icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
El muro va... ¿y el presidente a Washington?
Jenaro del Ángel Amador
26 de enero de 2017
alcalorpolitico.com
El telegrama Zimmermann
 
1.- Relatos del pasado dan cuenta de un telegrama enviado por el Arthur Zimmermann, Ministro de Negocios Extranjeros, a Von Edkalt, representante teutón en México, en enero del año de 1917.
 
El telegrama encriptado fue interceptado por la Inteligencia Naval Británica, que contenía una propuesta de Alianza contra Estados Unidos de América, en caso de que éste país decidiera entrar a la guerra, que lo hizo.
 

Esto viene a colación porque el pasado 16 de este mes, se realizó un simposio en el que Informáticos y especialistas trataron sobre la importancia de ese documento en el desarrollo de la informática actual.
 
El telegrama fue interceptado por un “agente infiltrado en la oficina de Telégrafos en la ciudad de México, quien robó una copia del mensaje que llegó desde los Estados Unidos, vía Western Union y cambió el curso de la historia.
 
Hoy, a un mar de tiempo en la distancia, el “ladrón” de la copia del telegrama sigue en la incógnita a pesar de que en su época, los ingleses aceptaron la existencia de su espía.
 

Y México que papel jugaba en ese telegrama de Zimmermann?
 
Que lo digan los que lo saben…
 
2.- Ahora que el Presidente de USA ha puesto en marcha el plan Muro Fronterizo México, es importante saber cómo reaccionará el gobierno de México.
 

Si el anuncio de la actitud espejo fue una balandronada o que, si en realidad el gobierno federal hará escucha de los reclamos de la sociedad nacional que si bien es cierto no es proclive a la “guerra”, tampoco es impermeable por donde se le resbale todo, hasta la dignidad.
 
Ahora que partidos y líderes; sociedad de a pie y encarrada, lo están apoyando, Peña Nieto debe dar un golpe de timón aunque no sea marinero.
 
Es ahora don Enrique, la última llamada repica las campanas.
 

No que ponga una mejilla para que le peguen en la otra. Fájese el cinturón y sin que grite “Viva México cabrones” háganos el favor de asumir una postura que sea digna, sea cual fuere, pero que sea digna. No más. No menos.
 
Deseche la actitud de serviles que le susurrarán que vaya a capital estadounidense a tratar... ¿a tratar qué? Estamos fuera de TPP, del TLCAN y el muro se nos viene encima. ¿A qué iría? ¿A negociar que nos compren aguacates?
 
¿A que los equipos de Basket y béisbol sigan viniendo a México? ¿Que el gran premio de México siga?
 

En fín, sólo es usted el Presidente.
 
3.- La democracia en nuestro país tiene cara de hambre. Por esa razón la delegada nacional de PRI dijo lo que dijo en una entrevista en los medios de Xalapa.
 
Doña Lorena debió haber sido una buena candidata del PRI al gobierno de Aguascalientes, pero ¿y por qué no ganó?
 

¿Los priistas de aquél estado están igual que los de Veracruz?
 
Será mejor que se ocupe de que no le tiren tantas piedras a su tejado y se dedique a conocer el estado, o, al menos, los caminos reales que le empolven sus zapatos.
 
Ya se le ha pasado el tiempo de hacer amarres y las cabras se van al monte.
 

Mañana será tarde y el tiempo no se recupera. Enero se acaba y ¿qué tienen en el CDE del PRI? Envidias y disputas. Y así no ganarán nada.
 
Pero bueno, equivocarse es de humanos.