icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
El TLCAN, otro cadáver en el camino...
Jenaro del Ángel Amador
25 de enero de 2017
alcalorpolitico.com
-----------Los versos de Mario Benedetti, el crack uruguayo de la palabra, son verdades que necesita el alma: No te rindas que la vida es eso, continuar el viaje, perseguir tus sueños, destrabar el tiempo, correr los escombros y destapar el cielo. A México le falta eso...
 
1.- Los primos hermanos Estados Unidos y Canadá, han pintado su raya; vecinos entre sí como nosotros con USA, han aclarado el panorama: Se saldrán del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
 
<<Quieren mucho a México>>, han dicho; pero también que primero son sus intereses y después los afectos.
 
Dejarán solo a México, a su suerte.

 
Y sólo el tiempo colocará a cada quien en su lugar.
 
Al presidente Enrique Peña Nieto bien le haría leer en la soledad de su despacho, las sabias palabras del magnífico uruguayo, arquitecto de las letras españolas que definen, con claridad, lo que somos y hacia dónde vamos.
 
“No te rindas, aún estás a tiempo de alcanzar y comenzar de nuevo, aceptar tus sombras, enterrar tus miedos, liberar el lastre, retomar el vuelo”.

 
Nuestros vecinos, los del Norte, sajones de sangre, son lo mismo.
 
2.- En el estado de México, al parecer, el líder del PAN, Ricardo Anaya, no podrá cantar victoria después de la noche del primer domingo de junio.
 
Se “cayó” la alianza que pensaba, les daría el gobierno de la tierra nativa del Presidente Peña Nieto. Solos no pueden ganarle al PRI y bien lo sabe.

 
Ahora su futuro para el 2018 entra al paréntesis de la duda. Nada como la victoria en la tierra del presidente de la república.
 
Lo demás importa, sí, pero no como el Estado de México. Ya se verá.
 
3.- Ahora Eruviel Avila entra a escena y tal parece que se repetirá lo de hace seis años: Jugarán a la seguro con el candidato que pueda ganar la elección. No que garantice el triunfo porque nadie puede garantizar el sentido del voto de los electores, pero sí jugar con el que mayor consenso tenga.

 
Jugar a ganar y nada más.
 
La victoria es única. Lo es todo.
 
La alianza PAN-PRD se cayó porque simple y sencillamente no todo el tiempo la izquierda y la derecha pueden engañar a los electores, y a los militantes de cada partido que, dicho sea, deben ser respetados por sus dirigentes.

 
Ricardo Anaya se ha descarado mucho con tal de “ganar” elecciones, aún a costa de la identidad de su partido, que riñe por cierto, con la declaración de principios de quienes construyeron ese partido de tanta historia en México.
 
4.- La victoria de las tribus del PRD es histórica. Se dicen de izquierda; deben comportarse de políticos de izquierda.
 
El pragmatismo es para los partidos que no son de esa corriente.

 
La falta de cuadros hace depender a los partidos de los “aliados”. El no tener candidatos propios asegura la derrota. Por donde le busquen.
 
Ahora la pelota está en la cancha de Los Pinos o de Insurgentes norte 59, como quieran verlo.
 
Nada está escrito para el 2018. Pero el que gane el Edo Méx se sube al Ferrari en una carrera sin límite de millas.

 
P.D.- Y sí, es cierto, cada quien es arquitecto de su propio destino.