Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Aprendiz

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

17/03/2017

alcalorpolitico.com

APRENDIZ  
 
NO SIENTE LO DURO… A diferencia del resto del gabinete estatal que va en caballo de hacienda, el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz ya no siente lo duro, sino lo tupido, con los reclamos de la ciudadanía, de las organizaciones sociales y los irónicos comentarios de representantes de los medios de comunicación por su publicitada afición a las pizzas.
 
Así por ejemplo y ante los reiterados señalamientos del Colectivo “Solecito”, el Fiscal General del Estado tuvo que rectificar su postura y hacer tarde la primera de las tareas en el caso de las fosas clandestinas de Colinas de Santa Fe, el visitar el lugar donde se sepultaron clandestinamente cientos de cuerpos humanos.
 
Otra asignatura pendiente, es la de atender el reclamo de los jubilados y pensionados del Instituto de Pensiones del estado, agrupados en la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz, Asociación Civil, (Copipev), quienes le exigen dé curso a la demanda que desde agosto de 2016 presentó esta organización en contra del Consejo Directivo del IPE, por el desfalco de 180 millones de pesos que le “prestaron” a la Secretaría de Finanzas y nada de Planeación (Sefiplan).
 
Los de la Copipev no quitan el dedo del renglón y al igual que los del colectivo “Solecito” presionan sobre todo a través de los medios de comunicación, para que la Fiscalía General del Estado proceda jurídicamente en contra de quienes son parte de los que llevaron al IPE a la grave situación económica que padece actualmente.
 
A LA VIEJA USANZA…. Los antiguos maestros tenían por costumbre repetir la lección a sus alumnos si no la aprendían a la primera y además, forzar el aprendizaje con el apoyo de una sola regla, la de madera. Es más hubo un tiempo en que prevaleció como norma lo que luego se volvió un refrán, “las letras con sangre entran”.  
 
Hoy en Veracruz, la falta de oficio político de la mayoría de quienes conforman el gabinete estatal, así como la falta de operadores políticos o al menos uno, que también tradicionalmente era el secretario de gobierno, les está haciendo difícil el aprendizaje a quienes forman parte de la nueva administración estatal, bueno, no a todos, porque hay unos que pasan tan inadvertidos que pareciera que no existen.
 
El ejemplo número uno de lo anterior, es el caso de la negativa de los PRIMOrosos, como se le llama a la dupla conformada por los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional y Morena, quienes sistemáticamente se han opuesto a aprobarle al gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares, su propuesta de reestructuración de la deuda.
 
Al no contar con el apoyo de al menos un operador político, el propio mandatario estatal ha tenido que atender este asunto, que se suma a los muchos a los que él mismo da seguimiento.
 
BIEN, GRACIAS…. Por cierto, la gran pregunta que sigue sin respuesta en torno al caso de las fosas clandestinas de Colinas de Santa Fe, gira en torno a la evidente omisión en la que incurrió el alcalde del municipio de Veracruz, Ramón Poo Gil, al no hacer algo sobre el gran cementerio ilegal que le crearon en el territorio donde gobierna.
 
Si fue informado de ello por sus subalternos, malo y si no le informaron, peor, por lo cual él deberá responder al ser el presidente de la Comuna.
 
GALLO VERDE… Por cierto, la tarde de ayer allá en la ciudad de Xalapa, donde se encuentra la sede estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se inscribió el doctor Manlio Arturo Matiello Canales como aspirante a la candidatura de esta organización política a la alcaldía de la ciudad y puerto de Veracruz.
 
El empresario del ramo de la educación Matiello Canales, se inscribió junto con quienes integran su planilla, entre ellos su suplente Armando Onofre Aguilar Heredia, así como el médico veterinario Alfonso Campos Lee y el estimado médico Carlos Luís Freda Roiz.  
 
Con el doctor Matiello Canales llevan a un buen candidato para la presidencia municipal de Veracruz.
 
DE LO PERDIDO… Dos son las frases que se le recuerdan al ex alcalde del municipio de Veracruz y ex diputado local, además de ex dirigente ganadero Efrén López Meza, quien decía que “en política, no entra el que sabe sino el que cabe” y aquella de que “la política no es cosa seria”.
 
Ello viene a cuento por el señalamiento que hizo no hace mucho uno de los aspirantes a la candidatura del PRI a la alcaldía de esta ciudad y puerto, Fernando Arteaga Aponte, quien se esforzó por serlo, hasta que la Comisión de Procesos Internos del PRI en Veracruz, la cual preside Carlos Brito Gómez, le dejó entrever que el costo del boleto de entrada costaba 25 mil pesos.
 
Arteaga Aponte quien como muchos priistas promueve y busca el cambio de actitudes en su partido, se declaró inconforme con el pago de esa “módica cuota” y decidió retirarse de nueva cuenta de la contienda en pos de la candidatura priista a la presidencia municipal de Veracruz.
 
SENTIDO PÉSAME… Para la familia del periodista y buen amigo Gabriel Arellano López, quien se nos adelantó en el camino que todos tarde o temprano vamos a seguir.
 
Quienes tuvimos el gusto de conocer a Gabriel, lo recordaremos por su caballerosidad, su don de gente y su profesionalismo, siempre tendiéndole la mano a quien lo requería.
 
Para él le pedimos al Creador descanso eterno y para su familia, pronta resignación.
 
ADOPTE, NO COMPRE… Excelente labor realiza José Isaac Meza Aguilar, jefe del departamento de Control y Salud Animal del ayuntamiento de Xalapa, pues de nueva cuenta este domingo 19 de marzo, encabezará las acciones de la Pasarela de Adopción Canina que se llevará a cabo en el Parque Los Berros de la capital del estado, a partir de las once horas.
 
El objetivo de esta pasarela, es ofrecer a los adoptantes perros que son estables, tranquilos, que ya están rehabilitados y pueden desarrollar alguna característica especial a través del entrenamiento básico, además de que los ejemplares a adoptar ya están vacunados, esterilizados y desparasitados.
 
DÍGALO SIN MIEDO… Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes