icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Todos somos corruptos
Luciano Blanco González
28 de abril de 2017
alcalorpolitico.com
Lo tronante y picoso de la política veracruzana, hace que nos coloquemos en primerísimo lugar en el aparador observante y crítico de la opinión pública nacional a quien sorprendemos cotidianamente con inéditos e interesantes acontecimientos que se generan diariamente atrayendo el morboso interés de quienes a la ligera o con profundidad evalúan el quehacer de los gobernantes y de los políticos jarochos más que nada por las repercusiones que tienen en las altas esferas del poder.
 
Por qué Veracruz y no el Estado de México o Nuevo León o cualquier otro estado ocupa la marquesina central, podría ser porque mientras el Estado de México es gobernado por un político simplón, cuyo discurso es inoloro y rutinario, sonsonetesco y aburrido en tanto el de los regios, es el de un bronco apachurrado y amordazado, sin el relinchido y paso brioso de los primeros días, el de Veracruz es de tono enardecido, rebosante de argumentos conceptuosos, que despiertan y ciernen pasiones y sentimientos generalizados en el ámbito nacional.
 
Después de oírlo, sus escuchas lo menos que profieren es el, “que poca madre de Duarte”, deseándole los más infernales castigos celestiales y los más dolorosos escarmientos terrenales para que ningún político mexicano vuelva a cometer las atrocidades y atropellos a que se refiere en la televisión, con una narración graficada y emotiva cargada de indignación, cuyo sentir transmite fácilmente a sus fascinados oyentes, cautivados por las referencias de los desagradables acontecimientos de que da noticia.
 

Las señoras que vieron el capítulo de la Finca “El Faunito” donde se revelaron los sentimientos íntimos de Karime en apuntes esotéricos invocando la abundancia, sus libretas de administración con datos de las operaciones millonarias que reflejan una vida de lujos ofensivos y de derroches indignantes, les arrancaron tremebundas furias condenatorias enviándola de inmediato a las pailas infernales a hervir en aceite a fuego lento. Exigiendo la lapidación y el tormento, las menos que se le aplique la justicia porfiriana que a los ladrones les mandaba a cortar las manos.
 
Nadie con pensamientos cristianos de piedad o de perdón la ha exonerado de culpa, pensando o diciendo que Karime pudo ser víctima o instrumento de las maquinaciones monstruosas de su verdugo, Javier Duarte. O tenemos que pensar en una maldad asociada a otra maldad, negándole en su condición de mujer la virtud de la sumisión y de la obediencia, que les es propia a las de su género. Por que como esposa no le alcanza penalmente el encubrimiento, ni le afecta el principio de trascendencia de la pena.
 
No le es aplicable el delito de encubrimiento ni a ella, ni a sus padres, parientes o empleados, porque todos son beneficiarios de lo dispuesto en el Artículo 345 del Código Penal de Veracruz que dispone.- Artículo 345.-No se sancionará a quien oculte al responsable de un delito o los efectos, objetos o instrumentos del mismo o impida que se averigüe, cuando se haga por un interés legítimo y no se emplee algún medio delictuoso, siempre que se trate de: I. Los ascendientes y descendientes consanguíneos, afines o por adopción; II. El cónyuge, concubina o concubinario y parientes colaterales por consanguinidad hasta el cuarto grado y por afinidad hasta el segundo; o III. Los que estén ligados con el delincuente por amor, respeto, gratitud o estrecha amistad.
 

Sus tele novelescos persecutores quisieran arrojar sobre esta perseguida (que no sufrida) señora, la carga y la penalidad de todos los delitos cometidos por Javier Duarte, solo por ser la esposa y quisieran rememorar aquellos tiempos en que si un miembro de la familia cometía una falta en contra de la comunidad, esta se organizaba para hacer que toda la familia pagara las culpas del infractor, solo por ser miembro de la familia, esa circunstancia primitiva de salvajismo ya fue superada por una legislación civilizada que establece el principio de intrascendencia de la pena hacia terceros, imponiéndola por el Estado, exclusivamente a quien cometió la infracción. Así que Karime y sus inocentes retoñitos, pueden disfrutar tranquilamente de la fortuna que robó papito sin temor a ser molestados.
 
Eso sí, si la señora cometió algún o algunos otros delitos o ella misma como responsable del manejo de recursos públicos como Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia o cualquier delito individual, debe de ser procesada y se le debe de aplicar todo el peso de la ley, pero no se le puede procesar por ser la aún esposa del señalado delincuente Javier Duarte.  
 
Retornando al tema de la influencia que tiene el Señor Gobernador, sobre gran parte del conglomerado nacional político y no político, a pesar de que los sujetos que son medula del tema son siempre casi los mismos, Duarte y López Obrador, a quienes acomete una y otra vez, en cada declaración atrae y pasma desde abajo hasta al de mero arriba, con lo que hace y con lo que dice, colocándose como político en un primerísimo lugar en el rating nacional, a quien le importe con interés lo que diga Peña Nieto, Osorio Chong, Ricardo Anaya, Miguel Ángel Mancera, Josefina Vázquez Mota, Enrique Ochoa o Moreno Valle, interesan las nuevas de Yunes. Por eso el asedio, las entrevistas de todos los reporteros y periodistas de los noticieros de primer nivel.  
 

Acaso no ha tenido y tiene a sus seguidores y críticos esperando desde noviembre pasado la bomba que va a cimbrar a México, o acaso no les acaba de arrebatar el micrófono a los voceros gringos, a los estrategas políticos nacionales, a Ricardo Anaya, a Josefina a Enrique Ochoa que se desgañitaban en presunciones de corrupción en el interior de MORENA y de su líder Andrés Manuel (el peligro para México), aventándole toda la basura de Duarte, tratando desesperadamente de desprestigiarlo, arrinconarlo y destruirlo, sin lograrlo y de Veracruz de un solo golpe, una cámara misteriosa, con un sobornador incógnito, con dinero de origen desconocido, sin cuarto obscuro, sin doblajes de voz, sin substitución de persona y plenamente iluminada una persona de las confianzas, cercana a Andrés, con un puesto de representación popular de su partido, selecta por él y electa por el pueblo como diputada local con licencia y en ese momento con la figura jurídica de candidato a Presidente Municipal de Las Choapas, Eva Cadena en su acostumbrado y confiado pase de charola, como presunta recaudadora oficiosa del tabasqueño y su partido, fue captada en esta mala práctica prohibida y drásticamente castigada por la ley penal.
 
Ahora falta que con este desafortunado, pero contundente desliz, ya valorado como real en todos los ámbitos por la aceptación expresa de Doña Eva, falta que los combatientes contrarios al Peje, afirmen en coro cínico y triunfal, al unísono, “ya ven, en este país todos somos corruptos” hasta MORENA y su gente como lo pueden ver aquí en este video.  
 
Este documental videográfico, producido en Veracruz, con actores veracruzanos, enviado y manipulado por una mano misteriosa a los medios de comunicación nacionales es oro molido por el que ahora hace fiesta “la mafia del poder”. Y que acarreará consecuencias catastróficas para los autoproclamados incorruptibles líderes de MORENA, para quienes su flamante bandera va languideciendo con actos ocultos que se repiten a lo largo del estado como en todos los partidos, cuyos candidatos sin recursos son presa de compromisos económicos por parte de empresarios, comerciantes, constructores y de la delincuencia que a cambio de contratos, negocios y control de la plaza, adelantan dinero ilícito para hacer negocios y trabajar libremente en el municipio.
 

Eva Cadena y su inclinación a violar las leyes electorales y penales, hubiera salido exitosa y andaría repartiendo el dinero corrompiendo el voto y la democracia, si no hubiera sido traicionada por sus mecenas, porque no es de creerse que se haya prestado para un peligroso montaje en donde se notan situaciones de confianza y de camaradería, se ve como si fuera algo normal, como una operación entre cuates y viejos conocidos, Pronto sabremos más.
 
Doña Eva sólo es un botón de muestra, pero el OPLE debe de ser extremo en donde se avizoren estas prácticas ventajosas que destruyen el principio de igualdad en la contienda y que a futuro impiden o limitan el desarrollo o trastocan la paz pública y el bienestar de los confiados electores.
 
Ahora toca a la autoridad local y federal investigar y deslindar la responsabilidad penal de la Señora Eva, a menos que como compensación al gran favor prestado a “La mafia del poder” sea premiada con impunidad, desvirtuando total o parcialmente el alcance incriminatorio de su conducta, a quien a pesar del testimonio, debemos aun considerar inocente, con lo que ella y su incógnito cómplice argumenten y prueben.
 

En el fuero federal que para el caso ya se activó a través de La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) como organismo de la Procuraduría General de la República (PGR) responsable de procurar justicia en materia penal electoral; prevenir, investigar y perseguir delitos en materia electoral federales y locales, en el amplio catálogo de infracciones penales de esta naturaleza, tendrá que investigar si el corruptor es funcionario público o ciudadano común, si el dinero es licito o ilícito y bastará con que no esté declarado fiscalmente para que también comprenda lavado de dinero, sin más, sancionará la dación en dólares conducta prohibida y bastante castigada por la ley, ya que estos se presume que provienen del extranjero.
 
De sopetón la diputada hidrómila, ahora desechada por su líder a quien ella decepcionó o no sabemos si el la utilizó, desconocida por su partido y expulsada de su bancada,, juzgando superficialmente, está entrampada en el tipo penal descrito en el Articulo 15, contenido en la Ley General En Materia de Delitos Electorales, cuya aplicación en este caso es de competencia dual, ya que si la FEPADE se declara incompetente, este deberá ser aplicada por el estado, según lo dispone la misma ley, lo que constituiría una verdadera papa caliente en manos de la Fiscalía local, ya que serían mínimo 10 añ0s de cárcel por su calidad de precandidata. Artículo 15. Se impondrá de mil a cinco mil días de multa y de cinco a quince años de prisión al que por sí o por interpósita persona realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política cuando exista una prohibición legal para ello, o cuando los fondos o bienes tengan un origen ilícito, o en montos que rebasen los permitidos por la ley.  
 
La pena prevista en el párrafo anterior, se aumentará hasta en una mitad más cuando la conducta se realice en apoyo de una precampaña o campaña electoral.
 

En fin que fuera de estos incidentes en esta época electoral y en el reciente proceso de selección de candidatos, sólo el PRI, enfrenta el grave problema que les está causando la operación antijurídica del proceso en el municipio de Poza Rica, cuando a medio proceso y sin cumplir las reglas previstas en la convocatoria, cambian las reglas y afectan los derechos de los militantes atropellando el derecho a ser postulados, Esto aun cuando se hizo en varios municipios sólo el abogado Miguel Ángel Chagoya Pérez, uno de los aspirantes afectados, tuvo el cuidado de atrincherarse en los estatutos y en la ley, para que La Comisión de Justicia Partidaria y los tribunales, estudien y acuerden lo procedente. Esto nos hace avizorar que por el PRI, Poza Rica aún no tiene candidato firme.  
 
En fin que por esto y por otros acontecimientos por venir, cuando el tema se refiera a la corrupción y a los súper héroes de la época, uno el súper héroe del mal Javier Duarte y otro el súper héroe del bien, Andrés Manuel López Obrador, el Gobernador Miguel Ángel Yunes y Veracruz seguirán siendo referente obligado en la plática del café, en la sobre mesa, en las redes sociales y en todos los noticieros locales y nacionales, también por su lucha contra la impunidad como lo reconoció el mismo Presidente en su reciente visita al Estado. Por el bien de la causa.
 
[email protected]