icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
2018
Guadalupe H. Mar
27 de enero de 2017
alcalorpolitico.com
2018
 
ENGARRÓTESE AHÍ… Desde el primero de diciembre pasado, el partido Acción Nacional (PAN), trabaja en Veracruz la elección presidencial y estatal de 2018, en una estrategia que en principio consiste en desactivar a los principales operadores y líderes regionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para lo cual simple y sencillamente les están pisando la cola, bastante larga por cierto en algunos de los casos.
 
En los primeros días de este mes de enero, por iniciar con los ejemplos, la priista delegada federal de Sedesol, Anilú Ingram Vallines, con familia en el actual gobierno estatal panista, dio a conocer que se habían interpuesto ante la Procuraduría General de la República (PGR), tres denuncias en contra del anterior delegado de esta dependencia, Marcelo Montiel Montiel, por supuestas irregularidades detectadas durante su gestión.
 

Marcelo es reconocido como el principal operador del partido Revolucionario Institucional en el sur del estado, donde es piedra de toque para todo aquel que aspire a un cargo de elección popular como abanderado por el PRI.
 
En los meses por venir, las denuncias presentadas en su contra por su correligionaria y sucesora, seguramente levantarán revuelo y lo mantendrán ocupado tratando de salvarlas.
 
En ese mismo tenor, la súper secretaria estatal de Desarrollo Social, Indira de Jesús Rosales San Román, funcionaria de las absolutas confianzas del gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares, recién dio a conocer que se interpusieron siete denuncias penales en contra de sus antecesores, los priistas Ranulfo Márquez Hernández, conocido en el ambiente político como “Tonicho” y de Alfredo Ferrari Saavedra, por el asunto de las llamadas empresas fantasma.
 

Ranulfo es de sobra conocida su militancia priista y su habilidad abracadabrista en los procesos electorales, quien al igual que Marcelo Montiel, ya tendrán en que entretenerse para no ir a radicar a Pacho Viejo.
 
EL RIVAL MAS DÉBIL… Y mientras los del Partido Revolucionario Institucional en Veracruz andan como fumigados esperando que el mesías vuelva de Barcelona, los del partido Acción Nacional ya arremetieron en contra de la bancada priista en la Cámara de Diputados, al promover el desafuero del legislador Tarek Abdalá Saad, a quien acusan con bastantes pruebas, del desvío de 23 mil millones de pesos.
 
Abdalá Saad, a quien la vida le estaba sonriendo hasta con nueva novia, sería la playa de desembarco para desactivar la mucha o poca fuerza que pueda tener la bancada fidelista, perdón priista en el Congreso federal, pues el que sigue en la lista de los posibles desaforados es Alberto Silva Ramos, a quien sus amigos llaman “El Cisne” y al que los de enfrente le tienen particular encono por sus singulares tuiterazos en contra del “patrón”.
 

ES QUE AGUA LLEVA… Periodistas de la región de la Huasteca, al norte del estado de Veracruz, se apersonaron en el Congreso local para exigir la destitución de Pedro Díaz Cruz como integrante de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), a quien señalan que a través de chantajes a diversos líderes de aquella zona, ha obtenido ilegalmente diversas ganancias.
 
Acusan que esta persona ha tenido serios problemas con diferentes líderes sociales y políticos de la región Huasteca, a quienes ha pretendido extorsionar económicamente para “cuidar su imagen y hablar bien de ellos” en los medios en que interviene. Y lo peor, que para integrarse a la CEAP fue apadrinado por un actor político.  
 
ATENTO RECADO… Ante la medida de cesar a Luis Antonio Avalos Amaya, como director de Servicios Generales de la SEV, por haber enviado el oficio SEV/OM/DSG-0136/2017, donde ordenó a las jefaturas de área a su cargo que las mujeres que laboran en la Secretaría de Educación de Veracruz debían “vestir con decoro”, los grupos en pro de la igualdad de género le hacen saber al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que lo mejor sería haber capacitado a los mandos medios y de alto nivel en materia de género.  
 

Más reconfortadas se sentirían las dirigentes de organizaciones de mujeres, si además de la capacitación se reglamentara contra el acoso y el hostigamiento sexual en las dependencias de gobierno, de tal manera que hubiera rutas claras a seguir en esta materia. Así entonces, en vez de exhibir liderazgo, prefirió el autoritarismo, comentaron.
 
Ellas mencionaron a este espacio, que existe un hombre cesado (Luis Antonio Avalos Amaya) que en vez de comprender que lo que hizo no estuvo bien por razones de peso, seguramente ahora sentirá un rencor aún más inflamado en contra de las mujeres, para ellas “el miedo a perder la chamba no acaba con el machismo, solo lo esconde”.  
 
Por ello aseguraron, la causa de las mujeres no gana nada con el despido de este tipo, solo las mujeres han ganado un enemigo más.  
 

PESADA NÓMINA… La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa, CMAS, pasa apuros para pagar la pesada nómina de aproximadamente mil 600 empleados con que cuenta actualmente, cantidad que rebasa en mucho el nivel de operatividad de un organismo de ese tipo.
 
Américo Zúñiga Martínez, alcalde jalapeño, ha tratado por más de tres años que la bomba de tiempo en que se ha convertido la CMAS le estalle en su administración y por ello ha postergado decisiones difíciles, pero necesarias como recortar la nómina.
 
Sin embargo, la falta generalizada de recursos también le está afectando a Xalapa y no habrá de otra más que recortar trabajadores de ese organismo operador que no justifica tener más trabajadores que los que tuvo en sus buenos tiempos el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano SAS, que atendía tres municipios.
 

POR CIERTO… Todos estamos de acuerdo con que sobra personal y que algunos empleados de gobierno del estado tienen salarios muy altos, pero de eso a que corran a empleados que si trabajan y que tenían mucha experiencia en sus labores, hay mucha diferencia, ejemplo de ello es el Instituto Veracruzano de las Mujeres.
 
Otro ejemplo, es la coordinación de Política Regional en Misantla, que depende de la secretaría de Gobierno, llegaron desde Xalapa, sacaron a todos de la oficina sin previo aviso, los corrieron hasta con palabras altisonantes y no les pagaron el salario de este mes de enero, mucho menos liquidación.
 
Desafortunadamente para los corridos no ha surgido quien tome seriamente sus casos, ni ha surgido ese líder emergente que pudiera encabezarlos, pues lo de Héctor Yunes Landa no les inspira confianza, pues resulta pariente de quienes los corrieron.
 

DIGALO SIN MIEDO… Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar