icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Al Pie de la Letra
El gobierno de la 'verdad'
Raymundo Jiménez
10 de febrero de 2017
alcalorpolitico.com
Miguel Ángel Yunes Linares se ufana de que, ahora sí, en Veracruz hay un gobernador que “habla con la verdad”.
 
Pero al igual que como solían justificarse su antecesor Javier Duarte de Ochoa y su secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita – actualmente en prisión bajo proceso penal por enriquecimiento ilícito–, este jueves el mandatario panista declaró que aunque se han registrado robos a bancos y secuestros en la entidad, es la percepción de inseguridad la que se registra en los ciudadanos. “Yo no digo que no sea importante, lo que digo es que es una percepción derivada de que se supone es un robo multimillonario a un lugar donde se guarda dinero y no es así”, intentó persuadir, argumentando que los asaltos bancarios “no son millonarios, como se cree, pues se trata que de robos que van de los 2 mil a los 17 mil pesos”, lo cual, dijo, “no es una suma alarmante”.
 
Hace un mes, a principios de enero, Yunes Linares se molestó visiblemente con el periodista Noé Zavaleta porque el corresponsal de la revista Proceso en el estado publicó que el gobernador había asegurado que la ola de robos que se suscitaron en la temporada vacacional de fin de año en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río eran “fundamentalmente” hurtos muy pequeños, equivalentes a “cien pesos y una Coca Cola”.
 

El reportero consignó que en la sexta reunión del grupo de Coordinación Veracruz, donde coadyuvan elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México y el Ejército Mexicano, Yunes había insistido en que los montos máximos de robos en esta zona turística no rebasaban los 4 mil pesos, aunque, dijo, “nos preocupa todo, cualquier hecho delictivo”.
 
El enojo de Yunes con el corresponsal de Proceso se habría desatado porque Zavaleta refirió que la frase del gobernante panista, de que en la entidad sólo se roban “cien pesos y una Coca Cola”, era muy similar a la expresión que en su momento también usó el ex gobernador priista Duarte de Ochoa, quien ante la ola de delincuencia adujo que en Veracruz sólo se hurtaban de los Oxxos “Frutsis y Pingüinos”.
 
En enero, Yunes señaló que aunque hay quejas en redes sociales, en muchas ocasiones la ciudadanía no acude a presentar la denuncia correspondiente, lo que evidenciaría la falta de credibilidad y confianza de las víctimas en las instituciones encargadas no sólo de la seguridad pública sino también de la procuración y administración de justicia en el estado.
 

“En análisis muy a detalle que realizamos, la sociedad se siente lastimada por cualquier hecho delictivo, sin embargo, del análisis uno a uno de los hechos delictivos de la zona conurbada, vemos que fundamentalmente son robos a tienda de conveniencia, y analizamos que pueda ser una banda que se esté dedicando a asaltar” (sic), dijo entonces. Un mes después, las ejecuciones y secuestros siguen multiplicándose por todo el estado, entre ellos “levantones” de policías y marinos. Este jueves se confirmó la desaparición forzada del gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Martín Gelacio Castillo Calipa, y se registró el homicidio del dirigente cañero de la CNPR del ingenio Motzorongo, Norberto Echevarría Ortiz, ex alcalde de Tezonapa y esposo de la actual alcaldesa Adanery Medina.
 
El desbordamiento de la inseguridad es tal que hasta los altos mandos de la Marina y del Ejército Mexicano rechazan hacer comentarios respecto a la ola de plagios, homicidios, robos y asaltos que se han suscitado en las recientes semanas. Este jueves, por ejemplo, fueron entrevistados en Coatzacoalcos, durante el CIV aniversario de la Marcha de la Lealtad, los comandantes de la Tercera Zona Naval así como de la 29 Zona Militar, Francisco José Ortiz Ortiz y Cruz Eduardo Vega Rivera, respectivamente, pero ambos se excusaron de hablar sobre este espinoso tema.
 
En cambio, este jueves Yunes Linares declaró que las decenas de cadáveres que se han documentado en los últimos días son producto de enfrentamientos entre bandas del crimen organizado; la misma excusa que se dio en los últimos tres gobiernos priistas, desde el de Miguel Alemán Velasco hasta los de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte. ¿Y ya no recuerda qué dijo él al respecto entonces?
 

POBRE GOBIERNO POBRE
 
El subsecretario de Desarrollo Educativo, Uriel Flores Aguayo, declaró al portal de noticias Versiones.com.mx que “estamos trabajando con diez pesos, con diez pesitos y haciendo lo que nos corresponde”, asegurando que la mayoría de los funcionarios de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV) “nos hemos sostenido prácticamente con recursos propios, es decir, tenemos vehículo propio, gastos propios, pagamos nuestra gasolina”.
 
El ex diputado federal del PRD dijo que “nosotros venimos trabajando en el mejor ánimo en apoyo a este proyecto de gobierno de la alternancia”, el cual “ha tenido que ser muy creativo, muy comprometido y sumamente austero para sacar adelante sus tareas fundamentales como salud y educación”, pues reiteró que no hay dinero y prácticamente todo es “por amor al arte”.
 

Es cierto que esta administración recibió un estado financiero desastroso. ¿Pero de veras a todos los funcionarios estarán apretando por igual, o sólo a los nativos de Veracruz y que no son militantes del PAN? Porque, ¿a poco a los cientos de panistas que provienen de Puebla, Tlaxcala y hasta de Querétaro los estarán tratando con la misma “austeridad”? Si vinieron a Veracruz por “amor al arte”, sólo por apoyar al “gobierno del cambio”, pues bien se merecerían ¡hasta una estatua! Sobre todo la guapa María del Consuelo Anaya Arce, quien vino a hacerse cargo del Seguro Popular, no obstante que en julio de 2015 fue destituida como secretaria de Salud por el entonces gobernador poblano Rafael Moreno Valle, debido a que en los tres meses que duró en el cargo fue acusada de mal trato y prepotencia no sólo al personal, sino a los mismos usuarios de los servicios de salud.
 
TRIBUS DEL PRD COMPLICAN XALAPA
 
Uno de los tantos problemas del PRD es que dicho instituto político está conformado por tribus, que muchas de las veces no se ponen de acuerdo. 
 

En el afán de preservar sus intereses de grupo, las hordas perredistas con frecuencia se enfrascan en un diálogo de sordos o se ven envueltos en una auténtica torre de Babel. 
 
Y cuando se trata de analizar la posibilidad de aceptar una candidatura externa, pues como que el problema aún es mayor. La reticencia aflora muchas veces sin razón. 
 
Esto viene a colación porque con el proceso de selección de candidato a alcalde de Xalapa, ahora inventaron decidir la postulación mediante una encuesta en la que sólo participen el destacado empresario Nicanor Moreira Ruiz y la locutora radiofónica Ana Miriam Ferráez Centeno. 
 

El ejercicio de auscultación mediante sondeos públicos no es desdeñable, pero en el caso de esta capital sería un mecanismo ocioso considerando que Moreira Ruiz ha caminado desde hace mucho tiempo con su asociación Nuestro Municipio, lo que lo ubica como un puntero indiscutible en la contienda interna no sólo del Partido de la Revolución Democrática sino también en Acción Nacional, fuerzas políticas que nuevamente irán en alianza. 
 
En lo que respecta a Ferráez Centeno, no se le ha visto presencia en las colonias. Además pertenece a una familia cuyos principales miembros ya han sido derrotados en las urnas. Primero fue el padre de Ana Miriam, Carlos Ferráez Matus, quien perdió la alcaldía de Xalapa por Acción Nacional, y luego el primogénito de éste, Carlos Ferráez Centeno, quien de igual forma sufrió un duro revés al no lograr ser diputado local. O sea, ya quedó más que claro que el electorado xalapeño no quiere nada con este clan, cuya fama pública no es precisamente muy buena.
 
Por su parte, Nicanor es un inversionista muy respetado en el municipio, pues desde que su padre Venancio Moreira Barreiro (QEPD) fundó el grupo Crediland, hasta la fecha no han cesado en la tarea de abrir nuevos negocios para generar más fuentes de empleo no sólo en Xalapa, sino en otras ciudades del estado y regiones del país. 
 

Pero bueno, si los del PRD siguen titubeando y se demoran un poco más en decidir, ya habrá otras fuerzas políticas que están dispuestas a abanderar a tan prestigiado hombre de negocios y aprovechar su cotizado capital político.