icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Metrópoli
De aspirantes a candidatos
Francisco L. Carranco
6 de marzo de 2017
alcalorpolitico.com
Aunque los motores que calientan el ambiente electoral aún no prenden como en otras ocasiones; la grilla y la política partidista avanzan muy lentamente, a excepción de los independientes que fueron declarados aspirantes a candidatos que, por cierto, debieron tener una intensa labor en la recolección del apoyo ciudadano que exige el OPLE para poder contender en la campaña constitucional del 4 de junio próximo.
 
El fenómeno de los candidatos independientes sorprende, en esta ocasión, ante el elevado número de participantes que inscribieron sus inquietudes personales y se presentaron, ante el organismo electoral, como una opción, para la ciudadanía, de que ellos son una alternativa para dirigir la administración municipal.
 
De todos, siete quedaron formalmente inscritos como aspirantes ante la autoridad electoral y durante unos días, supongo, los siete caminaron las calles, colonias, tuvieron reuniones con vecinos y con actividades permitidas, solicitaron el apoyo ciudadano que debió reflejarse en firmas y copias de las credenciales de elector que entregaron a la unidad técnica de fiscalización para revisión y acreditar quién cumple y quién no para seguir en el proceso y convertirse en candidato.
 

Antonio Luna, Rubén Moreno Archer, Rafael Pérez Sánchez, Carlos Luna Escudero, Jesús Antonio Salazar, Efraín Sánchez Cruz y Antonio Ruíz Aguilar, con las firmas de sus apoyos tratarán de reivindicar las candidaturas independientes que, por lo menos, en las elecciones pasadas esta figura electoral no tuvo mayor trascendencia y poco figuraron en el sufragio del electorado.
 
Para el proceso en puerta, estos aspirantes, consideran que los ciudadanos buscan alternativas en donde depositar el hartazgo de los políticos actuales y, bajo ese esquema, pretenden recibir el sostén ciudadano en las urnas, ellos debieron llevar, al OPLE, la solidaridad y apoyo del 3% del padrón y el 2% de apoyo en los seccionales.
 
Sin embargo, las aspiraciones de los “sin partido” se verán nuevamente opacados por la votación anti PRI, ya que, a excepción de algunos de los suspirantes independiente, poco se les reconoce trabajo social en la geografía municipal.
 

Antonio Luna, Rafael Sánchez, Moreno Archer, que ya participó como independiente y Carlos Luna Escudero, quizás, tengan mayor oportunidad para participar y enfrentar a las maquinarias políticas tradicionales que derrotaron al Revolucionario Institucional en las últimas elecciones, donde el PRI perdió estados, arrebatándoles a los candidatos independientes la posibilidad de Gobernar.
 
En ese sentido, el aspirante o aspirantes que lleguen a ser candidato independiente, deberán traer una plataforma electoral muy sólida para motivar a la ciudadanía de que son la alternativa y, eso se observa muy difícil, ya que una cosa es que el ciudadano vea bien la postura de los independientes y le dé su voto, pero, otra, que le entreguen el voto el día de la elección.
 
Los partidos políticos que contenderán en este proceso electoral son siete y los más grandes enfrentan a un electorado, molesto, agraviado, saqueado y harto de los políticos y política.
 

Los candidatos en la elección Constitucional, enfrentarán a un ciudadano que, en estos momentos, percibe que la alternancia no ha sido la solución, porque los problemas torales siguen siendo los mismos, las políticas del cambio están topándose con medidas antipopulares y los ciudadanos se sienten agobiados por la falta de seguridad, mucha violencia y el fantasma de la corrupción en todos los ámbitos políticos.
 
Pronto se sumará a este sentimiento de ineficiencia política, la falta de oportunidades para los jóvenes y el desempleo de toda la burocracia, los robos y asaltos que siguen comprimiendo la economía de los veracruzanos y la sensación de angustia ante la inseguridad laboral y pública someterá severamente, a los candidatos, al escrutinio de los electores.
 
Esta teoría parte de la idea que el elector evalúa las diferentes opciones políticas que se les presentan y decide racionalmente, tomando en cuenta sus prioridades e intereses que espera obtener al decidir por una determinada opción política.
 

Este razonamiento, considera que la mayoría de los electores reflexionan su voto en virtud de sus Intereses y, el cálculo que realizan, es de acuerdo a la percepción del clima de corrupción político y los personajes de la política, contrastado con los incumplimientos del sector gobierno y los avasallantes problemas citadinos sin resolver; por lo que los votantes ya no pueden ser manipulados fácilmente.
 
Mientras esto pasa, la grilla en los “Bunkers” de campaña de los partidos políticos, considerados como grandes, sus aspirantes se pelean y dividen a las añejas militancias que, en el caso del PAN y PRD, se quedan mirando como los neo políticos llegan en busca de la nominación tres empresarios, Nicanor Moreira, Ana Miriam Ferráez, David Velasco y un militante chapulín.
 
Moreira no aguantó la presión y abandonó la contienda por considerar que las cosas no habían sido parejas por la aceptación de Velasco Chedraui en la contienda interna al “cuarto para las doce”.
 

Prefirió abdicar el nuevo participante en lugar de impugnar, por los medios tradicionales, al último competidor que será el que se quede con la bolsa de las canicas, es decir, se perfila como el más viable a obtener la candidatura de la coalición PAN – PRD.
 
Morena, también, con grilla intestina no acaba de consolidar sus candidatos, porque hay mucha inconformidad por cómo se llevó el proceso interno de designación de candidatos; el PRI, con Alejandro Montano, intentará que la vieja militancia se manifieste en las urnas y vote por el viejo partido, aunque el panorama se ve pesimista.
 
En fin así, las cosas pronto habrá candidatos y pronto campaña constitucional.
 

Suburbio 1
 
Que los hospitales del sector Salud del estado les han ido retirando los aparatos para realizar hemodiálisis, por falta de pago
 
 [email protected]