icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Transexenal
Guadalupe H. Mar
5 de mayo de 2017
alcalorpolitico.com
TRANSEXENAL 
 
PACHO A LA VISTA…. La madre naturaleza a través del dios del viento, Eolo, evidenció de nueva cuenta el gran fraude y robo en poblado cometido por las pasadas dos administraciones estatales, la de Fidel Herrera Beltrán y la de Javier Duarte de Ochoa, con la transexenal “Torre Pediátrica”, cuyo nombre oficial fue Hospital de Pediatría "Dr. Luis Mondragón Carvajal", que en lo sucesivo y en su tercera administración estatal, la de Miguel Ángel Yunes Linares, se llamará “Hospital del Niño Veracruzano”.
 
Ayer las fuertes rachas de viento de un “norte” primaveral, el último del año según el calendario de las tradiciones veracruzanas, echó abajo el cartón con yeso con que fue construida la Torre Pediátrica, obra que inició en el 2008, hace casi diez años, a un lado del Hospital Regional de Alta Especialidad en la ciudad de Veracruz, cuya primera piedra colocó en ese entonces Fidel Herrera Beltrán.
 

En el 2008, según lo anunció el mismo Herrera Beltrán, la obra costaría 244 millones de pesos, cifra que se elevó en 2013, a una superior a 750 millones de pesos, pero que requería otros 250 millones de pesos más para concluirla, esto dicho en enero del año pasado, en las postrimerías del gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
 
Si realmente los gobiernos federal y el estatal veracruzano quisieran que Fidel Herrera Beltrán responda por un delito cometido en su administración, el de la fallida Torre Pediátrica es excelente motivo.
 
AGARRARON LA PATA … Puesto que tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata, en el transexenal asunto de la Torre Pediátrica deben ser llamados a cuentas, por ser además justo y necesario, los ex secretarios estatales de Salud que convalidaron este fraude a los veracruzanos.
 

El primer secretario estatal de Salud involucrado en esta obra fue Manuel Lila de Arce, quien en el 2008 dijo que el proyecto era edificar un edificio de 10 niveles, con capacidad para 223 camas, ocho quirófanos, 12 consultorios y que contaría además, con una construcción de 13 mil 140 metros cuadrados para las áreas de Urgencias, Hidratación Oral, Consulta Externa, aulas de enseñanza, Admisión Hospitalaria, Inhaloterapia, Hemodiálisis y Diálisis Peritonial, Cardiología, Nefrología, Oncología, Unidad de Terapia Intensiva, Terapia Intermedia, Cuidados Neonatales, Cirugía, así como Área de Quemados.
 
En ese Hospital de Pediatría se atenderían desde niños recién nacidos hasta los que tuvieran17 años de edad.
 
Luis Fernando Antiga Tinoco, fue el segundo secretario estatal de Salud que intervino en la construcción de la Torre Pediátrica, y este en su momento dijo que la inauguración de este nosocomio se pretendía fuera en el 2010.
 

Pablo Anaya Rivera, el tercer secretario estatal de Salud que dio seguimiento a la edificación de la Torre Pediátrica, e inició funciones con la administración de Javier Duarte de Ochoa, anunció en el 2010 que el inicio de operaciones de este hospital infantil se posponía para junio de 2013.
 
Juan Antonio Nemi Dib, fue el cuarto secretario estatal de Salud que daba seguimiento a la construcción de la Torre Pediátrica y este sin establecer fecha probable, anunció como sus antecesores- con bombo y platillo- que “en breve iniciará actividades en su primera etapa”.
 
Por cierto, en uno de los recorridos que hizo Javier Duarte por lo que sería ese hospital, el mandatario veracruzano anunció que el monto de la inversión en este nosocomio era de 750 millones de pesos y ya no los 244 que había dicho su antecesor, maestro y guía, Fidel Herrera Beltrán.
 

El quinto secretario estatal de salud que también participó en este fraude, fue Fernando Benítez Obeso, quien en alguna ocasión dijo en entrevista que se requerían otros 250 millones de pesos para concluir la “Torre Pediátrica”, con lo cual se estaría inaugurando en septiembre de 2016, dos meses antes de que terminara la administración Duartista.
 
Motivos sobran para llamar a cuentas a todos los antes mencionados, solo falta que el encargado de ello cierre su cuenta de tuiter, deje de anunciar pizzerías y se ponga a trabajar. Solo eso.
 
DÍGALO SIN MIEDO I… Quienes visitan la zona de “Villa del Mar” en la ciudad y puerto de Veracruz, se sorprenden al ver cómo va creciendo una edificación en plena playa, sin que nadie, absolutamente nadie de una explicación al respecto y peor aún, nadie que frene ese adefesio, antes de que sea imposible hacerlo.
 

Según se comenta entre los comerciantes de la zona, esa construcción será un moderno centro turístico gastronómico- o sea un restaurante- que se está convirtiendo en un lunar en esa área donde ya prácticamente no hay playa.
 
Es urgente y necesario que la autoridad municipal intervenga para meter orden en esta nueva construcción en Villa del Mar, que contrasta con la del Acuario de Veracruz, hoy por hoy uno de los más importantes atractivos turísticos de nuestro estado, no solo del puerto.
 
CHIPOTE CON SANGRE… Un Observatorio Ciudadano está dando seguimiento a los currículos de quienes integran el gabinete estatal y sus distintas subsecretarías, así como direcciones de área, donde se han ubicado a auténticos “Falzatis”- por aquello de Fausto Alzati, aquel que en la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León, en 1994, fue secretario de Educación Pública (SEP), sin siquiera tener el título de licenciado y se hacía llamar doctor, egresado de la Universidad de Harvad, en Estados Unidos.
 

Pues bien, este observatorio ya dio con varios “Falzatis” que trabajan en el gobierno del estado y cobran como profesionistas sin serlo y peor aún, firman documentos para validar acciones de gobierno que podrían invalidarse jurídicamente.
 
El asunto en el municipio de Boca del Río, está Colorado.
 
DÍGALO SIN MIEDO… Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar