icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Imagen
Guadalupe H. Mar
3 de marzo de 2017
alcalorpolitico.com
IMAGEN
 
SEMANA SANTA… La nula promoción de Veracruz y sus regiones turísticas, la reducción de casi 20 millones de pesos en el presupuesto de la secretaría estatal de Turismo y sobretodo, los escenarios de cuerpos jóvenes, sin vida, tirados en la vía pública, como la camioneta llena de personas martirizadas y asesinadas en el municipio de Boca del Río, afectan la imagen del estado e inhiben el turismo, consideran hoteleros de esta región.
 
El dirigente de los hoteleros en la región, Sergio Lois Heredia, dijo sentirse preocupado porque se afecta el flujo turístico a Veracruz, desagradables noticias como la de los once asesinados, cuyos cadáveres fueron dejados en el turístico municipio de Boca del Río.
 

“Eventos como la aparición de cuerpos en Boca del Río nos pega muy fuerte”, dijo el hotelero, no obstante los esfuerzos que puedan hacer las autoridades para lograr la seguridad.
 
A decir del sector, si hubiera dinero para promoción, las imágenes de violencia no tendrían tanto efecto negativo en el sector turístico veracruzano, tal y como se observa en otras partes del país, como Ciudad del Carmen, en Campeche; en Mazatlán, Sinaloa o en Puerto Vallarta, Jalisco, donde no desciende el hospedaje pese a los hechos de violencia, gracias a la fuerte promoción turística que se realiza en esas zonas turísticas del país.
 
Los hoteleros de la región también expresaron que si bien hubo un aumento en la ocupación hotelera en la noche del sábado para domingo de Carnaval, por el número de turistas que se hospedaron en los hoteles, esto no significa de ninguna manera ganancias, ya que los hoteleros venían con pérdidas por cuatro meses continuos.
 

En diciembre solo estuvieron al cien por ciento en la ocupación la noche del 31 de diciembre al primero de enero de este año, de ahí, todo el mes de diciembre fue muy bajo en ocupación hotelera.
 
De diciembre y hasta Carnaval, en que solo la noche del sábado de Carnaval fue productiva, el resto de los días los visitantes no pagaron más por hospedaje. Sacando cuentas, en el periodo de diciembre a febrero, apenas si han tenido en términos generales un 45 por ciento de ocupación hotelera, lo cual les hace temer que no podrán subsistir las medianas y pequeñas empresas dedicadas a la prestación de servicios turísticos.
 
Es tanto el pendiente de los hoteleros de la región en relación a escenarios de violencia sucedidos en las últimas semanas, que el representante de los hoteleros de la región, según nos dicen, anda pidiendo ayuda en la Ciudad de México para tratar de conjugar una serie de circunstancias y creatividad para lograr promocionarse sin tener tanto dinero, como el convencer a la secretaria de Turismo para canalizar una partida especial a Veracruz para promocionarlo, o bien lograr una especie de franquicias con Femsa para que con los millones que gastan en publicidad, incluyan en uno de sus anuncios el ”Visita Veracruz”, o bien que las empresas de Carlos Slim mencionaran la palabra Veracruz, entre otras cuestiones.
 

Sin embargo, eso requerirá de una persona creativa y movida en la secretaria estatal de Turismo, Cultura y Cinematografía de Veracruz.
 
MOTU PROPRIO…. Los restauranteros y prestadores de servicios de Tecolutla, Veracruz, organizaron de nueva cuenta el Festival del Dulce de Coco más grande del mundo, que se efectuará este sábado cuatro de marzo a partir de las siete de la mañana.
 
De hecho el festival iniciará el viernes y concluirá el domingo, pero en sí la elaboración del Dulce de Coco será el sábado, por lo que ustedes amables lectores están cordialmente invitados.
 

INVOVACIÓN SIN MIEDO… Por obvias y evidentes razones, la falta de recursos económicos en la actual administración estatal se ha convertido en su Talón de Aquiles, situación que se agrava por la carencia de operadores políticos que se encarguen de menesteres varios, pero sobre todo, del manejo de la imagen institucional del Gobierno del estado.
 
Especialistas del desastre le sobran al gobernante estatal en turno, pues como chambistas imitan al jefe y olvidan su primer y último compromiso institucional, servir a los veracruzanos.
 
En términos futbolísticos, al gobierno estatal que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares le han tundido sendos golazos, sin que hubiera alguien que al menos hubiera intentando atajarlos.
 

Por ello y ante la “goliza” mediática, el propio Fiscal General del Estado Jorge Winckler Ortíz, ha tenido que montar su propia estructura de comunicación, que no de información, pues apuntalado en un moderno sistema de interacción social como es el WhatsApp o guasap, como ya se permite escribirlo en español, mantiene permanente contacto con más de 250 periodistas del estado de Veracruz y estados circunvecinos a los que si bien a cuentagotas les da a conocer los informes oficiales de la FGE, al menos los lee.
 
Ya habíamos comentado que lo mismo tuvieron que hacer Julen Rementería del Puerto de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), así como Joaquín Rosendo Guzmán Avilés titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa), quienes poco a poco van dejando el discurso “barre para atrás”, para difundir sus acciones y reuniones, al menos. Aunque no tengan dinero.
 
Ojalá pronto, muy pronto, los cercanos colaboradores de Miguel Ángel Yunes Linares lo convenzan para modernizarse y que en lugar de solo informar, comunique.
 

PURAS PROMESAS… La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara D. Ladrón de Guevara González revivió un asunto que en mucho ha lastimado al sector estudiantil, el de las impagadas becas que se adeudan desde el año 2015.
 
Esas becas las adeuda la Secretaría Estatal de Educación de Veracruz (SEV) y cierto es que cientos de ellas se han pagado a cuentagotas en las últimas semanas, sin embargo, cuando se solventan unas, se adeudan miles.
 
Los estudiantes veracruzanos en general, que para efectos de mantenerse informados del pago de las becas crearon en la red social Facebook un grupo donde se comunican respecto al tema, han dado cuenta de los adeudos y los pocos pagos que han recibido, así como de las respuestas que han obtenido en sus gestiones.
 

Lo novedoso según externó la rectora de la UV, es que muchas de estas becas datan del 2015.
 
Novedosa también es la respuesta que los estudiantes beneficiados con Becas Manutención han dado a conocer en su sitio de Facebook, donde destacan que “los de Xalapa” justifican la falta de pagos porque “apenas se acaban de instalar en esa oficina”.
 
DÍGALO SIN MIEDO…. Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien a través del Twitter: @guadalupehmar