Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Mujeronas

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

21/04/2017

alcalorpolitico.com

MUJERONAS  
 
UCHA, UCHA…. De querer hacerlo realmente, los diputados locales podrían intervenir en el caso de la leonina concesión otorgada a las extranjeras Odebrecht Ambiental, S.A., e Interagbar de México, S.A. de C.V. quienes a su vez conformaron a la empresa “mexicana” Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS), pues el Órgano de Fiscalización Superior del estado de Veracruz (ORFIS), les dio esa potestad en una de sus recomendaciones, tras practicar la Auditoría de Legalidad al Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano Veracruz, Boca del Río y Medellín (SAS). Cuenta Pública 2015.
 
Con el resultado de esa auditoría, su serie de observaciones y recomendaciones, el ORFIS pudo- tiempo pasado- haber actuado si así lo hubiera querido, pues fue tal el número de inconsistencias encontradas en el proceso de concesión al Grupo MAS, que la misma se hubiera revertido.
 
Por eso insistimos, de querer hacerlo, las diputadas locales Daniela Griego Ceballos y Mariana Dunyaska García Rojas de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y de Acción Nacional (PAN), pudieran sumar esfuerzos si realmente pensaran en los veracruzanos y no en la próxima elección, para sentar precedente y marcarle el alto sobre todo, a la brasileña Odebrecht que ya se sabía y ahora se confirmó, recurrió al soborno para obtener concesiones en diversas partes del mundo.
 
Claro, el vocero del Grupo MAS, el gerente y alcalde del municipio de Veracruz Ramón Poo Gil niega cualquier ilegalidad al haber otorgado dicha concesión, sin embargo como bolita de nieve en bajada, los hechos demostrados en otros países le están rebatiendo su dicho.
 
¿Por qué mencionamos solamente a las diputadas locales Daniela Griego Ceballos y Mariana Dunyaska García Rojas?, la respuesta es simple. Porque solo ellas dos, de los cincuenta diputados que integran la LXIV Legislatura local han elevado su voz en este asunto de la concesión al Grupo MAS, que de inicio ya olía mal.
 
MANO NEGRA… De quererlo, las diputadas locales Mariana y Daniela, pueden hacerle manita de puerco a los del ORFIS para que retomen este asunto de la concesión otorgada al Grupo MAS, e iniciar con intentar saber quién es la persona ajena al Comité de Adquisiciones de la que hacen mención en el resultado de su auditoría, que participó durante el procedimiento de Licitación Pública Internacional.
 
Aquí entre nos porque se supone que nadie, ni los cándidos del ORFIS lo saben, se trata de Mario Alberto Álvarez López, quien nada más ni nada menos, es el artífice de los fideicomisos Fidelistas como el del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos y el del Grupo MAS que son tema de tesis profesionales.
 
Tan solo el Fideicomiso a través del cual el Grupo MAS se está embolsando sin contraprestación alguna los pagos de los usuarios del servicio de agua potable en los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo, es una verdadera joya de la administración, donde todos ponen –ponemos mejor dicho- menos los extranjeros.
 
¿Y SI SE UNEN? …. Los veracruzanos se beneficiarían si Daniela y Mariana se unieran en esta acción para pararle el alto a la brasileña Odebrecht, con lo cual, dicho sea de paso, le harían otro favor a Veracruz poniendo realmente a trabajar a Juan Manuel Unuane Abascal, a quien como presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, no se le ha visto nada, solo tirar rostro.
 
DIGALO SIN MIEDO I… Trabajadores de la Dirección de Comunicación Social del gobierno del estado, se muestran inconformes con el trato que se les da en la actual administración estatal, como son groserías y malos tratos que por cierto no provienen del inquieto Elías Assad Danini, titular de la dependencia, sino de empleados menores que sintiéndose seres superiores, se pasean por la dependencia, considerando a los y las empleadas como seres inferiores, pese a que muchos de ellos tienen bastantes años en la dependencia y conocen perfectamente el manejo de la oficina.
 
Comentan entre ellos que el látigo lo trae José de Jesús Rosales Romero, director jurídico de la dependencia y papá de Indira de Jesús Rosales San Román, titular de Sedesol estatal.  
 
Los trabajadores suponen que el papá de la titular de Sedesol veracruzana, quien por cierto tiene “vara alta” en la institución, es el encargado de hacerles la vida imposible para que se vayan por sí solos, sin pagarles su liquidación, ya que para variar, no hay dinero para hacerlo.
 
Los inconformes aseguran que su único delito es cumplir con su labor y sobretodo, saber hacer su trabajo y que por ello, groserías o malos tratos no se merecen, mucho menos ellos, quienes creyeron que con la actual administración gubernamental mejorarían las cosas en el gobierno del estado y en general, para los veracruzanos.  
 
POR CIERTO… Activos, muy activos, se encuentran las brigadas del programa Veracruz Comienza Contigo, que coordina Indira San Román, titular de la secretaría de Desarrollo Social, Sedesol, en municipios como Boca del Río, donde es común ver las camionetas seminuevas, con un gran número de despensas estibadas.
 
Ante esta inusitada actividad, los diputados del PRI y Morena exigieron la comparecencia de la titular de Sedesol estatal, Indira San Román y el cese del programa Veracruz Comienza Contigo, para evitar que los programas sociales se usen a favor de los candidatos de Acción Nacional, tal y como lo hacía antes el PRI con su programa “Adelante”, a favor de sus abanderados.  
 
A PROPOSITO… De Boca del Río, lugareños del municipio de Actopan no podrían creer, según afirman, que por esas tierras andaba el alcalde boqueño, Miguel Ángel Yunes Márquez.
 
Pueblo chico, infierno grande, pues algunos lugareños comentan que el alcalde se ha entrevistado en la región con los abanderados panistas a las alcaldías de aquella región, por supuesto con miras al 2018.
 
TODA UNA VIDA… En este mes de abril, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) estará celebrando su 30 aniversario con una serie de eventos que se llevarán a cabo en diversas sedes.
 
El IVEC fundado en el gobierno de Don Fernando Gutiérrez Barrios con la doctora Ida Rodríguez Prampolini como su directora, se convirtió en el parteaguas de la cultura en el estado de Veracruz.
 
Si quiere conocer a detalle el extenso programa de actividades organizadas con motivo de estos treinta años de existencia del IVEC, consulte su página web: http://www.ivec.gob.mx/
 
DIGALO SIN MIEDO II… Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes