icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Mictlán
Guadalupe H. Mar
28 de abril de 2017
alcalorpolitico.com
MICTLÁN  
 
EL LUGAR DE LOS MUERTOS… Hará unos cincuenta años fue descubierta en la zona arqueológica de El Zapotal, en la región que los veracruzanos conocemos como La Mixtequilla, del municipio de Ignacio de la Llave, la escultura de Mictlantecuhtli, Dios de la Muerte, Señor del Mictlán o Señor del Lugar de los Muertos, figura que se estima permaneció sepultada desde hacía unos mil años.
 
Sirva lo anterior como preámbulo para abordar el penoso tema de los cientos de personas de distintas edades que han sido sepultadas en territorio veracruzano en los últimos diez años y de los cuales, poco o nada se conoce ante la imposibilidad que se traduce en incapacidad de esa entelequia llamada Estado, para identificar a esos muertos, para devolverlos a sus familiares.
 

Hoy como hace cientos de años en que los Huastecos, los Totonacos y Los Olmecas poblaron el territorio de lo que hoy es el estado de Veracruz, Mictlantecuhtli, el Dios de la Muerte sigue caminando entre las dunas, veredas, bosques y montañas de la entidad veracruzana, pero ahora como funesta consecuencia del embate de la delincuencia organizada.
 
Ayer justamente, las versiones periodísticas corrían por doquier con la noticia de que en la zona norte del estado de Veracruz, en el municipio de Tihuatlán, muy cerca de Poza Rica de Hidalgo, se habían encontrado varias fosas clandestinas con innumerables restos humanos.
 
Entre los periodistas que insistían en la veracidad del hecho y los desmentidos oficiales de quienes hoy circunstancialmente tienen la responsabilidad de gobernar el estado de Veracruz, fue creciendo la noticia en el ámbito internacional con la versión de que nuevamente encontraron en territorio veracruzano fosas clandestinas.
 

Desafortunadamente en esta ocasión, a diferencia de cuando hallaron la fosa en Arbolillo del municipio de Alvarado, Veracruz, se quiso hacer lo mismo que en pasadas administraciones estatales, tapar el sol con un dedo. Qué pena.
 
JUNTOS PERO NO… Por motivos que solo los altos mandos conocen, hace unos días se inauguró en absoluto silencio, sin invitados especiales, el Primer Laboratorio de la División Científica Región Sureste de la Policía Federal, en las instalaciones de la Coordinación Estatal de Veracruz, allá por el rumbo de la “Cabeza Olmeca”, del puerto jarocho.
 
Este laboratorio atenderá primordialmente la búsqueda de personas no localizadas, así como la identificación de personas a través de métodos biométricos, la generación de herramientas tecnológicas para la investigación científica y operación policial, además del monitoreo de la red pública de internet para identificar conductas delictivas, explicó la Comisión Nacional de Seguridad, a través de un escueto comunicado de prensa.
 

El alto funcionario de la Policía Federal que vino a la inauguración de estas instalaciones, destacó a modo de reconocimiento que este es el primer laboratorio y el primer grupo de trabajo de la División Científica que se va a descentralizar para darle servicios no sólo al estado de Veracruz sino a toda esta región del país.
 
Es tal la cantidad de personas desaparecidas en Veracruz, que la Comisión Nacional de Seguridad del gobierno de la República tuvo que instalar en nuestro estado, un laboratorio de la División Científica, evento que no mereció bombos ni platillos, simplemente la orden de ponerse a trabajar.
 
AL HECHO, PECHO… Por lo anterior es justo y necesario que el Estado mexicano implemente un mecanismo de información que permita sobre todo a los familiares de los desaparecidos, conocer al menos una vez por semana, los avances en la identificación de restos humanos encontrados en territorio veracruzano, pues hoy se hace todo lo contrario, al pretender ocultar el sol con un dedo.
 

SOMOS COMO EL PÍPILA… El Congreso local y el Instituto de Pensiones del Estado, deben investigar si son procedentes o se violentó algún proceso para autorizar las jubilaciones de entre 80 mil y más de cien mil pesos que se pagan a políticos y ex funcionarios públicos como Alberto Uscanga Escobar, Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, Xóchitl Adela Osorio, Emeterio López Márquez, Felipe Daniel Velasco Flores y Raúl Arias Lovillo, entre otros, contando para ello con la complicidad del Consejo Directivo del Instituto.  
 
Maestros de la Universidad Veracruzana en activo, se muestran profundamente indignados porque aseguran que esas altísimas pensiones se pagan con las aportaciones que los maestros hacen al Instituto de Pensiones del Estado y una vez que a los inconformes les corresponda jubilarse, no habrá con qué pagarles a pesar de que dieron fuertes aportaciones al IPE, por lo que exigen que se investigue si los arriba mencionados merecen esa pensión, desde cuándo la reciben, en base a qué criterios se otorgaron y si los tiempos de trabajo laboral que se exigen, se cumplieron para pagarles su pensión.
 
A decir de los inconformes, debe investigarse si los ahora flamantes jubilados que cobran tan altos salarios en el IPE, ganaban eso al momento de jubilarse, porque por ejemplo en el caso de Alberto Uscanga Escobar, quien se tituló apenas en el año 2000, como licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana, no cotizó tan altos salarios ni con tanta antigüedad, aseguran los inconformes, a menos que le hayan “cargado” su tiempo que fue alcalde y diputado local y con ese salario se le jubiló.
 

Por todo ello dijeron es que debe investigarse y el propio Consejo Directivo debe dar una explicación acerca de la aprobación de estos pagos tan elevados, que no cualquier activo gana, menos un jubilado.  
 
Para ello recomiendan que se revisen pagos de jubilaciones del IMSS y del ISSSTE.  
 
Por supuesto que los quejosos no quitarán el “dedo del renglón” según dijeron, pues todo esto se paga con sus salarios, con lo que aportan al IPE, por lo que exigen a Hilario Barcelata Chávez que se aplique en esta investigación.  
 

POR CIERTO… Uno de los temores de Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, para con el arribo a la gubernatura de Miguel Ángel Yunes Linares, es que una vez que éste llegara al poder, lo cual sucedió, el “Güero” le quitara su jugosa pensión. A lo mejor para no perderla es que se le vio por las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, donde despacha Edel Álvarez Peña, cercano a Miguel Ángel Yunes Linares, quien pudiera ser usado de interlocutor. Que conste, pudiera ser.
 
DÍGALO SIN MIEDO… Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar