icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Demasiados
Guadalupe H. Mar
10 de mayo de 2017
alcalorpolitico.com
DEMASIADOS
 
PERO NO TODOS SE VEN ... Basta con preguntarle al vecino, al amigo o al compañero de trabajo el nombre de al menos tres candidatos a alcaldes en sus respectivos municipios, para darse cuenta que mucha gente ni siquiera sabe que en Veracruz se realizan campañas electorales para renovar las 212 presidencias municipales.
 
Vaya, pondría a “cascabelear”- a tartamudear- a muchos si les preguntara el día en que se llevará a cabo la elección de los próximos 212 presidentes municipales del estado de Veracruz, pues el dato no se ha difundido exhaustivamente y ello amable lector, es reflejo de las modestas o austeras campañas electorales que se realizan, casi todas sin eventos, ni concentraciones masivas, solo visitas domiciliarias, en parte por el hastío del electorado.  
 

Este año el Organismo Público Local Electoral del estado de Veracruz, OPLEVER, destinó para financiamiento público de los nueve partidos políticos contendientes, así como para los llamados independientes, algo así como 323 millones de pesos por concepto de financiamiento público.
 
De este monto, solo 56 millones de pesos son supuestamente para gastos de campañas, aunque finalmente el total lleva el mismo fin.
 
Los ganones en el reparto de esos recursos emanados de nuestros impuestos, fueron los partidos Acción Nacional que en total se lleva este año 89.6 millones de pesos; el Revolucionario Institucional que recibió 79.6 millones de pesos; el de la Revolución Democrática al que se le canalizaron 37.4 millones de pesos; el Verde Ecologista de México al que le entregó el OPLEVER 33.9 millones de pesos y al Movimiento de Regeneración Nacional, 77.9 millones de pesos.
 

A los cuatro restantes les tocó de a millón de pesos y a los candidatos independientes 345 mil pesotes.
 
En lo personal hemos insistido que son muchos los partidos políticos a los que tenemos que mantener los mexicanos al corriente en el pago de nuestros impuestos, aunque se argumente que es la democracia a la mexicana.
 
Pero es precisamente por la amplia gama de partidos políticos y candidatos que van en pos de lo mismo, que se diluye o atomiza la preferencia electoral y por supuesto, el presupuesto.
 

Decían los viejos chamanes de la política de los que ya quedan muy pocos en Veracruz, que “político pobre, pobre político”, haciendo alusión al hecho de que aquel que no cuente con recursos económicos suficientes, pues no pasará del anecdotario electoral y eso es justamente lo que está sucediendo en estos días con los muchos candidatos que quieren ser alcaldes de municipio, aunque no hayan nacido, ni crecido, ni reproducido allí. ¿Me explico?.
 
Claro, a estas alturas no faltará quien diga que el dinero no es la vida, es tan solo vanidad como escribió en su canción “Quinto Patio” el inolvidable Luis Alcaraz.
 
Cierto, el dinero no es la vida, pero en el caso de las campañas político electorales el recurso económico es fundamental pues sin él ni siquiera se le pone gasolina a los vehículos, ni se compra la torta para el matraquero, en esta democracia mexicana que vivimos.  
 

AHÍ ESTÁ EL DETALLE… Porque seguramente a estas alturas ya se estará usted preguntando cuál es el punto o el meollo de lo que nos ocupa este espacio, déjeme decirle amable lector que el asunto es que ningún recurso público alcanzará para las elecciones mexicanas en general, mientras existan tantos partidos políticos.
 
¿Sabe cuánto nos costarán este año a los mexicanos las elecciones del Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz?, pues algo así como cuatro mil millones de pesos.
 
De acuerdo a datos de los especialistas, el costo promedio del voto en esos cuatro estados del país en los que habrá elecciones en junio próximo, será de algo así como 203 pesos por elector.
 

El voto más caro será el de Nayarit que tendrá un costo de 222 pesos, seguido por el Estado de México donde costará 209 pesos, en tanto que en Coahuila será de 195 y en el estado de Veracruz, 193 pesos.
 
Por todo lo anterior amable lector, aunque los candidatos no se lo digan porque les conviene que no vaya a votar, prepárese para ir con su familia a sufragar el próximo domingo cuatro de junio, pues con ello estaremos desquitando lo mucho que le pagamos a tantos que viven y bien, de la política.
 
JUSTO Y NECESARIO…. Es tal la cantidad de veracruzanos desaparecidos y no encontrados en los últimos año, sobre todo de 2010 a la fecha, que sus familiares han conformado diversos colectivos de búsqueda.
 

Sin embargo, la identificación de los restos mortales de sus familiares se ha postergado por años, por no existir un Banco de Datos Genéticos o ADN con el que se puedan buscar coincidencias genéticas.
 
Por ello cayó muy bien la propuesta de la diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, de crear un Banco de Datos Genéticos en el estado de Veracruz que dicho sea de paso, ocupa el segundo lugar nacional en denuncias presentadas por familiares de desaparecidos con 722 casos.
 
Decíamos que fue bien recibida la propuesta porque hasta los diputados priistas se sumaron a ella, ya ni se diga sus “compayitos” del PAN.
 

MUCHO MÁS QUE DOS… Esta tarde, con motivo del Día de las Madres, las señoras del colectivo “Solecito”, realizarán una marcha que partirá a las cinco de la tarde del Tranvía del Recuerdo en el Parque Zamora de la ciudad de Veracruz, con destino al zócalo de la ciudad.
 
Con esta marcha exigirán que se detenga la desaparición de más hijos de familias veracruzanas.
 
OTRA VEZ JUNTOS… Pues resulta que Pedro Lamothe está convocando a toda la palomilla de ex alumnos del Ilustre Instituto Veracruzano mejor conocido como La Prepa, para que lo acompañen a la toma de protesta de la nueva directiva de la asociación civil de egresados, la cual se llevará a cabo el viernes 12 de mayo a las diez horas, en la biblioteca del plantel que se ubica en la Avenida Ruiz Cortines.
 

DÍGALO SIN MIEDO… Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar