icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Fosario
Guadalupe H. Mar
26 de abril de 2017
alcalorpolitico.com
FOSARIO

HACERLOS VISIBLES… Poco a poco se van haciendo visibles los casos de los miles de veracruzanos desaparecidos y sepultados dondequiera por el crimen organizado, pero sobre todo, se va perdiendo el miedo a hablar y escribir de ello.
 
El lunes pasado por ejemplo, la rectora de la Universidad Veracruzana Sara D. Ladrón de Guevara González entregó la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana al colectivo “Solecito”, conformado por familiares de personas desaparecidas, a quienes dijo que esta casa de estudios “está con ustedes, con su lucha, con su amor a la vida y a sus seres queridos”.
 

En el marco de la XXIV Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2017, luego de la entrega de la presea, correspondió a la académica e investigadora del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la UV, Elissa Rashkin, leer la semblanza de este colectivo, que recordó, se conformó hace tres años por más de 70 madres y padres de familia, desesperados por haber perdido un hijo, hija, o algún otro familiar, “dolor agravado por la indiferencia de las autoridades”.
 
”La lucha tenaz llevada a cabo sin más recursos que su propia valentía y determinación, ha sido clave para la recuperación de lo que queda de cientos de seres humanos tratados como desechables. Desgraciadamente, pocos de esos restos han sido identificados.”, añadió conmovida Elissa Rashkin.
 
La universitaria destacó que gracias a este colectivo se descubrieron las inmensas fosas clandestinas en Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz, y es con su perseverante lucha que desafían el dominio de la necropolítica para afirmar el derecho a la vida y la justicia; “no precisamente les felicito, les agradezco mucho”, les dijo.
 

IMAGEN PERPETUA... Tres días antes, ya noche en la ciudad de Veracruz, tres jóvenes fotoperiodistas presentaron un proyecto hecho realidad, “Trasluz”, un espacio virtual que en la red de redes difundirá al mundo la fotografía periodística veracruzana.
 
Yahír Ceballos, Koral Carballo y Félix Márquez, son los tres jóvenes fotoperiodistas cuyo primer trabajo presentado la noche del llamado estreno mundial de “Trasluz”, fue precisamente denominado Fosario, una serie de fotografías que recopilan hallazgos de fosas clandestinas en el territorio veracruzano, principalmente en los municipios de Acayucan, Lerdo de Tejada, Alvarado, Amatlán de los Reyes, Cosamaloapan y Veracruz, “en donde a pesar de que la geografía es distinta la crueldad es una misma”.
 
Esa noche, en el patio de “La Infanta” un lugar que se está convirtiendo en referente de la cultura local, ubicado allá por el rumbo del Acuario de Veracruz, fue la académica e investigadora del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana, Celia del Palacio Montiel, quien amadrinó el inicio de Trasluz y habló por supuesto del Fosario.
 

En los años recientes, dijo, México se ha convertido en un campo de guerra; en particular el estado de Veracruz, hogar de Félix Márquez, Koral Carballo y Yahir Ceballos; ha sido uno de los lugares más golpeados por la violencia, Solalinde dijo que el estado entero es una fosa y lo más probable es tenga razón. Hemos vivido años oscuros, años con olor a muerte y los que quedamos vivos tenemos la responsabilidad de contarlo.
 
Para octubre de 2016, según narra Israel Hernández (“Veracruz, un hoyo negro”, Cuadernos de Doble Raya, 13 de octubre de 2016), la cifra oficial de desaparecidos en Veracruz era de mil 860 personas, otros dicen que dos mil 300 y el colectivo Solecito, calcula un cifra más realista de entre 8 y 10 mil personas. El hecho de que el número sea un misterio, es en sí mismo una ofensa.
 
Abundó la doctora del Palacio Montiel, “Un recuento del mismo año (Lucía Brunet, Crónica de Xalapa, 2016) habla de que durante el sexenio de Duarte se encontraron por lo menos 14 fosas con 148 cuerpos; en esa numeralia no se incluyen las 125 fosas de Colinas de Santa Fe, donde hay cerca de 14 mil restos óseos (Animal Político, 14 de marzo de 2017) y se han encontrado más de 200 cuerpos. Las personas que descansan en esas fosas son también traslúcidas y el estado de Veracruz puede llamarse acertadamente un “Fosario”.  
 

Y es la esperanza la que está presente en las caravanas de madres que siguen buscando un solo indicio en la inclemente tierra, dijo Celia del Palacio. La otra cara del dolor es lo que muestra el pañuelo blanco anudado sobre la yerta cruz, es el suéter rojo de la niña que se ha quedado sola, sola, sola en un mundo inabarcable.  
 
Es la vida, con todo y todo, la que se empeña en seguir y que se muestra en la soledad de los que seguimos vivos: la madre que busca a su hijo en un SEMEFO, los objetos que se empeñan en recordarnos a los que en mala hora estuvieron donde no debían, los zopilotes que, metódicos, realizan su fúnebre tarea en un camino ajado. ¿Para qué mostrar la sangre si es más duro, más inclemente mostrar las inscripciones de colores de los condenados o el colchón donde se perpetró la infamia?, se preguntó la escritora.
 
VECINO DISTANTE… La pregunta que queda en el aire y que pocos se han hecho, es si realmente el presidente municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil, nunca fue enterado por sus subordinados que en la zona norte de la ciudad que dice gobernar le estaban enterrando clandestinamente cientos de cadáveres.
 

Para el caso, la omisión también es un delito.
 
TOTALMENTE PALACIO… Por cierto, miembros del colectivo Solecito de Veracruz han señalado el alejamiento que mantiene con ellas el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, dado que no las atiende y solo lo llegan a ver cuando hay reuniones de trabajo convocadas por el gobierno federal, por lo cual dicen las señoras, como que le falta “sensibilidad” al extrovertido titular de la Fiscalía.  
 
El Fiscal General del Estado debe incluir en su apretada agenda las reuniones con los colectivos como Solecito; tiene que dignarse a recibirlos para conocer la problemática que se les va presentando en esa triste y enorme tarea que se han propuesto.  
 

DIGALO SIN MIEDO… Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar