icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
Perder la salud y también la libertad...
Jenaro del Ángel Amador
24 de abril de 2017
alcalorpolitico.com
1.- Aún puestas en una báscula, la pérdida de la salud le ganaría a la de libertad, porque la segunda dependería de la primera aún en la misma calle.
 
Quién estuvo al frente del gobierno del estado desde el primero de diciembre del 2010 y hasta el 12 de octubre del 2016, debe estarlo reflexionando <<demasiado tarde>> ahora que le sobra tiempo para hacerlo.
 
La salud emocional tardará años en recobrarla. La libertad es posible que la consiga con las componendas a que ha sujetado <<a la vista de todos>> a la autoridad que le ha dado canonjías que ni los contribuyentes cumplidos tienen con el fisco.
 

Le permitieron disponer la dispersión de parientes de sangre y de conexiones políticas devenidas de su matrimonio con la prototipo del “sí merezco abundancia”, que andan por allí, conociendo el mundo y disfrutando de los beneficios del dinero que no se ganaron.
 
2.- Esta historia estaría agotando la atención de la sociedad no sólo nacional, sino de una gran parte de América central y otras latitudes que deben estar escribiendo “no merecemos tener un gobernante como Javier”.
 
Por ahora el peso de lo que debe hacerse corre a cargo de las autoridades mexicanas del ámbito judicial. Si no satisfacen lo que la sociedad reclama del retenido en el penal paramilitar Matamoros de la ciudad de Guatemala, serán motivo de burlas y escarnio.
 

La omisión en lo que no hagan, será valorada.
 
Van sus acciones en prenda.
 
3.- Pero la cotidianidad también tiene actores.
 

Sucede que desde hace varias semanas, los vecinos de un pequeño tramo de la calle Xalapa en la Unidad Pomona Infonavit, justo al lado del Club Leones de las Flores, alertaron tanto a Protección Civil, al 911, a la Comisión Federal de Electricidad y al área de Alumbrado Público Municipal, sobre una parte del cableado eléctrico que surte de fluido a las lámparas de esa parte de la calle que tiene rumbo hacia al Circuito Unidad y Trabajo, que aparte de “chispear” producía estruendos.
 
Pero todos los informados: CFE, Protección Civil, Comisión de Alumbrado Público se enjabonaron y escurrieron su responsabilidad.
 
Y sucedió lo esperado: Esa sección de la Colonia se quedó sin alumbrado público construyendo una pequeña cueva de lobos por la noche. Y así sigue, sin que nadie, hasta hoy, les restituya a los vecinos la luz que en algún modo, inhibe a los maleantes para asaltos y robos.
 

Pero seguro: mañana irán por el voto de los vecinos…
 
4.- Los tiempos políticos se han enflaquecido. La legislación electoral y el OPLE <<dícese del organismo público local electoral>> han retrasado en lo legal el inicio de las campañas políticas para renovar a los Ayuntamientos del estado, que por cierto, acusan síntomas de cansancio porque los cuatro años han sido demasiados para sus pretensiones, porque en los hechos, las bardas han sido saturadas, sobre todo, por, “la esperanza de México” que se nota que tiene llenas las mochilas de “lana”
 
Y hasta hoy lunes, cuando abril languidece, nadie sabe, nadie supo, la verdad que dicen del Monje Loco. No hay listas; no hay nombres, sólo especulaciones, aunque sí fotografías, como las del señor Montano en Xalapa y Kuri Grajales en Veracruz…
 

P.D. – Y aunque no lo crean: Ayer ganaron los Tiburones Rojos en CU a los ex Pumas, ahora simples cachorritos… en homenaje a su presidente y candidato a presidente municipal….