icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
Viviendo en la inseguridad...
Jenaro del Ángel Amador
15 de mayo de 2017
alcalorpolitico.com
Pepe Fonseca dice: Candidatos, sin respeto por la ley.
 
“…Hay, según el Instituto Nacional Electoral, registrados 3,156 candidatos para las elecciones a celebrarse en cuatro estados el próximo cuatro de junio, y, al parecer la mayoría de esos candidatos han realizado un milagro.
 
Todos los candidatos están obligados a entregar al INE un cotidiano reporte de los gastos de campaña, para que se fiscalice su pertinencia y legalidad. Pues bien, según la información del instituto, hasta la fecha el 86 por ciento de esos candidatos no han gastado un centavo.
 

Claro, eso se deduce si uno se guía por la información del INE, a cuyas oficinas no ha llegado un solo reporte de gasto de más de 2,700 candidatos. Pero es obvio que, como siempre, incumplen con la ley y luego se dicen perseguidos cuando se les sanciona…” Y quién dice lo contrario?

 
 
1.-Es malo resignarse a vivir en la inseguridad como también lo es ser omiso en lo que dicta la realidad. Sólo cuando se trata de tu persona te interesas en participar en resolver de alguna manera, ese mal que está degenerando en el cáncer social que agota toda posibilidad de reconciliación para con quienes tienen la obligación de tratar de acabar con él.
 
Hasta el sábado le daba importancia a las cámaras callejeras del antiguo C-4, y nada a las que por obligación debiera instalar la autoridad municipal en algunas colonias o barrios, y no lo hace por <<excusa brillante>> limitaciones presupuestarias. Sin embargo, en la prevención del delito todo importa.

 
Si no lo haces, eres prisionero en tu casa, para cuidarla y que no te roben. Y quizá por ello el senador panista Preciado intentó con una iniciativa muy limitada, convencer a los senadores que todos los mexicanos debiéramos estar autorizados para tener un arma en casa. Pero fracasó porque aquí en México no es lo mismo que en la Unión Americana.
 
Y por eso estamos a merced de la delincuencia. Porque sólo podemos defendernos ante las armas de la delincuencia, con bates o garrotes y quejas al 911, que primero te interrogan y después te apoyan.
 
Ya formamos parte de la estadística delicuencial. Después del acoso que significa que te llamen por teléfono para checar si estas en casa o que toquen el timbre de tu puerta para lo mismo, finalmente te descuidas una hora y roban en tu domicilio.

 
Ya lo demás poco importa: Te obligan casi a que denuncies el robo pero que te quedes sin testigos: nadie ve, nadie oye, y sólo estarás tú con tu silencio y tu frustración.
 
Si la autoridad municipal no atiende las fallas del alumbrado eléctrico, menos van a instalar cámaras en alguna calle de barrios o colonias para grabar lo que en ellos sucede.
 
2.- Ayer, antes de que llegara el mediodía, concluyó el evento del PRI-Verde en Alamo, que lideró el presidente del CEN, Enrique Ochoa Reza.

 
Ya algunos días antes habríamos asegurado que no le importaba venir a estar con la militancia veracruzana y que si lo hacía, privilegiaría las zonas que tienen aeropuertos y preferentemente, en la zona centro.
 
Este domingo me hizo ver lo contrario. Presidió un evento en el que la frase que campeó en cada párrafo de su intervención, decía: Con Balfrén sí se puede.
 
Y habló de las naranjas, su comercialización e industrialización. Y también lo hizo sobre educación y empleos y la importancia que tiene para su formación política, ganar las elecciones del 4 de junio.

 
Inyectó ánimos a la militancia priista del norte de Veracruz y los exhortó a meterle ganas al trabajo electoral.
 
Al menos por ahora, ha zanjado un compromiso y refrendado que todo esfuerzo tiene compensación: la victoria.
 
Fue acompañado, por cierto, por los senadores Héctor y José Francisco Yunes <<ningún parentesco uno del otro>> y el desconocido Renato Alarcón Guevara que sólo así se animó a pisar el norte del estado en calidad de <<presidente del CDE>>.

 
3.-Por cierto, hay candidatos de Morena que no merecen ganar. No representan nada y su perfil es pobre, como el de Eva. Pero el jalón que el MALO hace en sus promociones para el 2018, les ayuda en las ánforas aunque el llamado Peje ya se muestra muy traqueteado y maltrecho políticamente, como para que piense que puede ganar la elección en julio del 2018.
 
El Malo desatina un día y otro también. Su discurso es el mismo de siempre; lugares comunes son los mismos y él mismo, integrante de la “mafia del poder”, suena acartonado auto llamándose impoluto y ajeno a toda corrupción, aunque él sea la corrupción porque vive y pasa por la vida sin trabajar, muy cómodamente.
 
Es el único mexicano que no trabaja y vive bien; que no rinde cuentas a nadie a pesar de que toca el dinero público; que no informa de nada a nadie y se pitorrea de la ley y de la autoridad, y así, sin autoridad moral, va por la vida de plaza en plaza, con el mito de que es el único hombre honrado en todo el país; “que no miente, que no engaña, que no traiciona”, y será porque no trabaja, que no rinde cuentas y que es el paladín de la democracia de la tómbola. En fín.

 
P.D. Las Chivas atoradas con el Atlas…