icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
El enemigo a vencer en las próximas elecciones
Luciano Blanco González
10 de febrero de 2017
alcalorpolitico.com
En este traumático año para los políticos, que sufren por satisfacer sus necesidades de poder, algunos ya han sido complacidos con los nombramientos recibidos en el gabinete, pero los que buscan el poder por elección, si ya tienen amarrada una candidatura con sus cuates los dirigentes de los partidos, ahora cavilan con preocupación si el partido que van a representar, tiene posibilidades de triunfar por la aceptación o rechazo del electorado.
 
Utilizar los parámetros de elecciones anteriores es un buen indicio, pero solo eso, un indicio de ninguna manera una certeza que les resuelva el problema.
 
Entusiasmarse por el resultado de las encuestas realizadas por las empresas que se dedican a levantarlas, así sean las más profesionales, no deben de dar la mas mínima tranquilidad, si sus predicciones fueran válidas, Hilary Clinton sería Presidente de los Estados Unidos. Inglaterra no saldría de la Unión Europea, por efectos del Brexit y Héctor Yunes sería Gobernador de Veracruz.
 

Creer que por ser candidato del partido o de la coalición en el poder es razón suficiente para ganar, es una razón a medias.
 
Si en la pasada elección el nefasto Gobernador Javier Duarte manipuló la participación encubierta del Estado en contra de su partido, alentando con recursos a las oposiciones y promoviendo acciones que encolerizaron a las iglesias provocando su ira contra el PRI, en las próximas elecciones municipales las circunstancias serán totalmente diferentes.
 
Miguel Ángel Yunes será ahora el blanco de todos los ataques, será el centro negativo de cuanto discurso se pronuncie, a él se le atribuirán todos los problemas y desgracias de Veracruz, aunque ahora no se le esté disputando el puesto en lo personal, sino el poder y la consecuente influencia para el 2018.
 

Al interior del PAN y del PRD resurgirán con motivo de estas elecciones, los destructivos y aniquilantes argumentismos de quienes tienen problemas de óptica política o son atacados de esa enfermedad llamada infantilismo o la también ceguera deslumbrante del oportunismo político.
 
En el PAN, quienes carecen de visión de futuro, en caso de que el Senador Fernando Yunes Márquez se postule por ese partido, para la Presidencia Municipal de Veracruz, señalarán al Gobernador como nepotista y como un político que en sus decisiones, privilegia en el poder a su familia antes que a la militancia y será motivo para desbandadas y renuncias entupidas, en misivas cuyos signantes santurronean y enlodan la memoria de auténticos hombres idealistas y luchadores, forjadores de un panismo que ahora es respetable.
 
En su egoísmo olvidarán que Fernando es un político con luz propia, al que por su esfuerzo y militancia en el año 2010, fue el único diputado uninominal del PAN y en el 2012 por sus propios méritos, lo elevaron a Senador. Por cierto aprovecho para enviarle mis felicitaciones hoy día de su cumpleaños, a este personaje para mi desconocido, pero algo tiene pues en la actual Cámara es el Senador más joven.
 

En el PRD, donde encontramos un liderazgo sereno y responsable, también han anidado pescadores de oportunidad, que trabajan con su propia atarraya y para su propio beneficio, que todavía caminan sin rumbo y atolondrados por el crecimiento arrollador y circunstancial de MORENA y creen que ahí hay un mar de electores que pescar, estos ya están listos con sus arreos para irse como candidatos a engrosar las filas de ese partido. Ignoran que en esta elección ya no contarán con los apoyos de Gabriel Deantes y Jorge Carballo, comprando líderes y sobornando funcionarios electorales para engrosar las bolsas de votos de “los más confiables”
 
Las aguas turbias del océano político del Estado se han tranquilizado y se vive un ambiente muy diferente al de la elección del año pasado, se percibe en las calles, en las oficinas y en general en todo el ambiente porque la gente se dedica a trabajar más que andar cobrando y protestando en las calles y carreteras o tomando oficinas, Javier Duarte quizás duerme el sueño de los justos o se recrea impune dándose una vida señorial olvidado de la imaginaria popular que ahora se recrea complacida con la situación del ayer temible verdugo y ahora sufrido presidiario Arturo Bermúdez, paseando iracundo en su celda como león enjaulado, a donde cayó entrampado como inocente palomita, añorando el Yacusi, el teibol, el tubo, los filetes, los manjares, el whisky, la botana, la calefacción, el helicóptero, los aviones, Las Vegas, Miami, Texas.
 
Eso lo soporta y lo tolera, lo que no perdona es que lo hayan creído tonto y no lo acusen de ningún quebranto patrimonial al Estado eso si lo llenaría de coraje, porque tendría que devolver hasta el último centavo. Los ranchitos, las casitas, las inversiones, pero de esto no se ha oído nada, más que lo que él dijo, que todo lo adquirió con préstamos hipotecarios. Bueno es una buena oportunidad para que el reo Bermúdez se arrepienta, pero más que arrepentimiento y circo quisiéramos el reintegro de los bienes.
 

Por cierto Pacho Viejo debe de ser uno de los reclusorios más custodiados, pues su valioso huésped, puede ser rescatado en cualquier momento por un comando policiaco de sus ex subalternos que lloran por su jefe o por una banda delincuencial a él asociada. En este mundo y con estos malandrines no hay imposibles.
 
El enemigo a vencer en las elecciones municipales será el mismo, todas las fuerzas se enfrentaran a un priismo renovado, que aprende sin cóleras de los errores, de las traiciones que lo debilitan y que siempre está dispuesto a enmendarse.
 
El PRI nacional tiene ahora un nuevo líder, dispuesto a no repetir los mismos errores del pasado y que identifica en plenitud a quienes han favorecido con acciones y con recursos a otros membretes, dispuesto a no dejarlos pasar a ningún precio.
 

En Veracruz cuenta con un nuevo líder, íntegro a carta cabal, inteligente, preparado para dirigir, alerta a todo movimiento que se relacione con el cumplimiento de su máxima misión que es el triunfo del PRI en las próximas elecciones.
 
El licenciado Renato Alarcón Guevara, representa la suma de todas las corrientes al interior del partido, por eso el rompimiento de filas no se dio por su designación, por el contrario se apretaron más.
 
Se consolidó la unidad y cada uno de los que se quedaron asumió el compromiso de desempeñar las tareas que se le encomienden con suma lealtad.
 

En los 212 municipios hay auténticos líderes con la suficiente calidad y categoría moral para levantar muy en alto las banderas del tricolor, son gente que nada tuvo que ver con Duarte y su camarilla y por lo mismo pueden levantar la frente y llenos de dignidad pedir el voto para el partido.
 
Quienes creen que el PRI está liquidado se van a llevar la sorpresa de sus vidas. El encanto de las enormes cantidades de dinero que invirtió Duarte en contra del PRI y sus candidatos ya no fluirá subyugante a seducir al electorado.
 
Ahora contamos con un Gobernador que ha reiterado su promesa de campaña en el sentido de que él no intervendrá en el proceso electoral y que permitirá que el pueblo elija libremente sus ayuntamientos además de que él gobernará con quienes sean electos independientemente del partido político al que pertenezcan.
 

Ello no impedirá que para garantizar la transparencia y el respeto a la ley, excite al órgano electoral para que impida la intervención de constructores, empresarios, caciques y jefes de plaza que con su dinero y ejércitos de malandros compren y presionen al electorado para inclinarlo o inhibirlo a favor o en contra de un determinado candidato.
 
Para ello será necesario un número considerable de funcionarios electorales que se encarguen de impedir las viejas formas de coaccionar la participación ciudadana, la coacción a los candidatos, a las comitivas o al equipo de campaña, proporcionándoles amplia protección y vigilancia.
 
Evitar el soborno individual o colectivo a los líderes o a las comunidades enteras mediante la entrega camuflajeada de apoyos, con personeros habilitados que operan antes o después de la visita de los candidatos.
 

Ahora llegan los candidatos a las colonias y a las comunidades a que los conozcan y a escuchar las demandas de la población, reparten la propaganda, saludan, reciben el aplauso, agradecen la concurrencia al acto y prometen cumplir y trabajar para que sean satisfechas sus necesidades, despidiéndose con la promesa de regresar.
 
