icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Pentoprazol
Guadalupe H. Mar
1 de febrero de 2017
alcalorpolitico.com
PENTOPRAZOL  
 
LICUADORA MÉDICA… Platicando por aquí y por allá con quienes tienen y han tenido responsabilidades en el sector médico gubernamental, surge la versión que posiblemente gran parte de los medicamentos caducados que se han encontrado en hospitales, clínicas y bodegas de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), son aquellos de las llamadas “compras consolidadas”, que se entregaron a destiempo porque el gobierno estatal no cumplió oportunamente con sus pagos.
 
Ello explicaría por ejemplo, la gran cantidad de Pantoprazol caducado que se almacenaba en el penal de “Pacho Viejo” en Coatepec, medicamento que se usa para tratar la enfermedad de reflujo gastroesofágico.
 

Quienes alcanzaron a ver ese medicamento acumulado calculan que haya sido más de una tonelada de Pantoprazol, que nunca se utilizó y fue abandonado en una bodega en ese reclusorio cercano a Xalapa.
 
Los médicos consultados coinciden en que ni enfermándose toda la población de los reclusorios del estado de Veracruz, se hubiera justificado tal compra.
 
Ah, pero si usted amable lector considera grave el hecho de que ese medicamento se hubiera echado a perder al vencerse su caducidad, más lo es que esas decenas de cajas de Pantoprazol desaparecieron de la noche a la mañana del penal de Pacho Viejo y como dice el abracadabrista, nada por aquí, nada por allá.
 

El hecho es de suyo grave por donde se le quiera ver, pues se trata de medicamento desaprovechado, de recursos económicos que se gastaron inútilmente y que de ello, no hay ningún responsable. Eso si es grave, porque se trata de nuestros impuestos y de la salud de cientos de veracruzanos, que no tuvieron acceso a esa medicina y ahora, en el peor de los casos, están contaminando el ambiente si fueron enterrados, quemados o tirados a un rio.
 
RECONTRAPORCIERTO… El estado de Veracruz fue excluido del programa de compras consolidadas de medicamentos para este 2017 y ¿por qué cree usted amable lector?, exacto, porque las empresas farmacéuticas no fían y menos a un gobierno como el nuestro, que hasta antes del primero de diciembre de 2016 debía lo de compras anteriores.
 
Para que se den una idea del volumen de estas compras, en el año 2015 la adquisición de medicamentos fue de 51 mil millones de pesos, con un ahorro de cuatro mil 600 millones de pesos, con la participación de 16 estados de la República, o sea de la mitad del país.
 

Obviamente Veracruz ya no pudo participar.
 
DATOS Y REALIDADES… En el estado de Veracruz se registraron durante el año de 2016, veintiséis mil embarazos de mujeres adolescentes, según el dato de la secretaría de Salud en el estado, a través de la directora de Salud Pública, Margarita Blanco Cornejo, quien detalló que nuestro estado ocupa el segundo lugar en este tipo de concepción.
 
La gran mayoría de las mujeres adolescentes que dieron a luz el año pasado, tenían entre 15 y 19 años de edad, en tanto que del total, casi el diez por ciento eran niñas menores de 15 años, que a esa edad tuvieron hijos.
 

El dato es preocupante, pues nos encontramos con niñas criando a niños, por ello es aquí donde requerimos de las políticas públicas que se muevan a favor, para evitar este triste segundo lugar nacional que ostenta Veracruz.  
 
Es urgente también, que se aborde la sexualidad en las escuelas y que los padres de familia hablen con sus hijos sobre el tema.
 
LA FORMA ES FONDO… Fernando Lázaro Carreter, quien fuera presidente de la Real Academia Española, de 1992 a 1998, decía que los gobernantes deberían saber que el idioma es garantía de convivencia y de comprensión mutua. “Es un instrumento esencial de la Democracia”.
 

Sin embargo, lo cierto es que en los últimos tiempos, se ha desarrollado una característica en el lenguaje de la clase política, que ha hecho del insulto, la ocultación de la verdad y la descalificación en contra de sus contendientes políticos, un estilo, una característica de los actores políticos.  
 
Consideran que el lenguaje soez, la grosería les hará ganar adeptos y sobre todo, votos.
 
Por ejemplo, al alcalde boqueño, Miguel Ángel Yunes Márquez, alguien habría de comentarle, en principio sus caros asesores, que el aspirante a gobernar el estado, como es su caso, debe ser cuidadoso con el lenguaje.
 

Que no se entienda esto como una defensa del innombrable Fidel Herrera Beltrán, quien no es santo de nuestra devoción, por sus actos de engaño a la ciudadanía, entre otras cosas.
 
Lo que pretendemos es decirle al “Futuro de Veracruz”, al presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, que la grosería no le hace oírse, ni verse nada bien, es más, crea animadversión, el que haya agredido al ex cónsul de México en Barcelona al decir que tenía poca ma… en alusión a lo que hizo, supuestamente, con las medicinas falsas durante su administración. Ya antes lo había hecho con otro actor político, Flavino Ríos Alvarado.  
 
NADA ES CASUAL… Tal vez para no dejar solo al alcalde boqueño y enmendarle la plana, apareció sorpresivamente el ex precandidato independiente a la gubernatura, Miguel Ángel Moreno Brizuela, quien usó este mismo lenguaje grosero llamando “imbécil” al actual secretario de Salud en el país, José Narro Robles, porque dijo que no hay evidencia de muertos por la presunta aplicación de medicinas falsas contra el cáncer.
 

“Es un imbécil Pepe Narro, es un imbécil, yo soy médico y lo conozco, es un imbécil” y acusa sin fundamento de que el titular de Salud en el país, intenta encubrir a los involucrados.
 
Si bien en los procesos electorales, como el que ya se vive en Veracruz, la competencia dista mucho de ser un proceso con rivales civilizados, todavía no hemos regresado a la época de las cavernas, en donde todo se discutía a golpes y con palabras altisonantes o imponiendo su voluntad por encima de la ley.  
 
Señores, a los electores nos disgusta el lenguaje demasiado agresivo y grosero y los ataques con cuestiones personales, lo más seguro es que provoquen entre la ciudadanía, motivaciones contrarias a las que se han propuesto los actores políticos y sus asesores. Orden porque ya de violencia estamos hartos.
 

DIGALO SIN MIEDO… Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar