icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
La caída del TPP, el inicio de lo que viene...
Jenaro del Ángel Amador
24 de enero de 2017
alcalorpolitico.com
1.- México es la décimo cuarta economía mundial prendida, sin embargo, a la economía de los vecinos del norte, pero no es, de ninguna manera, su chalán de traspatio. Esto se ve ahora que una de las promesas de campaña del presidente Donald Trump hizo efectiva ayer.
 
Paradójicamente el TPP es una iniciativa promovida precisamente por Estados Unidos, que se formalizó en Los Cabos, durante 2002, “para impulsar la liberación del comercio y la inversión” CNN.
 
Tratado que se fue extendiendo en la medida de su caminar, porque, como se sabe, en un esfuerzo del concluido gobierno de Barack Obama, se incluyeron los estándares laborales y ambientales de Estados Unidos.
 

El TPP ambicionaba el acuerdo comercial regional más grande en la historia, ya que abarcaría casi el 40% del PIB mundial y alrededor de una tercera parte del comercio mundial.
 
El tratado tendía a “la eliminación de barreras en áreas como las compras del sector público, la fijación de estándares para derechos laborales, propiedad intelectual y protección al ambiente.
 
Además de la apertura en regulaciones, Pymes, tecnologías digitales, cadena de suministros e integración de zonas.
 

Así como la eliminación o reducción de los aranceles en productos como los textiles, la eliminación de subsidios a las exportaciones agrícolas e incrementar la transparencia y la cooperación sobre ciertas actividades relacionadas con la biotecnología agrícola.
 
Una vez que se consolidó la salida del Tratado con la firma del Presidente de los Estados Unidos, ahora solo participan Japón, Brunei, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Perú, Malasia, Canadá y México. Chile, Perú, Canadá y nuestro país siguen firme, pero la tormenta sigue y se verá si queda de pie en el futuro.
 
Ahora bien, ¿China entraría al quite, lista para actuar ahora que Trump rompió con el TPP como ha sucedido?
 

Ahora el acuerdo parece que está destinado a desaparecer, tras la salida de Estados Unidos.
 
2.- Otra paradoja: En octubre de 2012 México se incorporó como miembro pleno tras recibir la invitación oficial por parte de Estados Unidos, país que ahora, para que la acuña apriete, ha mandado al carajo ese Tratado.
 
¿Qué significa para el gobierno el presidente Enrique Peña Nieto, el TPP? Expertos expresan que significa una de las mayores apuestas comerciales de su sexenio. Y ahora¿?
 

La medida espejo es una buena respuesta que los expertos aplauden. Dicen que ya era tiempo de una respuesta de ese tipo.
 
Veremos si diálogo y concertación es la respuesta.
 
Porque la falta de diálogo y una presunta sumisión, era la tara. Veremos qué resulta.
 

3.- ¿La estrategia Herrera Beltrán dividirá al estado o lo unificará? En su favor o en contra, es asunto de tiempo.
 
Ayer tuvo todo el espacio posible en los medios.
 
Mañana será otro día.
 

P.D.- Allí van los Tiburones, toma y daca. Que el aliento les dure porque el América los quiere zarandear...