icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Hospedaje
Guadalupe H. Mar
13 de marzo de 2017
alcalorpolitico.com
HOSPEDAJE
 
SERÁ REVIVIDO…. En breve se enviará al Congreso del estado la iniciativa para revivir el Impuesto al Hospedaje, ante la propuesta generalizada de los hoteleros de Veracruz.
 
El Impuesto sobre Hospedaje en el estado de Veracruz, desapareció en el primer día de 2016, lo cual no fue del agrado total del sector hotelero de Veracruz, pues con los recursos obtenidos por ese concepto, se promovía turísticamente a la entidad veracruzana, al menos se tenía la esperanza de que así fuera.  
 

Para este y otros fines, los hoteleros de la región encabezados por Sergio Lois Heredia, se entrevistaron con Alejandro Zairick Morante, titular de Desarrollo Económico del gobierno del estado de Veracruz, a quien le pidieron también capacitación para el personal de los hoteles y moteles de la región, así como el echar andar un sistema de certificación para que estas instalaciones turísticas ofrezcan servicios de calidad.  
 
La capacitación que impartirán a los empleados de los hoteles de la región, están relacionados con el trato a clientes, ventas, mercadeo, liderazgo, imagen personal del trabajador, marketing y certificación virtual.  
 
Los hoteleros y su joven presidente, consideran que reactivar el sector hotelero requiere de talento y creatividad, pues es innegable que además de la falta de promoción de Veracruz, la mala actuación del ahora prófugo Javier Duarte de Ochoa, ha causado mucho pues “no hay turista que no nos hable de Duarte y se conduela de todo lo que nos hizo”, nos comentó Sergio Lois Heredia.  
 

Los hoteleros ya han contagiado a los de otras regiones del estado, por ejemplo de “Los Tuxtlas”, que se apresta a reunirse con Julen Rementería del Puerto, de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, con el fin de pedirle que realice trabajos de mantenimiento de las carreteras, pues a esa región tan singular, es prácticamente imposible arribar, dado el estado tan lamentable de la carreteras.  
 
Lo mismo sucede con las carreteras que llevan a la región turística denominada “Huasteca”, en la zona norte del estado, al igual que la del sur, “Olmeca”, que además del mal estado de sus carreteras, mantienen problemas de inseguridad.  
 
En pocas palabras, los hoteleros del estado de Veracruz están “moviendo” a los secretarios del gobierno del estado, a fin de que cumplan con su trabajo para que Veracruz resurja, aunque en ello también los hoteleros tendrán que poner de sus propios recursos económicos, como es el caso del Impuesto al hospedaje, que de volverse a aplicar, ellos lo pagarán en este 2017, pues consideran que no deben aumentarse las tarifas a los hoteles, no porque no quieran o no puedan, sino porque hacen fuertes esfuerzos para conservar a sus clientes.
 

Para que resurja este impuesto, empresarios del sector iniciaron diversas acciones encaminadas a lograr la tan ansiada promoción del Veracruz Turístico y entre ellas está la gestión con diputados locales que apoyarán la iniciativa.
 
Saben los hoteleros que pagarán más impuestos, pero eso sí, no permitirán que se los vuelvan a llevar como sucedió en los tiempos de Fidel Herrera Beltrán y de Javier Duarte de Ochoa.
 
Hoy los empresarios exigen tener voz y voto, cada uno de los representantes de las siete regiones turísticas de Veracruz y la exigencia de que se integre un fideicomiso como antaño, solo que en él tomaran decisiones además de los representantes de los hoteleros, el secretario de Turismo, un representante de la secretaría de Finanzas y nada de Planeación y un representante del Consejo de Promoción Turística, del gobierno federal.
 

Lo que pretenden los hoteleros, es no permitir de nueva cuenta, que como en los tiempos de la dupla Herrera- Duarte, rellenen de burócratas el Fideicomiso para aprobarse todo lo que se les ocurra.
 
TODO LO QUE SUBE… Al igual que el sector productivo sufre la escasez de dinero en el estado, la familia del prófugo Javier Duarte de Ochoa padece de lo mismo con el cierre o “congelamiento” de sus cuentas bancarias, lo cual les impide disfrutar de un dinero no bien habido.
 
Ahora la mamá del ex gobernante hoy prófugo, arriba por las noches a algunos de sus departamentos frente al mar para pasar allí la noche, evitando así ser vista por los administradores que le cobran las cuotas vencidas por mantenimiento, que vaya que son altas.
 

La idea según nos dicen, es justamente esa, que al quedarse sin dinero los familiares de Duarte de Ochoa tengan que “sacar la cabeza”, o salir de su madriguera en busca del sustento como lo hacen todos los veracruzanos en el día a día.
 
MÁS SABE EL DIABLO... Por cómo se están desarrollando las cosas, todo parece indicar que la detención o arresto del ex gobernador del estado Flavino Ríos Alvarado, solo quedará como una anécdota política de las tantas que abundan en Veracruz y que la pretensión de que fuera un escandaloso evento mediático o cortina de humo, para disipar los cuestionamientos de los llamados primeros cien días del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, se quedará en simple llamarada de petate.
 
Y no fue lo que se esperaba porque el mismo Ríos Alvarado se encargó de desactivar la “bomba mediática” del sábadazo de que fue objeto, al ser el mismo quien desde su teléfono celular filtró en principio a los medios de comunicación que había sido detenido y luego, desde su mismo Smartphone, dar entrevistas desde el lugar en que había sido recluido, demostrando así que lo suyo era una vacilada.
 

A lo más que tiene derecho una persona arrestada o detenida, es a una llamada telefónica, pero no a utilizar su teléfono celular para dar virtuales ruedas de prensa.
 
Por ello insistimos que más que una cortina de humo, la detención de Flavino Ríos Alvarado quedó como una llamarada de petate y por otra parte evidenció a los bisoños funcionarios encargados de la procuración de justicia que no supieron cómo actuar ante un ex gobernador.
 
Imagine usted amable lector lo que harán estos aprendices de la justicia, cuando tengan ante sí a Javier Duarte de Ochoa.
 

ASÍ MERITO…. El escritor, novelista, actor, periodista, director de cine y compositor brasileño, Paulo Coelho, con más de 200 millones de libros vendidos en el mundo, es autor de la frase “El mundo cambia con tu ejemplo, no con tu opinión”, la cual viene como anillo al dedo para mencionar que este lunes 13 de marzo, a partir de las 10 horas, en el Salón Almirante del Hotel Emporio de la ciudad y puerto de Veracruz, el senador veracruzano priista y fallido candidato al gobierno del estado, presentará su evaluación de los primeros 100 días del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.
 
DÍGALO SIN MIEDO…. Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar