el caso de los Comités Directivos Estatales o del Distrito Federal, municipales, delegacionales y seccionales, el Comité Ejecutivo Nacional, con similar causa justificada, acordará la prórroga correspondiente hasta el día de la calificación del cómputo de la elección constitucional de que se trate.
 

¿Sabrán esto los demandantes?. Claro que lo saben, sólo que su movida es una jugada encubierta a largo plazo que se enlaza con la otra conspiración.
 
En principio se dirán defraudados, vociferarán en contra del PRI y finalmente renunciarán para encabezar la desbandada que se orquesta desde el D.F. ¿Con qué propósito? El propósito es fortalecer el PRD que su líder ideológico y moral licenciado Rogelio Franco Castan, lo tiene desde hace muchos años al servicio del licenciado Erick Lagos y de lograr ese fortalecimiento con un buen numero de alcaldías, continuar en la alianza con el PAN, pero el PRD a la cabeza.
 
O acaso no dijo de manera contundente el mismo Edgar Díaz “que el Pacto de Organizaciones Por Veracruz.- que él preside.-no es comparsa de nadie, ni juguete de nadie, por lo que analizan la posibilidad de apoyar al Partido de la Revolución Democrática en el proceso electoral local que renovara los 212 presidentes municipales”.
 

De esta jugada ya se dio cuenta el Gobernador Miguel Ángel Yunes y esa es la razón por la cual le restó una serie de facultades al Secretario de Gobierno, pasándolo a la tercera fuerza en el esquema gubernamental y asignándole al Secretario del Gobernador Manuel Muñoz Gánem mayores responsabilidades para manejar la política interior del Estado.
 
A este grupo al que ninguna jugada les falla por si algo alterara sus tenebrosos planes, ya tienen colocado a Francisco Garrido Sánchez, diputado local en la anterior Legislatura por el Partido Alternativa Veracruzana (AVE). Garrido es aquel que cuando su líder Alfredo Tress denunciaba un desvío de 45,000 millones de pesos por parte de la administración Duartista, el afirmaba que las cosas en Veracruz, estaban bien, este comentario sólo se hace para destacar su raíz política pues el padrinazgo del nuevo delegado ya es bastante conocido y no es Fidel Herrera Junior.
 
Todo esto sucede mientras el Señor Gobernador, ajeno a todos estos entrampes de sus supuestos aliados y las conspiraciones de sus visibles adversarios, trabaja por el bienestar de los Veracruzanos, ha caído muy bien que es un gobernante operativo, accesible, que va de un lugar a otro y aborda con el mismo interés y preocupación todos los problemas, cuando su solución se le encarga a alguno de sus colaboradores supervisa y evalúa que sus indicaciones se cumplan en buena forma y al pie de la letra.
 

Destaquemos que ha caído bien a la opinión pública, el hecho de que sea drástico en la aplicación de la ley, hasta ahora podemos circular por las calles y las carreteras del estado sin el temor de quedar atrapados en bloqueos o manifestaciones, que por cierto en este tema, desde el interior del gobierno quisieron medirle el agua a los tamales y no creyeron que se actuaría con decisión, particularmente en la toma de la SEV y en el bloqueo de la carretera por parte de la organización ARCO, comandada por la señora Topacio Hernández que hoy lo lamenta detenida en el Reclusorio de Pacho Viejo. Pronto los mismos elevarán a categoría de mártir a la señora Topacio y la proclamaran preso político para tener banderas contra su gobierno.
 
Ojalá y no se abuse en la aplicación de la ley y se amplíen los canales para recibir las quejas de la población y evitar que tengan que salir a la calle para ser escuchados, sobre todo las organizaciones fuertes y organizadas, que por el número de sus militantes son incontrolables y merecen todo el respeto y consideraciones.
 
En el PRI y en el gobierno, Amadeo y el Señor Gobernador, deben de tener cuidado con los emisarios del Duartismo, pues enmascarados pretenden desestabilizar el sistema para engullirse a como de lugar el suculento platillo de las 212 alcaldías y de ahí catapultear a la Gubernatura del 2018.
 

La voracidad de estos feroces depredadores no tiene límite, transitan con cinismo por las calles de Veracruz, se autoproclaman honestos, pero realmente actúan estimulados por el único impulso que los caracteriza, seguir sustrayendo de las arcas publicas lo que no alcanzaron a llevarse, robar lo poco que quedó y lo que se acumule, ya sea de las arcas municipales o del Estado, ante esto los priistas por convicción debemos de estar muy alertas y no dejarlos pasar, denunciarlos a cada paso que den y evitarle males mayores al Estado.- Por el bien de la causa.
 
[email protected]