La trampa viene después, si la petición fue una bomba de agua, llega el emisario, o los emisarios de parte del candidato a investigar, qué tipo de bomba necesitan, de cuántos caballos, quién la instala y a la semana ya está satisfecha la petición. Si es arreglar el campo deportivo, llega la motoconformadora. Si es pintar la iglesia, llega la pintura, si es el piso para la capilla o la lámina, llega el piso y la lamina, si es un baile llega la música. Computadoras para los maestros, celular para el comisariado, etc. Ahí es donde se esconden los verdaderos gastos de campaña, muchas veces con dinero de procedencia ilícita.
 
Pero si nadie hace, ni gasta más que lo que la ley permite, si se acotan las visitas sospechosas de gente armada a las comunidades con suficiente vigilancia, habrá la seguridad de que las cosas se hagan bien y se impedirá la trapacería electoral.
 

En el norte las cosas marchan muy bien, abundante agua, importantes intervalos de luz solar, invierno benigno, nortes moderados, la ganadería comienza a repuntar en el precio del becerro que cayó a 39 y abre ahora en 44 pesos el kilo, los maizales están en apogeo, las plantas alcanzan un promedio de 50 centímetros, los sandillales de San Diego, y Las Piedras Tamalin, San Luciano, Cucharas, Ozuluama, Tampico Alto ya espigaron y tienden hermosas alfombras en los surcos, la piña ya asoma y la jicamo se apresta a frutear, mientras que los cañaverales verdean exuberantes. El fríjol ya se levantó y en la faena, en la ordeña, en el convivio no se habla más que de candidatos ¡y ahora quién se va a lanzar? ese ya no, ya fue y no hizo nada, ¿fulano? está muy verde. ¡ese me parece bueno! fulano esta bien pero no me gusta su equipo, Perengano es muy bueno, pero la vieja es muy apretada. Ese no sirve para nada, pero está bien agarrado allá arriba. Zutano anda haciendo su luchita. Pues nosotros con el que ponga el partido, ganemos o perdamos. Y en torno de cada aspirante surgen historias domésticas de trato, amistad, conocimiento, anécdotas y chistes.
 
Total que quienes tienen aspiraciones a integrarse en los ayuntamientos, se preparan en todos los flancos para participar en la contienda, visitan líderes de comunidades y colonias, de grupos, de profesionistas, componen y recomponen sus equipos, concilian, concertan, signan compromisos, reparten posiciones a futuro, apadrinan, saludan, sonríen, invitan, buscan apoyos, pero quien piense en esperar los tiempos para comenzar a trabajar, ya se durmió, cada quien afina lo que serán candentes obuses en campaña, ellos ya estudiaron el terreno desde hace tiempo y desarrollan un plan operativo que ira variando con las circunstancias.
 
En tanto, todos contentos, por que de ser cierto que el Senador Fernando Yunes pedirá licencia para ser candidato a la Presidencia Municipal de Veracruz, el norte se fortalecerá políticamente al asumir la senaduría su suplente la muy querida Tantoyuquense María Del Rosario Guzmán Avilés. Actual diputado local y operadora nacional panista que mucho nos honrará en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.
 

Acá no habrá sorpresas si los dirigentes estatales tienen cuidado y saben pastorear y acomodar a sus aspirantes, pero en general quienes mueven al electorado son los mismos y la lucha municipal se va a dar entre los de siempre.
 
Veamos una probadita en Pánuco trabajan unidos por sacar un candidato común por el PRI, la ex diputada y ex presidente la maestra Octavia Ortega Arteaga, respaldada por la diputado federal Sofía de León Maza y los ex presidentes Guillermo Díaz Gea, Fortunato Guzmán Rivera, Francisco Sánchez Toledo, Manuel Valdez del Rosal.
 
Por el Partido Verde Don Ricardo García Guzmán, el actual Presidente Municipal Ricardo García Escalante y el Diputado Local Rodrigo García Escalante.
 

El Higo.- por el PRI.- Don Evencio de la Garza, Tiberio Rubio y Don Víctor Lara.
 
