icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
López Obrador, mentiroso y calumniador
Luciano Blanco González
10 de marzo de 2017
alcalorpolitico.com
Veracruz a pesar de los múltiples obstáculos tendidos a lo largo de la administración pasada, remonta paulatinamente los graves escenarios de corrupción y de inseguridad con medidas drásticas y a veces hasta criticables por aquellos que no saben distinguir lo blanco de lo negro, o sabiéndolos distinguir, adosados por la mala fe, no avalan el gran esfuerzo que se observa en los actos del actual gobierno.
 
En materia de combate a la corrupción, las autoridades federales en materia penal y administrativa atrajeron todas las denuncias e investigaciones presentadas en el ámbito local, recogiendo archivos, escritos, denuncias, quejas, indicios y pruebas sin que a la fecha tengamos resultados contundentes y convincentes sobre quiénes y a cuánto ascendió el saqueo monetario y en bienes, desconociendo a la fecha si alguno de los infractores ha sido llamado a declarar, si hay reembolsos, o si hay órdenes de aprehensión, vaya no se tienen noticias ni siquiera de chivos expiatorios a quienes se cargue toda la culpa.
 
El nuevo Gobierno se quedó sin armas para develar el alcance del daño patrimonial inflingido al tesoro público por funcionarios nefastos de la administración pasada, que se pasean impunes presumiendo su fortuna mal habida y disfrutando el producto de sus satrapías.
 

Lo poco que se ha recuperado es consecuencia de la actividad personal del Gobernador Yunes, quien si no logra la colaboración de los espantados cómplices de Duarte y Karime, quienes le revelaron cómo operaba la cadena de corrupción de lavado de dinero mediante truculentas inversiones, si no es por ello, aún no sabríamos nada, pues Duarte habría cometido el crimen perfecto, bien planeado, bien ejecutado, todo blindado por el secreto, si no lo traicionan sus acobardados cómplices que entregaron toda la información, con pelos y señales.
 
No es de extrañarse que un juez federal, haya otorgado la libertad al doctor Leonel Bustos, ex director del Seguro Popular en Veracruz y quien fuera acusado de los delitos de tráfico de influencia, abuso de autoridad, peculado e incumplimiento de un deber legal, como tampoco sería de extrañarse que Arturo Bermúdez Zurita, ex secretario de Seguridad Pública abandonara de un momento a otro las celdas del penal de Pacho Viejo, pues desafortunadamente las acusaciones son vulnerables por su deficiente integración, pues todo el sustento que pudiera darles sustancia y contenido a las acusaciones, reposan el imperturbable sueño de los justos en manos de las autoridades federales.
 
Sin embargo, el esfuerzo y la acción estatal denotan la voluntad política del mandatario veracruzano, para castigar enérgicamente a quienes torciendo los fines del gobierno, se enriquecieron ilícitamente. Al gobernador Yunes le amarraron las manos pero no le cortaron la lengua y con ella tiene un poderoso instrumento de denuncia y de exigencia.
 

Por lo pronto no hay cochupos, no hay arreglos económicos con los periodistas para maquillar la imagen del gobierno, ni del Gobernador, ni de sus colaboradores, acción que se debe de ampliar a todos los niveles de la administración incluyendo a los municipios.
 
Creo que la postura del Gobernador Yunes es en serio y que está trascendiendo hasta en los funcionarios más modestos como los agentes de tránsito o de policía, cuando menos ha disminuido considerablemente el ánimo de la mordida, del moche, de la tranza y mientras el señor Gobernador continúe implacable contra los malos funcionarios habremos de reconocerle esta conducta como una de las mejores imágenes del cambio.

En cuanto a seguridad, el campo está demasiado minado, pero hay signos de que se está trabajando. Para comenzar, la policía todavía no es totalmente confiable, pero es más confiable que en los tiempos de Duarte en que ya no sabíamos si la policía estaba para proteger a la delincuencia a la que gran parte de ella servía o para proteger a la inerme población.
 

Por que hay esa violencia que indigna, que entristece y llena de luto a muchos hogares veracruzanos, con enfrentamientos armados entre policías y delincuentes, con lamentables saldos sangrientos, porque la delincuencia no para, pero las fuerzas de seguridad están haciendo su parte.
 
Pero al parecer los levantones, las desapariciones forzadas, los secuestros express, las extorsiones de la gente trabajadora, el hostigamiento, persecución y asesinatos de periodistas han disminuido en buen número.

La delincuencia va a la baja, basta con observar que ha disminuido el secuestro de ganaderos, de empresarios, de comerciantes, ahora estos delitos inciden en menor número sobre gente de medianos recursos, maestros, médicos, estudiantes, amas de casa, menos preparados y con menos recursos para defenderse. Los rescates han bajado de millones de pesos a miles. Lo que quiere decir que las grandes bandas han sido desarticuladas y que se está luchando contra lo que queda de ellas y ojalá pronto nos liberemos de ese terrible mal que aún nos asola.
 

Los críticos perversos quisieran que con ruegos y con oraciones los malos se volvieran buenos, que Peña Nieto, acuartelara a los militares y que Yunes se sentara a suplicarles a los malandros que ya se calmen y que se vayan a otra parte. ¡Ilusos! A ellos el cerebro sólo les sirve para lanzar lodo y desacreditar, sus retorcidos y malévolos fines los mantienen cegados y son incapaces de visualizar objetivamente la realidad.
 
Critican pero no proponen, porque no tienen idea de lo que son los problemas y la forma de resolverlos. Parece que la maldad y los malvados estuvieran detrás de ellos, sus discursos no dañan al gobernador, dañan a la sociedad al tratar de inhibir que se les de a los delincuentes el trato que merecen.
 
