Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Reestructura de la deuda ahora a cumplir

Metrópoli

Por: Francisco L. Carranco

20/03/2017

alcalorpolitico.com

Noticias importantes para Veracruz este fin de semana, de las cuales destaca la aprobación, por parte del Congreso del Veracruz, la propuesta de reestructuración de la deuda ante la banca privada por 21 créditos que, prácticamente, mantienen a las finanzas veracruzanas a punto de un colapso financiero.
 
Sobre el asunto, la bancada del PRI, el Verde y el Independiente, además del PAN – PRD, se sumaron a la propuesta del gobernador, Yunes Linares, para otorgarle la autorización para hacer frente a los embates del servicio de la deuda, finalmente, se llegó al acuerdo de anteponer el interés público que requiere el ejecutivo para poder salvar lo mínimo de la operación financiera del estado.
 
Que no es una solución contundente, por supuesto, pero según el propio gobernador y la Secretaría de Finanzas, Clementina Guerrero, este trascendental paso, así como lo están viendo, es un soporte para detener la presión sobre las participaciones y con el ahorro y buena administración, con transparencia y orden en el gasto público, se podrán ver algunos beneficios a la población.
 
Principalmente, salvar los sueldos de los burócratas, médicos, profesores, policías y todos aquellos que hacen que la maquinaria del estado opere, el principal compromiso que se ofreció fue la fiscalización de la reestructura y su transparente manejo financiero para que disipar cualquier duda y, así, como los diputados lo pidieron, obviamente, la sociedad deberá exigir a los diputados que votaron por la afirmativa de aprobación, que informen a los ciudadanos de sus distritos las consecuencias de haber votado a favor de la propuesta del Gobernador.
 
Lamentablemente, los ciudadanos que votaron por los representantes sociales en los distritos donde el partido MORENA tiene a sus diputados, pues no podrán informar a la población sobre cómo marchan las cosas, porque son acusados de ser una oposición irracional y por su falta de experiencia política, actúan como ovejas pastoreadas por su gran tlatoani o líder espiritual del partido que los llevó a la Cámara o sea de Andrés Manuel López Obrador.
 
Que, dicho sea de paso, AMLO recientemente, estuvo en el estado promoviendo a su partido y precandidatos, exacerbando a la ciudadanía en contra de las instituciones y sus gobernantes, acelerando y creando escenarios calientes en contra del actual gobierno, sus funcionarios y el propio sistema nacional.
 
Con la descalificación y diatriba, así como con la férrea imposición de una ideología populista ha sembrado inquietudes de que MORENA será la solución a las necesidades sociales del estado y país, sin embargo, actitudes como las del Congreso en la que ningún diputado (12), de ese partido, aprobó por convicción la propuesta o debatió el tema ampliamente para dirimir las controversias, dejan muy mal parado al partido que, pareciera olvida al pueblo, para engrandecer a un mito creado en la adversidad política.
 
Los electores de MORENA, no saben el por qué los diputados de ese partido votaron en contra y ellos ni siquiera se han manifestado en sus distritos para explicar al ciudadano común y corriente que es lo que, desde su óptica, conviene a Veracruz.
 
Que se politizó el asunto, claro que se politizó, pero quedó claro que los argumentos requeridos para la reestructura fueron presentado en enero, se pospuso hasta tres ocasiones y finalmente, ante la última solicitud de ejecutivo con argumentos sólidos y una intervención de la Sefiplan, se puso en la mesa la importancia de ese acuerdo, pero también está el compromiso del Gobierno de cumplirle a los veracruzanos y reclamar que esta restructura ayude a evitar el colapso, advertido por Miguel Ángel Yunes.
 
Por cierto qué, sobre este último asunto, de que si se había politizado y que la aprobación de la reestructura, por parte de los priístas, estaría sujeta a que fuera puesto en libertad, el ex gobernador Flavino Ríos, no fue así, tanto, que al otro día de la aprobación de la reestructura, al doctor Flavino le fue dictado la vinculación a proceso, lo que trascendió le provocaría un problema de salud por hipertensión que lo llevó a ser internado, por la madrugada, en un hospital de la ciudad de Xalapa para estabilizarlo y que se recupere de su afección.
 
Así las cosas y ahora a fiscalizar el uso y destino de los recursos de los veracruzanos, que son pocos y por consiguiente, requerimos de un uso escrupulosos de ellos para mantener al estado fuera del colapso financiero por quiebra.
 
Suburbio 1
 
La cumbre Tajín, hoy empezó el gran festival del Totonacapan aunque se esperan modestos resultados, hay quienes opinan que la importancia de este evento, en los últimos 18 años, lo hace su gente y la cultura milenaria de ese pueblo veracruzano. Veremos que informa Polo Domínguez.  
 
[email protected]

Columnas recientes