icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Rémoras del duartismo
Luciano Blanco González
17 de febrero de 2017
alcalorpolitico.com
Se percibe en el Estado que la administración pública ha recobrado su ritmo de trabajo rebasando inclusive las expectativas inmediatas que se tenían contempladas. Ello gracias a un intenso trabajo del primer mandatario que se siente en todo Veracruz.
 
Pero desafortunadamente nunca falta el prietito en el arroz y no faltan funcionarios que no interpretan claramente las directrices que el Ejecutivo está marcando como normas y principios en toda su administración, inflingiendo con su conducta despectiva e indolente dudas que encarnan y ensucian la veracidad del rumbo que por ahora nos conduce a salir de la parálisis y del inmovilismo a cuyas inercias estábamos ya acostumbrados.
 
Tal es el caso de la Licenciada Clementina Guerrero, Secretaria de Finanzas, que en una absoluta falta de respeto a la línea municipalista sin distingos ni colores propia del Gobernador, por decisión propia y no por indicaciones, cambia su agenda a capricho y minimiza la importancia de la cuarta parte de los municipios, representada por sus presidentes municipales de extracción priista, cancelándoles de ultimo momento una importante audiencia (para ellos, para la Secretaria no).
 

Quizás si los Presidentes hubieran sido de extracción panista, se les hubiera recibido puntualmente con refrescos, café, panecillos y edecanes a la puerta, para darles la bienvenida con coquetas y sensuales sonrisitas.
 
Los agravios deliberados y groseros de Doña Clementina propinados a los alcaldes priistas, aparte de no entregarles los recursos que les envía la federación y que en algún caso ya se gastó el Estado, les paga y les pega con la insolencia de dejarlos plantados.
 
Es obvio que los alcaldes el día de la cita no iban solo a ver cómo estaba de salud la señora Clementina, o a saludarla, o a reverenciarla, sino que iban por los haberes reclamados, por lo que estando o no, un funcionario quien fuera podía atenderlos y dar la respuesta que no necesariamente tiene que ser un sí, también puede ser un no o una excusa con razón suficiente.
 

En fin, que el diálogo y la atención son actitudes necesarias que todo funcionario debe de ejercitar, máxime que se trata de instituciones y no de personas.
 
Creíamos que la indolencia solo era propia de los funcionarios Duartistas, pero lástima aquí tenemos un botón de muestra que expresa en toda su amplitud las rémoras de aquel estilo que sobreviven y lastiman al sistema democrático que presupone un trato igualitario tanto a las mayorías como a las minorías.
 
Duarte ejerció o trató de ejercer una enfermiza venganza en contra de sus detractores agrediéndolos de diversas formas, exhibiéndolos con burdas gracejadas y expresando por las oposiciones un profundo desprecio que se manifestaba en la seguridad de que el lo controlaba todo y de que el los compraba a todos.
 

¿Y cómo los controlaba?, precisamente reteniéndoles participaciones, suspendiendo dietas, suspendiendo pagos, iniciándoles averiguaciones penales, mandándoles auditorías, hostigándolos políticamente, ignorando las peticiones, ignorándolos en los actos públicos, negándoles audiencia o negándose en las llamadas telefónicas. Hasta que se hacia su capricho o voluntad, sometiéndolos por la necesidad de apoyos, que eran otorgados hasta que el insumiso bajaba la cabeza.
 
Estas prácticas degradantes deben de quedar desterradas, las políticas excluyentes nos dividen y nos enfrentan, las presiones insanas ofenden al que las ejerce y al que las recibe.
 
Lástima, porque el Señor Gobernador con plena conciencia de su importante función, está atendiendo por igual a todos los gobernados sean del partido que sean y esta cumpliendo con una suma de esfuerzos, que estos 2 años, por el dinamismo que le imprime a sus acciones, los está haciendo rendir y es posible que los haga sentir más extensos con las acciones positivas que a los días de trabajo les agrega los festivos y los no laborables como los fines de semana.
 

Se le reconoce el don que tiene para no evadir y enfrentar los problemas y la capacidad que tiene para combatirlos y focalizarlos con precisión.
 
Tal es el caso de la inseguridad en que no da palos de ciego y por sus declaraciones en Tuxpan se da uno cuenta de que está bien informado, es cierto que ha disminuido el secuestro y la extorsión en la mayoría de los municipios norteños, prevaleciendo acentuadamente en el área de Naranjos, Coatzintla y Papantla, donde por su interés personal y énfasis, ha sembrado la esperanza en que él personalmente se encargará de vigilar la eficiencia de las acciones que tomen los altos mandos de las fuerzas policíacas y militares para extirpar esos agudos e hirientes problemas, con el fin de dar tranquilidad a sus angustiados habitantes.
 
Respecto del problema del abigeato que el mismo Gobernador destacó, este es un problema que la policía de Seguridad Publica del Estado conoce muy bien, ellos saben bien quiénes son los abigeos en cada región, una y otra vez nuestros líderes municipales y de la Unión Ganadera de la Zona Norte se lo han hecho saber, con nombres, ubicación y hechos, pero impera la parálisis, por que lo primero y único que dicen a veces, sin interesarles la información, es la respuesta que invariablemente dan, ponga su denuncia en el Ministerio Público, nosotros no podemos actuar, si no es in fraganti.
 

Denunciar para un ganadero, es renunciar a su tranquilidad, es exponer la vida y tener que andarse cuidando de ahí para adelante, los abigeos operan por región y aunque pueden ser los mismos vecinos, estos están protegidos por un patrón mas arriba que tarde que temprano te ajustará cuentas por rajón.
 
Y para qué vas a denunciar, si aun estando detenido o detenidos los abigeos, el patrón arregla en las fiscalías o en los juzgados de tal manera que al poco tiempo el abigeo se pasea impune, riéndose del pobre ganadero con mirada amenazante y ávido de venganza, sale para seguir robando.
 
Acá en los ranchos ya no tenemos borregos, ha sido tan abundante el saqueo que los criadores totalmente despojados, han preferido dedicarse a otras actividades, pues hubo noches que vaciaron enteras las granjas dejándolos sin un animal, el pequeño propietario de 6 ó 10 vaquitas ha preferido vender sus animalitos pues el roba vacas llega en la noche y le destaza una o dos vaquitas o sementales o está esperando que descuiden tantito los becerros o las terneras para vaciar los achicaderos aunque sean crías mamonas.
 

Qué bueno que el Señor Gobernador volteó a ver este problema que descapitaliza al campo y empobrece a sus habitantes, qué bueno que detectó la existencia de este problema añejo que florece por épocas ya que hace aproximadamente 50 años, con este motivo el Gobernador Fernando Lopez Arias reformó el código penal y se afirma que en razón de esa reforma era más penalizado robarse una vaca que matar un cristiano.
 
Sin embargo el problema prevalece y es momento de actuar, si es necesario escudriñar en las debilidades y defectos en cuanto hace a la aplicación del nuevo sistema penal acusatorio hay que hacerlo o si hay que hacer reformas locales en la Cámara de Diputados nuestros representantes estarán prestos a hacerlo, ya que estoy seguro ellos han recibido múltiples quejas de sus electores sobre este tema tan relevante para el desarrollo de la ganadería.
 
De nada sirve que la función más delicada del Estado, como la Seguridad Pública esté en manos expertas y dedicadas como las del Licenciado Jaime Téllez Marié y que tenga una policía que desea actuar, si se carece de las herramientas legales para hacerlo. Lo que sí se ve en el Señor Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sobre esta materia, es voluntad y determinación para iniciar un combate a fondo en un tema tan común que los ganaderos susurran en cada reunión y este tema hasta ahora oculto por el temor, lo puso el Gobernador en la mesa, por lo que de haber buenos resultados recibirá un amplio apoyo y aprobación de los miles de hombres y mujeres que abnegadamente se dedican a esta actividad, bajo la lluvia y el sol, entre conchudas y garrapatas, en breñales y en pastizales, en la montaña y en la llanura, padeciendo las sequías y las plagas, entre coyotes y abigeos.
 

Haga pues el Señor Gobernador lo que tenga que hacer en esa materia y vaya a fondo con la reestructuración financiera que pretende y de la cual hay poca información, pero no nos espantemos por los montos y por los plazos porque aun cuando se plantean 20 ó 50 años para pagar, lo importante es que se arregle en definitiva y conste que no se va a arreglar para que el PAN-PRD sobrevivan en el gobierno, no sabemos si el problema económico lo va a solucionar para que el próximo gobierno Priista o de Morena administre al Estado sin sobresaltos, adecuados a un esquema rígido de ingreso y gasto que se debe de diseñar desde ahora.
 
La deuda pública puede diferirse y esperar, lo que no admite más demoras es el pago de la deuda privada que afecta el patrimonio de cientos de angustiados empresarios y sus familias, ahora presas del agiotismo bancario, con amenazas de embargos y remates, acechados por Hacienda y por el Seguro Social, que se despiertan pensando que van a malbaratar ese día su maquinaria y todo lo poco que les queda.
 
Necesita el Gobernador un operador financiero que les explique a los Diputados todas las alternativas posibles, inclusive él mismo deberá explicar el proyecto mas viable, separando lo que es deuda privada y deuda pública que merecen un trato diferente.
 

Un tema tan delicado no debe de ser tratado por quien de antemano no atiende los compromisos con seriedad, como la Titular actual de la Secretaría de Finanzas.
 
El Gobernador tiene gente valiosa y atenta con un gran compromiso por servir a Veracruz que sabe de números y de política, incapaz de dejar plantados a los diputados y con todo el ánimo de dialogar y explicar las horas que sea necesario, hasta llegar a soluciones razonables, para eso esta ahí el Contador Manuel Muñoz Ganem, Jefe de la Oficina del Gobernador.
 
Por lo que se ve eso es lo que quieren los Diputados y los partidos que asumen sus funciones con responsabilidad y que al parecer no están obstinados en ser una oposición sistemática e irreflexiva para obstaculizar al Gobernador Yunes, sino que quieren saber a fondo qué es lo que van a aprobar y sus consecuencias.
 

El diálogo hay que emprenderlo con todos sus riesgos, no deben de esperar a que un día los Presidentes Municipales ninguneados y molestos por carecer de recursos para dar respuesta a la demanda ciudadana acampen en Palacio para ver si así es posible que sean atendidos y cuidado que aquí estamos inmiscuyendo la presencia de un alcalde decente, joven y rebelde que puede hacerlo acompañado del vecindario Xalapeño.
 
No se llegue a esos extremos y que el Gobernador ponga orden en este mal tratado entuerto definiendo el camino correcto, los alcaldes son gente de razón pero a nadie le gusta que lo traten mal y a la sociedad no le gusta que se den estos lamentables espectáculos públicos. Soluciónese.- Por el bien de la causa.
 
[email protected]