icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Guachafita
Guadalupe H. Mar
27 de marzo de 2017
alcalorpolitico.com
GUACHAFITA
 
SELLO DE LA CASA… ¿Se acuerdan que el jueves pasado unos jóvenes supuestos militantes del Partido Movimiento Regeneración Nacional, mejor conocido como MORENA, protestaron en el aeropuerto “Heriberto Jara Corona”, a la llegada de Andrés Manuel López Obrador, porque se dijeron inconformes con la designación del empresario Ricardo Exome Zapata como candidato a la alcaldía de la ciudad y puerto de Veracruz.
 
Pues no lo van a creer, pero después del escándalo mediático que armaron y que por supuesto se robó la nota periodística del día, opacando la llegada de López Obrador, los jóvenes no tenían manera de regresar a la ciudad, hasta que un conductor se solidarizó con ellos y les ofreció un aventón o raid. Los manifestantes llevaban enrolladas las cartulinas.
 

A bordo del vehículo y entre risas, los manifestantes comentaron que les habían dado 200 pesos por ir a cargar unas pancartas, que les dieron junto con el dinero, pero que realmente no sabían el motivo de la queja.
 
A los jóvenes manifestantes casi les pasa lo de Condorito con eso del plop y recontraplop, cuando se dieron cuenta que el personaje que aparecía en la fotografía pegada a la cartulina verde fosforecente, junto a Javier Duarte de Ochoa, era el mismo que iba sentado en el asiento de adelante, el empresario Ricardo Exome Zapata.
 
Por voz de los manifestantes se supo quién les había pagado por ir a cargar las cartulinas, pero de eso se encargará de darle seguimiento la autoridad correspondiente.
 

PARECE QUE FUE AYER… En 1993, cuando Patricio Chirinos Calero era gobernador del estado de Veracruz y secretario de gobierno Miguel Ángel Yunes Linares, ambos priistas, algo similar le sucedió al entonces precandidato a la presidencia de la República por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien recorría en el mes de septiembre la entidad veracruzana.
 
A Cárdenas Solórzano le llenaron de travestis el salón del Fiesta Inn de Xalapa donde celebraba una cena con simpatizantes y luego en el Café de La Parroquia de la ciudad de Veracruz, entre vagabundos y de nuevo los del grupo Les Femmes 200, quienes le armaron una rebambaramba que por supuesto se difundió a nivel nacional, sobre todo, esas imágenes de Cuauhtémoc con esos personajes.
 
LA DIFERENCIA ES NOTORIA… Entre lo sucedido el jueves pasado con Andrés Manuel López Obrador en el aeropuerto de Veracruz y lo que vivió Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en 1993, en su gira por Veracruz, si bien existen muchas coincidencias en cuanto a personajes involucrados, pues quien fuera secretario de gobierno en ese sexenio, es ahora el gobernador del estado; existe una gran diferencia.
 

El jueves les dieron 200 pesos a los manifestantes- porque Veracruz está en crisis- y en 1993 el pago fue desde 20 pesos a los vagabundos, hasta mil pesotes a los travestis, pues en aquel entonces lo que sobraba era dinero.
 
RECONTRAPORCIERTO… El diputado con licencia y precandidato del PAN a la alcaldía de Veracruz por el mismo partido, Francisco Gutiérrez de Velasco, denunció que dentro de su partido el de Acción Nacional, cuatro grupos “se repartieron el pastel”, en cuanto a las candidaturas del blanquiazul a las alcaldías, sindicaturas y regidurías.  
 
Acusó que los cuatro grupos que se repartieron “el pastel”, fueron: "el de Cambranis, el de Pepe Mancha, el de Julen y el de los Yunes". Entre estos cuatro grupos quedó la designación de 142 candidatos del blanquiazul quien va en alianza con el PRD, en esta elección local.  
 

Para el legislador con licencia, quien el próximo sábado regresará a la Cámara de Diputados luego que dentro del PAN se designó al senador Fernando Yunes Márquez como candidato del albiazul a la alcaldía de la ciudad y puerto de Veracruz, lo cual resulta “increíble” y una situación muy extraña en lo que se refiere a la designación de candidatos, pues el partido siempre había sido democrático, pero hoy “vemos que está tomando otra tendencia”. No obstante advierte que no dejará el PAN.  
 
VERDADERA AYUDA… No obstante los problemas económicos prevalecientes en el país, en Veracruz empresarios altruistas están apoyando a niños que acuden al Centro de Rehabilitación Infantil (Criver) para que no dejen sus terapias.
 
Quinientos niños se encuentran becados en un programa denominado “Beca a un Niño Criver”, con el cual los particulares canalizan a la institución un promedio de dos mil 400 pesos mensuales, recursos económicos que son destinados íntegramente a las terapias de rehabilitación del menor.
 

La verdad es que estos recursos económicos son de mucho apoyo para los niños, por ello la señora Amelia Acosta de Cházaro, pidió a esas personas interesadas en ayudar a tan noble causa, acercarse al Criver para becar a algún menor.  
 
Actualmente se atienden en Criver cerca de seis mil niños provenientes de diversas partes del estado de Veracruz. Bien.  
 
QUÉ PESAR… A 135 años del descubrimiento del bacilo de la Tuberculosis, esto en 1882, la enfermedad de la pobreza y la desnutrición sigue presente en nuestro estado, que junto con Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Estado de México y Baja California, registran el mayor número de casos.  
 

Emilio Valerio Gómez, director de prevención y control de enfermedades de la Secretaría de Salud, señaló que es lamentable que sigan presentándose casos de tuberculosis en estos tiempos.
 
En realidad la presencia de la enfermedad revela problemas nacionales como desigualdad social, exclusión, carencias alimentarias, políticas públicas deficientes e instituciones ineficaces, a decir de los especialistas quienes consideran que es una enfermedad de la pobreza porque la mala alimentación influye mucho para contraer la enfermedad.
 
El pasado viernes por cierto, se celebró el Día Mundial de la Tuberculosis y en Veracruz se llevó a cabo un evento de actualización, diagnóstico y tratamiento oportuno de la enfermedad, por parte de trabajadores del sector salud.  
 

DÍGALO SIN MIEDO… Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar