icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Metrópoli
Luego del jaloneo en el PRD quedó David Velasco Chedraui
Francisco L. Carranco
27 de marzo de 2017
alcalorpolitico.com
Sábado de volteretas en la designación de candidatos en la Coalición PAN-PRD. Así es y hasta este momento se cree que los dados se mantuvieron cargados para David Velasco Chedraui, dejando en segundo lugar a Ana Miriam Ferráez que había logrado un empate técnico con el ex alcalde de Xalapa y virtual ganador de la candidatura.
 
La coalición PAN-PRD inició su proceso electoral dando como favorita a Ana Miriam Ferráez que durante un par de semanas antes de su registro, aparentaba una precandidata de unidad donde el PRD la daba como la mejor opción de ese partido avalado obviamente por el partido Acción Nacional, con una venía celestial en las alturas, que en esta contienda va de la mano con el partido del sol azteca.
 
Sin embargo hacia el interior del partido no hubo el consenso de que ella fuera la candidata y se abrieron las puertas a otras opciones donde surgió, Nicanor Moreira, otro empresario que quiere ser político y quiere ser alcalde, esto movió los cimientos de la Coalición y todavía los que no estaban seguros de que la Ferráez era la mejor opción, vieron las posibilidades en Nicanor Moreira y esto dividió a los simpatizantes que se volcaron a apoyar al nuevo precandidato.
 

Ambos Nicanor y Ana Miriam, se registraron ante el Comité Estatal del PRD que, en la coalición con el PAN, obtuvo 70 alcaldías, donde los candidatos son propuestos por ese partido político, los dos empresarios cumplieron y a ambos se les cayó la ilusión de ser los candidatos porque en las alturas, muy arriba, del PRD se estaban cocinando otras estrategias al margen de los dos precandidatos.
 
Pero, siempre hay un pero, militantes de Acción Nacional, consideraron que el partido azul debería tener un candidato emanado de sus filas y si no fue así, uno de ellos, Alberto Meza, se registró ante el partido azul como suspirante a competir por la candidatura con apoyo de la militancia panista.
 
Esto crispó los nervios entre los otros precandidatos porque se habían registrado convencidos, cada uno, por separado, que ellos serían los candidatos sin competencias y ahora ya había tres aspirantes y sólo una candidatura, por lo tanto, las especulaciones sobre los precandidatos debilitaron la presencia de ellos ante los militantes, a los que deberían convencer para que su apoyo definiera la candidatura.
 

Y cuando por fin se disponían a iniciar sus campañas de la promoción de su figura ante los integrantes, militantes y simpatizantes del partido del sol azteca, resulta que aparece, lo que se considera hoy, un as bajo la manga; David Velasco Chedraui, otro empresario, ex alcalde y ex militante priista que al igual que los otros dos empresarios, no se sabe cómo es que se pintan de colores populistas, sin embargo, la ambición por el poder permite todo.
 
Se supo que, desde que se empezó a manejar el nombre de Velasco Chedraui, Nicanor Moreira decidió renunciar a la precandidatura porque no se prestaría a un show mediático y hacerle el caldo gordo al ex munícipe y dejó las filas del PRD señalando que las condiciones para elegir al candidato no estaban parejas y dijo adiós.
 
El repunte de, Velasco Chedraui, en pocos días, desde su aceptación al proceso de selección de candidatos, opacó el trabajo de Ana Miriam que de haber sido puntera, este sábado 25 de marzo pasó a ser la candidata a la regiduría segunda, tras reconocer el triunfo de David Velasco, en la contienda interna, que, dicho sea de paso, gane o no gane el candidato del PRD-PAN, ella tiene ya en su bolsa su puesto como regidora.
 

Sin embargo, ya con toda la negociación lista, que acalambran, a David Velasco, con un veto que estaba interponiendo el Comité Directivo Nacional del partido Acción Nacional que pretendió impugnar la decisión de los perredistas para que Velasco Chedraui fuera el candidato.
 
Y es que el CEN del PAN intentó no postular a ningún candidato con fuertes vínculos con la administración pasada, como sucedió en Panuco al evitar que Ricardo García Guzmán, pudiera ser el candidato de la coalición por aquel municipio norteño de la entidad.
 
Otra vez Miriam Ferráez, a la cabeza, por unas horas, para la designación y en la asamblea se crisparon los ánimos e, inclusive, hubo intento de reventar la reunión ante las noticias de que si David era o no era.  
 

Poco tiempo duro la expectación y de acuerdo a los estatutos y reglamentación de cómo se conformó la coalición PAN-PRD, en el caso Xalapa no le corresponde al PAN poner candidato sino al PRD, por eso de la cuota de los 70 municipios para ese partido, por lo tanto, el PAN y Ana Miriam Ferráez se quedaron con las ganas de que, Velasco Chedraui, se regresara a sus negocios, pero no fue así, y aun vetado por el PAN David Velasco Chedraui, es el candidato de la Coalición PAN-PRD, de eso a que gane, pues está por verse.
 
Suburbio 1  
 
Se siguen complicando las cosas para el Fiscal General, dilación y falta de resultados están orillando al Congreso a pedirle cuentas y la presión será para el estado que deberá evaluar drásticamente qué pasa con la procuración de justicia en la entidad.
 

[email protected]