icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
La Tuxpan-Tampico, encarrerada...
Jenaro del Ángel Amador
9 de marzo de 2017
alcalorpolitico.com
1.-Ayer tuve oportunidad de constatar algunas afirmaciones de la oficialidad investida de autoridad.
 
En la lejanía y abandono de una Comunidad de la municipalidad de Alamo-Temapache, llamada Dr. Ferrer <<en homenaje a algún médico, seguramente>>, antes conocida como San Francisco, cuna y residencia de los Castán de la Huasteca, de donde salió hace muchas décadas doña Reyna Amador Castán, mi madre, en el camino que va de poblado Chalahuite, del municipio de Tuxpan, se siente el rudo trabajo en lo que se convertirá la súper carretera Tuxpan-Ozuluama-Tampico.
 
Y parece que las palabras del gobernador del Estado, Miguel Angel Yunes, reforzando lo afirmado por el Presidente Enrique Peña Nieto, se cumplirán. Habrá carretera de última generación entre los dos puertos del golfo: el veracruzano Tuxpan, y el tamaulipeco Tampico, antes de que el 2018 termine.
 

El trazo que viene desde el río Tuxpan cruza las fértiles tierras veracruzanas, para encajar una aspiración de muchos años, que sustituiría lo que en alguna ocasión se llamó proyecto del Tren Tuxpan-Magozal, para entroncar la Tampico-México.
 
Pocos conocemos el trazo definitivo, pero los trabajos, que es lo importante, siguen su marcha.
 
2.- Lo que no sucede con la carretera de altas especificaciones, según afirman en la SCT, de Laguna Verde-Nautla-Totomoxtle-Poza Rica, de cuyo trazo se habla mucho pero que hasta hoy, pocos saben en qué parte de la geografía avanzan.
 

No sería ocioso que los responsables de esa dependencia alumbraran un poco la curiosidad de quienes no vemos los trabajos porque no sabemos qué ruta siguen, pero que, en las palabras del Presidente de la República, se pondrá en marcha antes de que concluya su mandato.
 
3.- Ahora que, anotando sobre carreteras, también por el rumbo del norte del estado, el trazo de Alamo-Tuxpan <<ahora que el puerto está de moda>> para entroncar con la carretera Tuxpan-México de corto kilometraje, permanece en las gavetas del archivo muerto, porque, a pesar de que en el pasado inmediato <<unos diez años>> se dijo que costaría $520 millones de pesos, ahora se ignora todo.
 
Pero en fin, recordar el expediente no hace daño.
 

4.- Lo del líder senatorial del PRD Barbosa Huerta, sigue en el escándalo. El poblano no se midió con su lengua larga al manifestar “su apoyo” <<unos cuantos votos en el papel>> al MALO, pero sin salirse del partido que lo tiene en el seno legislativo.
 
El senador supone que todo en este mundo es a gusto de cada persona. ¿Y entonces el poder partidista? Sólo los independientes llegan con su propia fuerza y a veces enajenan su voluntad, con tal de llegar…
 
Allí tiene al PRD, deshaciéndose en las tonterías de ser o no ser…
 

P.D.- El gasto de los antiguos reyezuelos de Veracruz, es increíble. Con el gasto de ellos de un mes, muchos viviríamos un año o varios... siguen las cuentas que alimentan el odio, el encono y el rencor hacia el exgobernador y su esposa...