icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Omisa
Guadalupe H. Mar
19 de abril de 2017
alcalorpolitico.com
OMISA
 
PECADO Y DELITO… En los primeros cinco años del casi sexenio que gobernó Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías Tubilla, el estado de Veracruz pasó de la categoría “alto”, a “muy alto” rezago social de acuerdo al análisis del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y por si fuera poco, nos mantuvimos del 2010 al 2015, como el cuarto estado en el país, en este nivel de atraso.
 
Gran parte de ello se debe al desinterés de la señora Karime Macías Tubilla para cumplir con su compromiso constitucional de encabezar las acciones estipuladas en la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social, emitida desde 1987, en el gobierno de Fernando Gutiérrez Barrios.
 

La asistencia social, como la define esa Ley de 1987, es el conjunto de acciones tendientes a modificar y mejorar las circunstancias de carácter social que impidan al individuo su desarrollo integral, así como la protección física, mental y social de personas en estado de necesidad, desprotección o desventaja física y/o mental, hasta lograr su incorporación a una vida plena y productiva.
 
Hemos preguntado por aquí y por allá y nadie, absolutamente nadie, recuerda alguna acción social encabezada por la señora Karime Macías Tubilla, si acaso aquella en la que participó en un maratón de yoga y las cuatro horas diarias que pasaba en el Gym que le adecuaron en su casa.  
 
Ese desinterés de la esposa de Javier Duarte de Ochoa para atender sus funciones, fue en gran parte, el factor por el que Veracruz pasó de tener el nivel “alto” al “muy alto”, en el rezago social medido por el Coneval.
 

Hoy sabemos que la señora Karime Macías Tubilla dedicaba su tiempo en estructurar supuestas estrategias comunicacionales con su paisano y amigo Juan Octavio Pavón González, quien fuera director de Radio Televisión de Veracruz, al cual nunca se le localizaba en el Cerro de la Galaxia, sede de RTV, sino en Casa Veracruz donde despachaba y le llevaban sus quincenas.
 
Ese dúo Macías Tubilla- Pavón González, dedicó gran parte del erario estatal en enderezar campañas comunicacionales sin sentido alguno, como aquella de “no texteo”, que contrastaba con la época dorada de los tuiters de Javier Duarte de Ochoa, quien llegó a gobernar a base de tuiterazos.
 
Nadie se atrevía a decirle a la señora Karime Macías Tubilla que su responsabilidad como “gobernadora” de Veracruz era otra.
 

Por eso a ella se le debe en gran parte que Veracruz haya mantenido en el casi sexenio Duartista, el deshonroso cuarto lugar nacional en rezago social, pues nunca se dedicó a la labor social que le compete a la primera dama de Veracruz, establecida incluso en una Ley.
 
Las responsabilidades de la señora Macías Tubilla eran entre otras, atender y darle seguimiento a los programas para menores en estado de abandono, desamparo, desnutrición o sujetos a maltrato; a menores infractores; en cuanto a su readaptación e incorporación a la sociedad y sin menoscabo de lo que establezcan los ordenamientos legales aplicables; los indígenas; los alcohólicos, farmacodependientes e individuos en condiciones de vagancia; mujeres en período de gestación o lactancia; ancianos en desamparo, incapacitados, marginados o sujetos a maltrato; inválidos, minusválidos o incapacitados por causas de ceguera, debilidad visual, sordera, mudez, alteraciones del sistema neuromúsculo - esquelético, deficiencias mentales, problemas de lenguaje u otras deficiencias; indigentes; personas que por su extrema ignorancia requieran de servicios asistenciales; víctimas de la comisión de delitos en estado de abandono; familiares que dependen económicamente de quienes se encuentren detenidos por causas penales y que queden en estado de abandono; habitantes del medio rural o urbano que carezcan de lo indispensable para su subsistencia y personas afectadas por desastres.
 
Saben cuándo Karime Macías Tubilla se dedicó a estas tareas, nunca, por ello jamás se le vio en un evento de los organizados por y para la sociedad necesitada.
 

Por todo lo anterior a la señora se le puede señalar de omisa, lo cual además de pecado, es delito. Que conste.
 
POR Y PARA LA SOCIEDAD … El próximo sábado 29 de abril, se llevará a cabo en el estacionamiento del parque Reino Mágico de la ciudad de Veracruz, el evento “Reciclando y Ayudando” que organizan las señoras de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer en Veracruz, AMANC, quienes desde hace muchos años y sin apoyo del gobierno del estado, dedican el último sábado de cada mes a recolectar residuos reutilizables que son comercializados para apoyar tratamientos y transporte de niños que padecen esta enfermedad.
 
Si usted quiere apoyar esta noble causa puede escribirle a las señoras de AMAC al correo electrónico: [email protected] o bien llamarles al 229- 9317264 o al celular 2291 544814.
 

MENSAJES CONTRADICTORIOS… Aunque los malpensados juran y perjuran que detrás de la posible candidatura del PRI en el municipio de Boca del Río, del vicealmirante Sergio Javier Lara Montellano, se encuentra el gran ausente Fidel Herrera Beltrán, lo cierto es que los allegados al ex gobernador aseguran que su “gurú” el Tío Fide, les ha dado órdenes de no meterse en este proceso electoral que se avecina.  
 
Sergio Javier Lara Montellano, quien fuera comandante de la Tercera Zona Militar y ahora aspirante a la alcaldía boqueña, por el PRI y su socio el Verde Ecologista, fue gente muy cercana a Fidel Herrera, a quien acompañaba invariablemente en diversos eventos. Incluso recibió de manos del ex gobernador la medalla Veracruz, “por su contribución al progreso de la humanidad, cuidador del ambiente, defensa de los derechos humanos y por sus aportaciones en bien del estado de Veracruz”.
 
Con esos antecedentes lo lógico es que el “experto” en procesos electorales, el cuestionadisimo Fidel Herrera Beltrán, estuviera detrás del militar jubilado ahora metido a político.  
 

Sin embargo, preguntando por aquí y por allá, el equipo de trabajo de Herrera Beltrán se mantiene silente y sin acción alguna, asegurando que la orden vino directamente de Fidel Herrera Beltrán quien ordenó que no se metieran, por ningún motivo, en el proceso electoral de junio próximo.
 
Si es así, entonces nos encontramos ante la incongruencia del ex gobernador de Veracruz, de quien nadie sabe su ubicación exacta y al que sus seguidores solo han escuchado su voz vía telefónica y con eso basta para que se replieguen, porque les está lloviendo sobre mojado con la andanada jurídica y mediática que sufren los priistas, sobre todo los fidelistas y los duartistas. Seguiremos informando.
 
DIGALO SIN MIEDO…. Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien a través del Twitter: @guadalupehmar