icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Melones
Guadalupe H. Mar
22 de febrero de 2017
alcalorpolitico.com
MELONES
 
CUENTA Y RIESGO… Los caprichos salen caros y si alguien quiere ser candidato del Partido Revolucionario Institucional a una de las 212 alcaldías que se disputarán en junio próximo, tendrá que pagar al PRI en principio, 25 mil pesos por registrarse como “pre” y demostrar que cuenta con los recursos económicos suficientes para pagar su campaña, que por ejemplo en ciudades como Xalapa y Veracruz, requieren de algo así como 70 u 80 millones de pesos, mínimo.
 
En Xalapa ya se inscribió como precandidato del PRI a la alcaldía, el caballeroso capitán José Alejandro Montano Guzmán, quien va como candidato de unidad, pues no hubo otro gallo con capricho similar.
 

En la ciudad de Veracruz, el cargado más viable es aún el líder de los empleados de Limpia Pública y ex diputado local, Antonino Baxzi Mata, quien obviamente tiene los cien millones de pesos que se requieren para ir de candidato por el PRI a la alcaldía porteña.
 
Claro que existen otros priistas cargados con posibilidades de ir en pos de la presidencia municipal de Veracruz, sin embargo, estos no están dispuestos a correr el riesgo de perder ese dineral, pues a diferencia de antaño, lo único seguro es lo inseguro.
 
Por eso las huestes priistas de la ciudad y puerto de Veracruz se han sumado a “Nino” Baxzi Mata, quien va encarrerado para ser en principio “pre” y luego de caerse con sus 25 mil pesitos, ser el abanderado del Revolucionario Institucional a la contrastante alcaldía que actualmente preside Ramón Poo Gil.
 

A estas alturas usted amable lector se estará preguntando para qué se requiere pagar por participar en el proceso electoral que culminará en junio próximo y la respuesta es simple. Hoy el PRI ya no es gobierno y por ende no habrá recursos para los candidatos tricolores. Que conste, solo para los tricolores.
 
ESO NO ES NADA… Lectores de este espacio nos contactaron luego de que dimos voz a trabajadores del Hospital de Boca del Río, quienes se quejaban del arbitrario proceder de la enfermera Aurora Delgado Huerta, habilitada como relacionista pública de ese nosocomio, pero con tanto poder que se da el lujo de hostigar a médicos y empleados en general, por tan solo quítame esta paja.
 
Quienes nos contactaron no fue para desmentirnos, por el contrario, lo hicieron para decirnos que nos quedamos cortos con los señalamientos en contra de la enfermera, Aurora Delgado.
 

Y tienen razón, sin embargo habrá tiempo para ello, mientras tanto y creemos que eso es por el momento más importante, a los trabajadores del hospital de Boca del Río ya les pagaron al menos dos de las tres quincenas que les debían y del aguinaldo, aún nada.
 
SOLO PARA LA FOTO… Por cierto, no les extrañe que decenas de empleados del sector salud en estado de Veracruz se mantengan al margen de lo que será la Semana Nacional de Salud que se llevará a cabo del 25 de febrero y hasta el 3 de marzo próximos.
 
La Primera Semana Nacional de Salud que promueve el gobierno de la república, tiene como actividad central la aplicación de vacuna oral contra poliomielitis (Sabin) a niñas y niños de seis a 59 meses de edad, con el propósito de mantener erradicado el poliovirus salvaje del territorio nacional.
 

Desde hace algunos años Veracruz solo participa en este tipo de eventos para salir en la foto y en esta ocasión parece que sucederá lo mismo a advertencia de personal de varias jurisdicciones sanitarias donde aún no les pagan, desde el pasado mes de noviembre, cuando vacunaron en contra de la Influenza.
 
¿CÓMO PARA CUANDO? …. En este mismo sentido jóvenes universitarios, así como de los Institutos Tecnológicos, se están organizando a través de las redes sociales para reclamar el pago de la Beca Manutención que les adeudan desde hace varias semanas.
 
Los más organizados son los de la Facultad de Nutrición que eligieron de entre ellos al compañero que le estará dando seguimiento a los trámites necesarios para que les paguen sus becas y para fortalecer su demanda, recolectaron decenas de firmas de quienes como ellos exigen les hagan llegar los recursos prometidos.
 

EL QUE PREÑA… A muchos políticos todavía no les queda claro cómo determinadas acciones quedan grabadas en el imaginario colectivo, o séase entre la raza de bronce, que como botón que sirva de muestra está el caso de la ex diputada local Anilú Ingram Vallines, quien mordió el polvo de la derrota luego de había asegurado que no sería legisladora “chapulín” para saltar de una curul a otra, lo cual hasta firmó ante notario, por cierto, uno de los fedatarios que avaló empresas Fantasma, Israel Ramos Mange.
 
Anilú Ingram Vallines se olvidó de ese compromiso e intentó saltar desde la Legislatura Local a la diputación federal y el electorado le cobró caro el compromiso de campaña incumplido, perdiendo la elección.
 
Hoy hay nuevos chapulines que creen que el electorado es tonto y no recuerda compromisos anteriores, como el caso del “Bombón medellinense”, el panista Hipólito Deschamps Espino Barros, quien dejó la legislatura para saltar a la candidatura por la alcaldía del municipio de Medellín de Bravo, en donde ha estado en campaña permanente.
 

PARECEN CHAMACOS… Este día el ayuntamiento de Boca del Río que preside el panista futuro de Veracruz Miguel Ángel Yunes Márquez, entregará a una asociación civil los recursos que por concepto de impuestos ha recibido del Club Tiburones Rojos, propiedad del empresario y diputado federal priista Fidel Kuri Grajales.
 
Se espera en consecuencia que este último haga lo mismo con alguna otra asociación civil y así evitar depositarlos a las arcas del ayuntamiento de Boca del Río.
 
La iniciativa de ambos es loable y plausible, sin embargo el manejo de los recursos públicos no es asunto de ocurrencias, pues los impuestos tienen un fin específico, el devolverlos como contraprestación a la ciudadanía.
 

VIVITOS Y COLEANDO… Martin Gaudencio Cabrera Zavaleta quien fuera alcalde priista en Orizaba Veracruz, ahora es precandidato al mismo cargo pero al amparo del Partido del Trabajo.
 
La Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo, dio a conocer la lista de sus pre, entre los que aparece por cierto el también ex priista Luis Fernando Ruz Bravo, quien se anotó como aspirante a la alcaldía del municipio de Veracruz, convencido de que si Ramón Poo fue alcalde, él con más razón.
 
DÍGALO SIN MIEDO… Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twiter: @guadalupehmar