icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
Las encuestas alarman a algunos... a otros no
Jenaro del Ángel Amador
6 de abril de 2017
alcalorpolitico.com
1.- Ayer, cuando amanecía, en el noticiero televisivo del amanecer, el conductor del programa, Carlos Loret, convocó y metió en un morral, a los aspirantes a la gubernatura del Estado de México, y ninguno por supuesto, aceptó que no vaya a ser el titular del ejecutivo de esa entidad.
 
Tiraron sus rollos y doña Josefina espetó a los jóvenes que si no salen a votar en junio, “que no se quejen después” y afirmó que a ella no la investiga la PGR, pero el entrevistador dijo que a su familia sí.
 
Y doña Delfina, como pudo, medio capoteó esa corriente del río que quiere convertirla en la primera Juanita de una gubernatura, y, además, el desplome en las encuestas de Morena, a medida que el proceso electoral del 18 se asoma, la hicieron trastabillar por su falta de tablas en el tema.
 

Tendrá que tomar un curso intensivo para participar en los debates formales y futuros. No le queda de otra. El MALO no puede estar en todas partes hablando por ella.
 
Doña Josefina no cambia. Sigue el mismo patrón argumentativo que la dejó en el tercer lugar en el 2012, y lo que se le acumule porque Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle no la dejarán crecer, aunque, a ellos mejor que nadie les conviene que gane, aunque esto no asegure que, si en el remoto caso llegare a ganar, no duden que buscaría irse a Los Pinos y cambiar de Palacio: El de Toluca por el del Zócalo de la ciudad de México.
 
2.- Hay algunos analistas que se financian leyendo el Financiero y se asombran sin razón, de que el MALO vaya descendiendo en las encuestas serias en camino hacia el 2018. La punta en las predicciones también cansan.
 

Y el “efecto AMLO” ya tiene a muchos hasta el tope. El MALO, como Trump en USA, llegó a la cima pero va en camino de otra sima: La que baja.
 
Creerse dueño de la verdad absoluta, fastidia. Creerse redentor del mundo, molesta. Ser el mesías que llegará, aburre. Creerse impoluto causa risa. Y no trabajar en nada y disponer de millones de pesos, causa sospecha.
 
Y por eso va para abajo. Su caída libre es cosa de tiempo. Salvo que el primer domingo de junio se caiga para arriba.
 

3.- El despegue de Miguel Ángel Osorio Chong debe alertar a Enrique Peña Nieto: Debe soltarlo ya del grillete que le tiene puesto en Bucareli.
 
Y ojalá que actúe pronto.
 
Y por ello, también, doña Margarita Zavala y Gómez del Campo de Calderón Hinojosa, prendió señales de humo en el PAN.
 

A pesar del chocante mensaje de Anaya en la Tele, éste no levanta y Moreno Valle se ha visto lento.
 
Las apuestas corren parejas ahora.
 
El MALO no está solo.
 

PD. Se atascaron las listas de los listos del PRI. Los teléfonos rojos ya no existen y los celulares pueden “pincharse” fácilmente...