icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
Un Cinco de Mayo que debe motivarnos...
Jenaro del Ángel Amador
5 de mayo de 2017
alcalorpolitico.com
1.- Que el presidente de USA, el educadísimo y respetable Donald Trump haya dispuesto que la Casa Blanca ignore el cinco de mayo, no resulta una novedad.
 
Porque, debe recordarse que la celebración del Cinco de Mayo en USA, era <<es>> más significativo para los mexicanos de allá de aquél lado que el mismo 16 de septiembre, y en la Casa Blanca había muestras de afecto y música con mariachis.
 
Ya todo eso acabó. Todo quedó en el olvido.
 

La marca Trump ha agredido una vez más, a la comunidad mexicana, y no sólo eso, ni siquiera volteará a ver a los cabeza visibles que organizaban esas fiestas.
 
Y quien sabe si ya no volverá el esplendor de esa celebración, allá, allende el río Bravo. Pero aquí, para nosotros, es sólo otra celebración de una gesta heróica del pasado: La batalla en Puebla, a las puertas de los Cerros del Fuerte, que tanta gloria dieron al ejército mexicano que paró de punta a uno de los ejércitos más afamados del mundo en aquéllos tiempos, sin Concords ni drones. Sólo machetes y valor de los poblanos.
 
“Lo que no tantos saben <<sabemos>> es que en esta famosa fecha se recuerda, concretamente, el 5 de mayo de 1862, cuando tuvo lugar la famosa Batalla de Puebla, entre el ejército mexicano y los soldados del Segundo Imperio Francés. Esta pequeña guerra de ‘David y Goliat’ tuvo, por supuesto, multitud de protagonistas con nombre propio, verdaderos héroes entre el pueblo mexicano. ¿Quiénes lucharon en la batalla del 5 de mayo?
 

Si hay alguien destacado entre todos ése es Ignacio Zaragoza, Ministro de Guerra y militar que dirigió el Ejército Mexicano, quienes, acompañados por un grupo de indígenas -conocidos erróneamente como zacapoaxtlas- se rebelaron en las afueras de la ciudad de Puebla contra las tropas francesas, dirigidas por el conde de Lorencez, Charles Ferdinand Latrille, durante la Segunda Intervención Francesa en México.
 
Cercada por una profunda crisis económica, la República de México, gobernada por Benito Juárez, se vio obligada a suspender la deuda de más de 80 millones de pesos que acarreaba con España, Inglaterra y Francia. Pese a que los dos primeros países comprendieran la situación y aceptaran el acuerdo, desbandando sus tropas hasta que la crisis terminara, al Imperio Francés no le convencieron las condiciones. Los españoles y británicos se habían percatado, no en vano, del anhelo soterrado de Francia por conquistar México, para erigir una monarquía estable que apoyara su política colonial. Tras la ruptura de la unión tripartita europea, Francia no tardó en emprender su intento de invasión, frustrada por la mencionada Batalla de la Puebla cuando todo parecía perdido para los mexicanos.
 
Estratega sin parangón, Zaragoza sorprendió a los franceses en las afueras de La Puebla, paso obligatorio desde Veracruz hasta la capital, y bastión conservador que los franceses creían ganado de antemano. Aún con la mayor fuerza de los franceses, que parecían estar venciendo en la conquista, Zaragoza puso a sus mejores hombres -los que quedaban- a defender las alas alrededor de Puebla, lo que pilló por sorpresa a la columna del ejercito rival.
 

Los mexicanos ganaron una batalla que se había saldado con 476 muertos y 345 heridos del lado francés, así como 83 muertos, más de 250 heridos y 12 desaparecidos para el Ejército mexicano de Oriente. El fracaso fue el primero en poner un alto a la sucesión de victorias francesas, quienes comprendieron que dominar México no sería tan fácil como habían esperado.
 
Paradójicamente, entre el 5 y 8 de septiembre del mismo 1862, el general Zaragoza, todavía acuartelado en Puebla, contrajo fiebre tifoidea y falleció. La ciudad acabaría siendo renombrada como Heroica Puebla de Zaragoza, en su honor.(Soberia).-
 
Hoy, entonces, es cinco de mayo, conmemoración de la Batalla de Puebla.
 

2.- Y en el estado de Puebla, precisamente, la batalla de los “huachicoleros” que roban y medran con el petróleo de la nación, entramparon a efectivos del ejército y tundieron duro a la carretera con quema de llantas para disparar a mansalva a los efectivos y causar la muerte de algunos.
 
Y apenas apareció el gobernador de Puebla, el tal Tony Gali que daba la impresión de darle la vuelta a ese problema que se da en la tierra que gobierna.
 
Y se esperan reacciones a esa violencia organizada para robar en los ductos de Pemex, parte de la riqueza nacional.
 

3.- Y allí van las campañas para los ayuntamientos. Unas pobres y otras ricas; unas con recursos propios y otras no tanto. Hoy más que ayer se nota lo disparejo del suelo.
 
Se atribuyen vacíos por la fama de los saqueadores y lo que se llevaron. Pero en otras tierras también llega al hastío. El rol de lo novedoso y distinto también es parte de lo que los electores están acumulando en sus maletas para vaciarlas el 4 de junio próximo.
 
Unos candidatos ganarán por inercia y hastío; otros se beneficiarán por el legado de los saqueadores, y otros más porque se cansaron del rol de los mismos y los mismos.
 

Algunos ganarán o creen que ganarán votos bailando y haciéndole al payaso; otros haciendo leña del árbol caído, y los menos por el ofrecimiento de verdaderos programas de trabajo y la convocatoria al trabajo social.
 
Pero allí van, decíamos. Unos sin propaganda y los más sin recursos. Unos atenidos al que suponen imán de votos <<como el MALO>>, y ya hasta conforman equipos de trabajo en los ayuntamientos.
 
Pero ya se verá qué decide la sociedad: Por los mismos de siempre; por votos de castigo a candidatos que en nada tienen la culpa; o simplemente para salir del hartazgo sin opciones reales de mejorar, o en última instancia, dar oportunidad a quienes tienen interés verdadero en servir.
 

P.D.- Don Javier Duarte se duele en Guatemala de mal trato...