Pueblo Viejo.- PRI.-Marcos Acevedo, Ángel Méndez Reyna, Patricio González, Micaela Enríquez, la Doctora Reyna Enith de Acevedo y el Licenciado Jhoniset R.
PAN PRD o Verde.- Manuel Quan, Arturo Quan.
Tampico Alto.- Salvador Mellado, Tomas Valdez, Rosaura Miranda y Rebeca Carballo.
Por el PAN.- Don Marino Barrios.

 
Ozuluama.- Gil Sobrerilla, Guadalupe Calles y Salvador Calles, parten el queso por el PRI, en tanto que hacen lo propio por el PAN, la familia Villegas Avendaño encabezada por Iván Noe y Noe Ásael ponen y disponen.
 
Por Tempoal quien rige y decide y decide y rige bien por el PRI, lo que diga el contador Patricio Chirinos Del Ángel.- José Luis Romero por el Verde y Sandra Malerva por el PAN.
 
Chinampa.-Quien prende y apaga el día en la casa del tricolor es Don Baltasar Avendaño que ahora se hace acompañar de los Ex Presidentes Lorenzo Mendoza, Aquilino Castellanos, Florentino Olarte y desde luego Doña Adela Merinos y como punta de lanza Lázaro Avendaño.

 
Por el Partido Verde.- Juan Carlos Estrella y por el PAN el que diga el alcalde Don Ignacio Ponce.
 
Tamalín aquí siguen tronando los chicharrones del ex alcalde Pedro Garcés Marcial y Don Andrés Ramos Reyno con Doña María Del Carmen Antonio Nicanor. Y por el PAN tiene la palabra don Pepe Cadena.
 
En Tantima siguen los mismos aunque en una mezcla pretérita de la que es difícil separar que corrientes dominan.- pero en síntesis.- Rosalía Muñoz Álvarez y Arístides Clemente por el PAN.- por el PRI, se impone el líder histórico Pedro Muñoz Pérez, Julio Cesar Cardona Rossete, Teresa Guzmán, José Mar Santiago. Y el alcalde Rómulo Melo Arbona que no sabemos para qué parte del monte va a jalar.

 
Hablé de dirigentes, no de candidatos, esos se quedan en la punta de la lengua y todavía no pasan al tintero, pero en más de la mitad de estos ya está decidido y en una próxima, les comentare quiénes son.
 
Por lo pronto un reconocimiento al líder estatal del PRI, quien envió a ese distrito a uno de los mejores operadores de la región norte. Oscar Herrera es una garantía de trabajo que no dejará que nadie se desate.
 
Estamos pues en los albores de una nueva forma de hacer la política, por que así lo impone el sistema electoral, inspirado e impuesto por Enrique Peña Nieto en su trascendental reforma por todos conocida, Veracruz será un ejemplo de civilidad, máxime sin la intromisión del Gobernador del Estado, que como buen demócrata estará pendiente de la limpieza del proceso que garantizará a jugadores y árbitros la tranquilidad y el ambiente necesario para que cada uno desarrolle sus potencialidades por el bien de Veracruz.- Por el bien de la causa.

 
SUMANDO ALIADOS
 
Mientras unos trabajan para el futuro inmediato, vano y efímero, otros fuera de lo circunstancial e insubstancioso, se organizan para formar valores que perduren y que prevalezcan sobre cualquier eventualidad.
 
Tal es el caso de la novel organización denominada “Sembrando Aliados” que preside el ex líder estudiantil de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana y líder también del CEEFUV, Doctor en Derecho Constitucional por la Universidad de Valencia España, el académico Arturo Hernández Abascal.

 
El encomiable propósito es algo que los partidos políticos han desdeñado en México como es la Ética Política en la administración publica, si cada funcionario aplicara un mínimo de valores en el desempeño de sus funciones, México y Veracruz no atravesarían por esta grave crisis que vive el país.
 
Como primer paso Arturo en compañía de un grupo significativo de simpatizantes, con esta idea recluta talentos de la sociedad civil, con el objeto de prepararlos en esta difícil pero importante misión. Para ello recorre el Estado y se ha dado a la tarea de formar núcleos importantes en cada municipio.
 
Para ello cuenta con la simpatía del Señor Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y del Secretario de Educación, Licenciado Enrique Pérez Rodríguez que consideran la formación de valores como uno de los objetivos principales de todo buen gobierno que se precie de serlo.

 
[email protected]