icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Damocles
Guadalupe H. Mar
3 de abril de 2017
alcalorpolitico.com
DAMOCLES
 
LA LETRA CHIQUITA… Un sector de autotransportistas tanto en modalidad del servicio urbano como sub urbano, así como de taxistas, ve con preocupación el interés de la actual administración estatal por reordenar y modernizar el sistema del transporte público en Veracruz, al advertir que las recientes reformas a la Ley de Tránsito y Transporte decretadas el pasado jueves, llevan jiribilla y son como dice el veracruzano, un plan con maña.
 
Por ejemplo, en las adiciones al artículo 133 de la Ley de Tránsito y Transporte del estado de Veracruz, que se refiere a los motivos de cancelación de concesiones, ahí escondidita aparece ahora como causal la fracción VII en la que se lee; “Cuando sin causa justa, el concesionario o permisionario no cumpla con los lineamientos, planes y programas, que en materia de transporte emita la autoridad del ramo”.
 

Ese párrafo, dicen los autotransportistas preocupados, sumado a la causal ya existente que habla de “liquidación o quiebra”, avizora tiempos difíciles para cientos de taxistas y decenas de transportistas del servicio urbano y sub urbano, que hoy descapitalizados no han podido ni tenido la oportunidad de comprar unidades nuevas y circulan con vehículos muy antiguos.
 
Desde el jueves pasado la Ley de Tránsito y Transporte es muy clara, se cancelarán- que no revocar- concesiones a los autotransportistas que no cumplan con los lineamientos, planes y programas, que en materia de transporte emita la autoridad del ramo.
 
Para empezar y en caso de que se las aplique el gobierno del estado, se cancelarían tan solo en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río, unas dos mil concesiones de taxis que de hecho ya no circulan y se encuentran abandonados en corralones, garajes particulares o en terrenos baldíos, porque sus propietarios no han podido hacerse de un crédito que les permita obtener recursos para comprar una nueva unidad.
 

Esos dos mil taxistas, reconocen los autotransportistas en esa modalidad, quebraron cuando en pasadas administraciones estatales, concretamente en la de Fidel Herrera Beltrán, se dieron concesiones al por mayor en todo el estado de Veracruz, lo que abarató este servicio.
 
De entrada la actual administración estatal cancelaría esas dos mil concesiones, tan solo en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río.
 
En Xalapa, Poza Rica, Coatzacoalcos, Tuxpan, Córdoba-Orizaba por ejemplo, la situación sería la misma, pues en todas esas ciudades, sobre todo en la capital del estado, lo que sobran son taxis.
 

Como dato que sustente lo anterior, baste recordar que a mediados del año 2011, el entonces gobernador del estado, de cuyo nombre no quisiéramos acordarnos, a través de su director de Tránsito del Estado, Carlos Demuner Pitol, implementó en la ciudad de Xalapa algo que se llamó “Un Día sin Taxi” y “Un día sin urbano”, para descongestionar las estrechas calles de la ciudad capital, con lo que dejarían de circular diariamente mil 685 taxis, que representaban apenas el 20 por ciento de las casi 20 mil unidades que en aquellos años circulaban en aquella ciudad.
 
Dijera Barri, imagínenselo en michas, lo que significan mil 685 taxis sin circular diariamente en la ciudad de Xalapa.
 
Ah, pero de autobuses del servicio urbano dejarían de circular en la ciudad de Xalapa 260 unidades, que representaban también el 20 por ciento de las mil 360 unidades que recorren la zona urbana de la capital del estado.
 

Esta acción, que ni a programa llegó, duró muy poco en el estado de Veracruz, concretamente en la capital del estado, por lo que la ideota quedó solo en eso.
 
CHIPOTE CON SANGRE… Pero volviendo al tema que nos ocupa, autotransportistas temen por lo que ahora es Ley, o sea la disposición en las adiciones al artículo 133 de la Ley de Tránsito y Transporte del estado de Veracruz, que especifica los motivos de cancelación de concesiones, entre ellas la fracción VII que es muy clara al respecto pues advierte que se cancelará una concesión: “Cuando sin causa justa, el concesionario o permisionario no cumpla con los lineamientos, planes y programas, que en materia de transporte emita la autoridad del ramo”.
 
No cumplir con los lineamientos es simplemente no tener los recursos económicos para comprar un nuevo auto, o un autobús, lo cual será la espada de Damocles que esgrima el gobierno del estado para que como decía el Benemérito de Las Américas Benito Juárez García, aplicar la Ley a secas a los enemigos y la Ley y gracia a los amigos, en este y en el 2018, años electorales por cierto.
 

TODOS PARA UNO…. La sociedad civil organizada es capaz de realizar grandes cosas cuando el Estado resulta incapaz para hacerlo. En lo local, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, Veracruz, despliega por ejemplo un fuerte trabajo en apoyo a los menores enfermos y sus familias, ya que actualmente ayuda a más de 90 menores y adolescentes que padecen esta enfermedad y que requieren medicinas, tratamientos o bien el traslado de ellos y de sus familias al Hospital General de Veracruz.  
 
Con recursos que aportan los veracruzanos, también mantiene una especie de “monitoreo” a cerca de 60 niños que ya fueron declarados sanos, luego de haber pasado por quimioterapias. Por si fuera poco, esta misma organización civil ha rehabilitado el área de oncología del también llamado Hospital Regional de Veracruz, luego de que los niños enfermos pasaban calores por la falta de funcionamiento de los climas artificiales y al no haber recursos del gobierno estatal, se dieron a la tarea de comprar y donar aparatos de aire acondicionado al nosocomio, en esta área donde son atendidos los niños y adolescentes con cáncer.  
 
AMANC continúa recolectando material reciclable el último sábado de cada mes y si alguien se muestra interesado en apoyar tan noble causa, acuda directamente a la calle de Agustín de Iturbide número 641, cerca del Hospital General, en el puerto de Veracruz o bien llamar al número telefónico: 2299317264.  
 

AYUDAR, AYUDA…. Otra asociación que trabaja activamente y que requiere urgente apoyo, es Cogra AC, que sostiene el asilo y comedor gratuito, donde se atienden a 68 personas de la tercera edad.
 
Piden ayuda debido a la crisis económica por la que atraviesa el país y el estado de Veracruz, lo que ha provocado que determinadas personas abandonen a sus familiares ancianos, asegura la directora de Cogra AC, María Teresa Mendoza de Infanzón
 
En estos primeros tres meses del año ya han sido nueve los ancianos abandonados por sus familiares, quienes en el asilo y comedor gratuito, encuentran personas altruistas que les apoyan. Si usted quiere apoyar, puede acudir a la calle Cultura número 341, colonia Miguel Hidalgo, en Veracruz, puerto o bien llamar al 2292009412.  
 

DÍGALO SIN MIEDO… Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar