icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Pánuco, Tantoyuca, Tuxpan y Poza Rica pactadas para el PAN – PRD
Luciano Blanco González
31 de marzo de 2017
alcalorpolitico.com
Llegó la lujuriosa primavera, ardiente, feraz, abotagadora su fuerza sacude y estremece toda la naturaleza zarandeando la creación por doquier.
 
Acá en la Huasteca padre sol, despierta las dormidas mañanas con un amanecer fresco iluminando su cielo, tierras y aguas con suaves rayos que entusiasman el día, pero a partir de las 11 de la mañana intensifica su calor poniéndonos por ahora a una temperatura de 38 grados con una sensación térmica de 41, pero además, ya nos ha amenazado con que a partir del próximo domingo tendremos temperaturas superiores a 40 grados y sensación térmica de ay nanita.
 
Eso no importa, estamos en cuaresma y lo que debería de significar recogimiento, penitencia y reflexión, acá en el mundo profano el pueblo se regocija arreglando los preparativos para la fiesta de Semana Santa. No todo es playa.  
 

Aquí en Tantoyuca, la ciudad entera ahorra su feriecita para divertirse y gastarla en la próxima feria, porque la feria, feria quiere y la Feria Tantoyuca 2017 que se celebrará del 7 al 16 de abril no tiene comparación.
 
Aquí concurren las mejores ganaderías del norte del Estado, Tamaulipas e Hidalgo a exponer ganado de alto registro en el que destacan vaquillas y toros, yeguas y caballos, borregos y cerdos. En las instalaciones del palenque se destaca la presencia de las mejores galleras de la región, cuyos gladiadores ofrecen a las familias presentes espectaculares y divertidas peleas  
 
Esta festividad la disfrutamos en esta fecha desde hace varias décadas precisamente en la Semana Santa y en ella además de los espectáculos artísticos, culturales y deportivos llenos de folklore y de tradiciones no falta lo mundano de los cueros y el trago, la jugada y los gallos.
 

La fiesta en sí misma es expresión de la tranquilidad y paz pública que vive la región por el empuje, la alegría y el entusiasmo que reflejan sus pobladores.
 
Afortunadamente desde hace más de 3 años no formamos parte de las estadísticas delictivas, ni comunes, ni de alto impacto, no ocupamos la nota roja, ni somos acosados por las bandas delictivas gracias al celo que ponen las autoridades para resguardar la seguridad publica tenemos al Ejército y a la Marina como permanentes custodios, pero sobre todo una autoridad civil representada por el presidente municipal, Jesús Guzmán Avilés, con una línea muy comprometida con la población y que a diferencia de alcaldes de otras regiones no se le conocen pactos con organizaciones delictivas, por el contrario, don Jesús es de los hombres más atentos de que la región no se contamine. Acá no se hacen limpias sangrientas, alguna vez ya se hicieron y ahora se evita que la mala yerba crezca en el jardín, solo que no hay que espantarse. Ojala sigamos preservando este ambiente que nos permite trabajar con tranquilidad.
 
En tanto acá mismo, con motivo de los días santos, las almas piadosas se recogen en el ayuno y practican conforme a las enseñanzas de los antiguos frailes la tradicional abstinencia de la ingesta de la carne sobre todo los viernes, para preparar su reconciliación con el señor y con este acto hacer oír más fuerte sus voces solicitando perdón y ayuda del omnipotente. Aunque habría que decirles a estos que pueden no ayunar y comer lo que quieran si leen a Isaías, quien concibe de manera diferente el ayuno y nos dice que el ayuno agradable a dios consiste en compartir el pan con el hambriento, dejar entrar en la casa a los pobres sin techo, vestir al que se ve desnudo y no volver la espalda a los demás. Dar la libertad a los oprimidos, y romper toda clase de yugo, no pelear y no contender.
 

Lástima que nos extraviemos con tanta pasión obtusa en estos tiempos de cuaresma y que la Iglesia misma riña con el poder civil en su egoísta deseo de hacer prevalecer preceptos añejos que ya no corresponden a la moderna civilización y que quisieran como en la Edad Media imponer sus atávicas normas para quemar con leña verde a los homosexuales, lapidar a las parejas heterosexuales e impedir que estos hijos de dios vivan en pareja protegidos por la legislación  
 
Mientras tanto en los campos y ciudades huastecas ya se celebraron y se celebran los ritos de la crucifixión del señor, en cada una de las comunidades y colonias con la guía de los pastores católicos se erigieron las 15 estaciones y se congregaron cada viernes los fieles creyentes en torno a la cruz, para orar, hacer las invocaciones, las peticiones de ayuda y perdón, así como para alabar y glorificar la grandeza del salvador.
 
En otro lado, los trapiches en la molienda trabajan a marchas forzadas como en incansable carrera de relevos, para moler la caña y avituallarnos del piloncillo necesario para rociar con su exquisita miel los buñuelos, hojuelas y torrejas que degustaremos en la semana mayor.
 

La molienda parece una fiesta en la que participan animosos, entre risas estruendosas, bromas jocosas, chiflidos, insultos y mentadas llevaderas, el arriero de las bestias que hacen girar el timón del molino que exprime la caña, el molendero que la introduce al trapiche para que la muela, los cortadores y, el acarreador de caña y leña.  
 
Es una chulada ver cómo llegan los niños a tomar la fresca y reconfortante agua miel y llevar sus botellas para proveerse de la miel de trapiche que se obtiene cuando el dulce todavía no está muy espeso, o las adolescentes o las señoras y visitantes meter la caña a la paila hirviendo para girarla en su interior y extraerla después, para una vez fría arrancarle a pedazos las tiras de dulce chicle y compartirla entre chicos y grandes o al pailero cernir el chamul e invitar la exquisita miel de dedo o al vaciar la miel de la paila en los moldes de barro y ya fría convertirla en piloncillo de lo que queda en la paila se rasca y se obtiene la exótica miel de verija, los señores y jóvenes de la comunidad no van de mirones, pues no falta qué hacer y los pondrán a retirar el gabazo, a moverle a la paila, a acercar la leña, a atizarle a la lumbre, a meter caña, en fin que trabajo no falta.
 
Así transcurre este arribo primaveral, no sólo con un intenso gorjear de aves y verdes bosques en los que destacan los blancos brazos de los cedros que en su ayuno de época parecieren secos, al igual que los marañosos ramajes de las chacas y de los árboles de orejón (horihuelos) que se aparentan moribundos. Mientras que la sandía ya invade adelantada a los mercados, desplazando la cosecha por finalizar de la naranja, adelantado también llegó la cosecha del tamarindo que acá hay en abundancia en los patios y los pichocos (gasparitos) preocupan por su escasez en esta temporada en que normalmente abundan coloreando de rojo a la campiña, (también se adelantaron) consuela que en las milpas se comienzan a asomar los elotes que saciaran el hambre de millones de estómagos.
 

En la ganadería los potreros se encuentran infestados de garrapata y pinolillo, obligando a los vaqueros a bañar cada 8 días como si fueran ineficaces los insecticida, el patrón aguanta y no se amilana, tiene esperanza de que haya buenos precios del ganado, pues el becerro comienza a repuntar hasta en 46 pesos el kilo. La ortiga, el olivo y el huizache crecen vertiginosos y el campesino comienza sus desmontes y limpias para las próximas siembras en junio, en tanto los pescadores desesperados lanzan sus redes en presas, ríos y lagunas con muy escaza pesca, por efectos del calor los peces se han refugiado en el fondo, pero ya vendrán pronto las arribasones y por lo pronto se preparan para jaibear.
 
Pero vayamos al complicado mundo de las ambiciones de poder, de las pasiones delirantes y enfermizas que viven los diversos líderes de los partidos políticos en el proceso interno de selección de sus respectivos candidatos y que tienen la facultad de resolver a quienes encumbran en los distintos cargos de los ayuntamientos, ellos se han encontrado con una respuesta diferente a la que esperaban de salida por parte de la militancia, a la que creían resignada, obediente y silenciosa, se equivocaron, en ningún partido se respira ánimo y convicción de triunfo, por el contrario hay decepción y enojo, lo vemos en quienes se manifiestan con pancartas, con quemas de fotos, con marchas de inconformidad y de diversas maneras.
 
La militancia ahora resultó rezongona y los inconformes ya no se suman de manera espontánea a quien se designó, los líderes medianos y los perdedores negocian su apoyo al mejor postor no importa de qué partido sea, la mayoría de quienes no fueron nominados tocan todas las puertas y juran que harán perder a sus partidos porque se sienten subestimados y traicionados.
 

En tanto los afortunados concurren a banquetes y comilonas que les ofrecen de manera velada sus padrinos y apoyadores a veces mal disimulados para evadir responsabilidades ante la ley electoral y posibles sanciones por violar los topes de gastos de campaña, aunque la comilona esté contaminada como en Mecatlán o aunque pomposamente se haga para celebrar 100 días de fallida gestión como en Xalapa, comidas y agasajos de precampaña de las que nos enteramos por los incidentes que suceden, pero así se está haciendo en todo el Estado y en el que una vez más resultará triunfante Don dinero ante la ceguera, tolerancia e indolencia de quienes tienen la obligación de vigilar que el sufragio no se corrompa.
 
En el Norte no se puede hablar de candidatos o partidos que tengan seguro el triunfo, el PRI está desperdiciando por torpeza la gran oportunidad que tiene de arrasar con buenos candidatos en lugares como Tuxpan y en Poza Rica donde los grandes liderazgos habían acordado marchar juntos y dar la gran batalla para conservar las plazas, invalidando esta magnífica disposición que indudablemente fortalecía al partido, por un acuerdo simple de la Comisión de Procesos Internos que sienta a los aspirantes a esperar la decisión que cualquiera que sea no contará con el ánimo de quienes construyeron sus candidaturas a fuerza de un trabajo realizado por años.
 
Tantoyuca y Pánuco experimentan una situación similar, sin candidatos, sin decisiones, sin guías, todo el liderazgo a la deriva y a la expectativa, la militancia dispersándose o desbandándose a otros partidos pues el PRI da la impresión de que no existe o de que no tiene deseos de contender, por el abandono parece que ya todo está pactado para que estas cuatro plazas se le entreguen sin resistencia y sin lucha a la coalición PAN-PRD y que la consigna fuera el que nadie se mueva.
 

A estas alturas y de no enmendarse las decisiones el PRI estaría perdido no por falta de presencia sino porque visiblemente al Comité Ejecutivo Nacional no le interesa lo que suceda en Veracruz. Lo que sí sucede es que sus núcleos activos están lastimados, dolidos y muy resentidos por la falta de atención y porque canallamente con sus erróneas decisiones y cruel indiferencia los están entregando a los adversarios tradicionales que tienen muchas razones para burlarse de su crítica situación.
 
En fin ganar o perder son los riesgos fatales de la democracia, pero es muy triste perder sin combatir y lo peor ser traicionados por los superiores de quienes se espera lealtad y apoyo, eso sí duele. Más cuando las evidencias son visibles y ante las circunstancias nadie espera nombres y soluciones mágicas que hagan retornar con brío a los decepcionados aspirantes que fueron apaleados de un solo plumazo. Lo más seguro es que sean substituidos por oportunistas y advenedizos sin méritos y con militancia ficticia. Al PRI, solo lo salva de esta catástrofe en las 4 plazas citadas la reivindicadora enmienda.- Aun es tiempo. Por el bien de la causa.
 
[email protected]