icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
El periodismo nuevamente de luto
Jenaro del Ángel Amador
16 de mayo de 2017
alcalorpolitico.com
La muerte de Javier Valdez, otro baldón más. Dice la Jornada: Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Sinaloa y redactor del semanario estatal Riodoce, con un abundante trabajo sobre narcotráfico y violencia, fue asesinado hoy en Culiacán, informaron paramédicos de la Cruz Roja.
 
Al parecer Valdez Cárdenas fue interceptado por un sujeto armado que lo despojó de su camioneta y le disparó en repetidas ocasiones.
 
El ataque ocurrió al mediodía en la calle Rivapalacio, entre Ramón F. Iturbe y Epitacio Osuna, de la Colonia Jorge Almada, en el centro de Culiacán. El cuerpo del comunicador quedó tendido en el asfalto.
 

Valdez acababa de salir de la redacción de Riodoce, en la calle Francisco Villa, a cuadra y media del atentado.
 
 
 
1.- Los dichos en México es asunto de todos los días. Un ejemplo: Cuando el río suena, agua lleva. Por supuesto que si suena lleva agua.
 

Sucede que ha trascendido que el alto mando del PAN evalúa, se dice, la posibilidad de realizar una alianza “de facto” con el PRD para que los votos amarillos apoyen a los amarillos, o viceversa, como si los electores y militancia fueran robots manipulables al gusto de las dirigencia rabonas que en el pragmatismo ramplón, quieren hacerse notar para disimular la derrota inminente.
 
El wero Ricardo Anaya no da su brazo para que se lo tuerzan. Niega la posibilidad pero el lenguaje corporal de doña Josefina delata la maniobra, a menos de dieciocho días para las elecciones de junio.
 
Si la especie se confirma, será una cocotazo duro para el dirigente del PAN que ya se hacía como Emmanuel, el Presidente francés, sólo que por la edad y no otro atributo.
 

Se hace necesaria una declaración clara y fuerte de doña Josefina para que no la agarren de marioneta por segunda ocasión y sin vuelta de retorno.
 
2.- Algunos agoreros del desastre en el plano electoral, en los lugares más recónditos, se frotan las manos para intentar chantajear a algunos candidatos para que les suelten dinero bajo el argumento de que los “atacarán física y personalmente” ; ya sea con la fuerza física o con panfletos amañados.
 
Bajo el disfraz de periodistas, llegado el caso, una denuncia ante las autoridades competentes dejará en su lugar <<el lodazal de puercos, con la excusa para éstos>> a quien cree, hoy, que las marranadas <<el MALO dixe>> amedrentan a la luz del día. Ya se verá.
 

3.- Si el Watergate tumbó a Richard Nixon, el rusogate podría hacerlo con Donald Trump. Los norteamericanos entre otras cosas, no toleran el engaño y la mentira, y Trump le ha estado jalando los bigotes al tigre que hizo crisis cuando despachó ladinamente al Jefe del FBI a pesar de estar en marcha una investigación que lo ligaba al gobierno ruso, bajo la sospecha de que ha entregado valiosa información a aquél país.
 
Aún no cumple medio año y allá, de aquél lado, ya se especula quitarlo del mando del país más poderoso de la tierra.
 
Por lo que se ve, el Trump muro se quedará en proyecto y más si los granjeros de USA siguen perdiendo cosechas a falta de brazos para levantarlas.
 

Como decía don Vicente Fox: los mexicanos hacen trabajos que ni los ne... quieren.
 
Aunque las pizcas no denigren ni sea un trabajo humillante.
 
Pero esto es otro asunto, el vendaval que viene está a la puerta..
 

P.D. Y pasaron las Chivas dejando la zalea en el alambre. Ahora se verá si pueden con los diablos rojos del Toluca. El tigres va en caballo de hacendado y seguro que pasará sobre los Xolos de Tijuana.