Las que siguen trabadas son las finanzas, más para atrás que para adelante, pero aquí algo muy raro sucede, en la víspera de la toma de protesta del señor Gobernador, un grupo de alcaldes panistas y perredistas tomaron el Palacio de Gobierno para exigirle al entonces gobernador Flavino Ríos Alvarado que les pagara los adeudos pendientes de participaciones que había enviado la federación y que no se les habían entregado, extrañamente toma posesión el gobernador Yunes y concluye para siempre el movimiento, la pregunta es, ¿a los Presidentes Municipales de filiación panista y perredista, ya les pagaron? O el adeudo ya lo condonaron los presidentes municipales al Estado o de plano ya se extinguió, ¿O por qué tan calladitos?
 

La pregunta es, por qué si ya se pagó a unos, a otros por qué no se les ha pagado o de plano sobre este renglón hay una moratoria general, no declarada a todos los deudores.
 
Sea cúal sea la respuesta, el problema continúa y a los diputados más que el pago a los empresarios, parece interesar más el pago a los Ayuntamientos.
 
Sea cuál fuere el interés de las partes, es urgente que se pongan de acuerdo, pues la tardanza en la aprobación de la reestructuración de la deuda y el jugoso ahorro al pactar obligaciones de menor monto a corto plazo y la disminución de intereses de manera proporcional, sería un paliativo generoso para el Estado.
 

De lo contrario, las consecuencias serían desastrosas, la escasez monetaria es en serio y las obligaciones contraídas son muchas, quienes desean malévolamente exhibir al Gobernador de ineptitud, si se lo proponen lo van a lograr no aprobando ninguna medida financiera, porque de hacerlo así, para mayo antes de la elección de los ayuntamientos, se acentuaría el déficit y no habría dinero ni para pagar la nómina, volveríamos al caos, los docentes exigiendo sus prestaciones, la universidad la entrega de su presupuesto, los ayuntamientos pidiendo lo mismo, las comunidades y la población  reclamando obras y servicios, las calles tomadas, las carreteras bloqueadas, los edificios públicos tomados. De hecho se ve que el Estado carece de los más elementales arbitrios y que el mandatario gobierna haciendo acopio de imaginación, con el impulso de las ideas y con los insuficientes haberes aún existentes. Es urgente también recapitalizar al Estado aunque sea con deuda a corto plazo.
 
En lo político estamos bien, los partidos políticos gozan de todas las libertades que les otorga la ley y cumplen con todas las objeciones que ésta les marca, quienes se notan desbocados son los partidarios de MORENA, quienes a decir de su líder nacional, el Gobernador Yunes lidera también en el Estado ya que según Andrés Manuel está metiendo las manos para destituir a Manuel Huerta, cabeza de ellos en el Estado.
 
Para los comunicadores de Veracruz, debería de ser una verdadera vergüenza darle cobertura tan amplia a López Obrador, a quien desde esta trinchera me atrevo a calificar de mentiroso y calumniador, porque no creo que sea cierto que el gobernador Yunes los tenga corrompidos, maiceados y a sueldo para que hablen bien de él y los tenga a su servicio como el vil difamador lo afirmó. Deberíamos de exigirle que pruebe su dicho o que se disculpe públicamente.
 

A dónde está el honor, a dónde está el coraje de periodistas y comunicadores para defenderse, cómo permitimos que cualquier charlatán venga a ofendernos a nuestra casa y que todavía le celebremos sus chantajes, esa no es la esperanza de México, López Obrador sueña con ser un Donald Trump que mantiene marginada, ofendida y perseguida a la prensa.
 
Por eso se niega a debatir, porque Yunes exhibiría a nivel nacional al modesto y abnegado líder que dispone de grandes cantidades de dinero que proviene quién sabe dónde, con el que se paga todos sus gustos y se pasea por todas las plazas de Veracruz en costosos vehículos calumniando, injuriando y vociferando barbaridades por su condición de intocable.
 
Andrés Manuel debe de darle una satisfacción a sus seguidores, por sus imposiciones arbitrarias de candidatos a los ayuntamientos, con lo que nos muestra que al interior de MORENA no hay democracia, hay intereses y que su liderazgo y partido son igual que todos los partidos a los que el critica. El Iluminado debe de prepararse para un descalabro electoral, consecuencia de sus erradas y arbitrarias designaciones.
 

A propósito de las elecciones de los ayuntamientos ya en curso, por acá en el norte poco han variado los factores de poder, la voz cantante la llevan el PRI y el PAN con sus respectivos aliados, MORENA, no ha logrado meterse en el ánimo popular, quien si está calando increíblemente es el PES, debido a que en el estado de Hidalgo, este partido logró ganar varios municipios y diputaciones, entre ellos la colindante cabecera de Huejutla, lo que influye en todos los municipios ubicados en el borde con aquella entidad.
 
Finalmente a los veracruzanos más que las obtusas y disparatadas necedades de quien viola los sagrados principios de su doctrina política de no mentir y no traicionar, al referirse en la forma reseñada a los periodistas y al decidir a espaldas de sus liderazgos y militancia, traicionándolos con sus designaciones personalistas marginando a quienes verdaderamente tienen méritos, a los que hacen la talacha, a los que lo fortalecieron desde los primeros días, más que todo ello, nos debe de preocupar la situación financiera del Estado cuya enorme carga debemos de coadyuvar todos a resolver, sin credos, sin colores, sin partidos.- Por el bien de la causa.
 
[email protected]