icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
¿Quién?
Guadalupe H. Mar
13 de enero de 2017
alcalorpolitico.com
¿QUIÉN?  
 
ENTRE GITANOS… Por casualidad escuchamos una plática de militantes del Partido Revolucionario en Veracruz y el tema de la misma giraba en torno a la dirigencia estatal, acéfala tras la renuncia de Felipe Amadeo Flores Espinosa, pero sobre todo, al nombre de la persona que podría relevarlo - hombre o mujer- que tuviera el suficiente tamaño para enderezar ese barco llamado PRI.
 
Tras escucharlos un buen rato, caímos en la cuenta de que como dicen los cuenqueños, los del PRI en Veracruz no tienen “ni a cual irle”, así de simple.
 

Entre gitanos, dijeran los viejos políticos, no se vale leerse las cartas, lo cual está sucediendo entre la militancia del partido tricolor en Veracruz, donde algunos no están de acuerdo en el retorno de los hijos de Fidel, ni en la decisión centralista del presidente- que no líder- nacional del PRI y mucho menos en la llegada de los “oaxacos” que solo vendrán a atomizar más al partido, a trabajarle al Cónsul de México en Barcelona.  
 
Tampoco les parece que Héctor se haga cargo del partido en Veracruz a través de interpósita persona.
 
La conclusión a que llegaron los priistas de la plática al principio mencionada, es que en Veracruz no tienen gallo ni gallina con el tamaño político y moral necesario para encauzar todas las corrientes al interior de este partido.
 

Visto de fuera este asunto interno del PRI en Veracruz, si hay quien pudiera relevar a Felipe Amadeo Flores Espinosa, pero son empresarios y no redentores.  
 
BORRACHO O CANTINERO… Un entrañable amigo que se nos adelantó en el ciclo de la vida hace algunos años, Juan Enrique Huerta Rossainz, tenía entre otras de sus frases célebres esa de que en la vida, no es lo mismo ser borracho que cantinero y cuánta razón tenía.
 
Hoy tal frase se aplica al caso del PRI en Veracruz que pasó a ser el cliente, luego de más de ochenta años de hacerle al barman.
 

El PRI en Veracruz es oposición, en un estado prácticamente saqueado los doce últimos años, precisamente por dos de sus más connotados militantes y peor aún, están en el más bajo nivel de credibilidad entre la ciudadanía, gracias a un presidente de la República con tan mala suerte que ya le crecieron hasta los enanos, le parió la abuela y para colmo, su casi homólogo gringo le está dando zapatazos económicos al por mayor.
 
Sirva todo lo anterior para recordar la cara que pusieron los que intervinieron en la mencionada plática de priistas, cuando se cansaron de preguntarse ¿quién?.
 
RUEDA DE LA FORTUNA…. Poco más de 20 años después, se reencontraron el ahora gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares y el presidente del patronato de la benemérita Cruz Roja en Veracruz, Gerardo Poo Ulibarri.
 

En diciembre de 1996, el primero era secretario de Gobierno en la administración de Patricio Chirinos Calero y el segundo, ex secretario de Finanzas de la administración estatal de cuatro años que encabezó Dante Alfonso Delgado Rannauro, quien tuvo un episodio en la cárcel, luego de que el entonces presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León, con el apoyo del gobernador Patricio Chirinos Calero, decidiera parar al sublevado Dante Alfonso, con una acusación de malversación de fondos, fuera de tiempo.  
 
Poco más de 20 años después, con ellos estuvo el actual presidente municipal de la ciudad y puerto de Veracruz, Ramón Poo Gil, quien participó en el reencuentro con el que se demuestra que la política es como la rueda de la fortuna.
 
NO HA CAMBIADO… Quienes tenemos algunos años en el ejercicio periodístico, ya habíamos olvidado los desplantes de Gerardo Poo Ulibarri y sus atropelladas contestaciones cuando alguna pregunta no le parecía.
 

Ayer jueves la máquina del tiempo regresó poco más de 20 años, a los tiempos en que Poo Ulibarri como secretario de Finanzas y nada de Planeación se salía de sus casillas y hasta amenazaba con cesar periodistas.
 
En esta ocasión, en el reencuentro con Miguel Ángel Yunes Linares, fue una periodista de la radiodifusora XEU la que sufrió el embate verbal de Don Gerardo, amigo del empresario Baltazar Pazos de la Torre.
 
EN CLAVE TRES… Allá en la ciudad de Córdoba, está alcanzando gran notoriedad el caso del Centro de Desarrollo Infantil de Colores, S.C. en contra de la empresa Industrias Lácteas del Golfo, S.A. de C.V. a la cual la primera demandó porque sus instalaciones, según argumenta la propietaria de esa escuela, son riesgosas y ponen en peligro a decenas de niños.
 

El caso ha llegado a tales niveles, que la representante del Centro de Desarrollo Infantil, evidencia la licencia de funcionamiento número CARE 501-09, que el ayuntamiento cordobés le otorgó a la empresa láctea en agosto de 2009, siendo alcalde de la ciudad Juan Antonio Lavín Torres.
 
El asunto ya llegó a los tribunales y va siendo hora que el gobierno del estado intervenga, sobre todo a través de la Secretaría de Protección Civil, a cargo de la arquitecta Yolanda Baizabal Silva, pues ciertamente tener calderas y almacenar grandes cantidades de gas muy cerca de un centro escolar es riesgoso. No esperen a que el niño se ahogue, para tapar el pozo.
 
PAJARITOS A VOLAR…. Ayer jueves a plena luz del día, se realizó la mudanza de los propietarios de la casa marcada con el número 205 de la calle de Miguel Lerdo, entre 5 de mayo y Madero de la ciudad y puerto de Veracruz, la cual se dice habitó muchos años la señora María Cecilia de Ochoa Guasti, madre del ahora prófugo ex gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa.
 

No se conoce quién o quiénes recogieron el menaje de esa casa, ni mucho menos cuál fue su destino.
 
Lo cierto es que poco a poco los De Ochoa se van desapareciendo de Veracruz dejando tras de sí ingratos recuerdos.
 
ALLÁ NOS VEMOS… El Museo de Arte del estado a través de su ciclo de conversatorios Castillos de la Memoria, presenta hoy viernes 13 de enero, a las seis de la tarde, la mesa de análisis 110 Años de la Huelga de Río Blanco, con la participación de la presidenta municipal de Rio Blanco, María de los Ángeles Martínez, el historiador y cronista, Armando Sacramento López Macip y el historiador y cronista, Héctor Ortega Castillo.  
 

El Museo de Arte se ubica en la ciudad de Orizaba, en el Antiguo Oratorio de San Felipe Neri, en Oriente 3 número 1262, esquina Sur 23 y 25.  
 
DIGALO SIN MIEDO… Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien a través del Twitter: @guadalupehmar