Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Rafa

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

19/05/2017

alcalorpolitico.com

RAFA
 
METEN CAMOTEROS…. Prácticamente una horda de poblanos invade el sector público en esta nueva administración estatal de Veracruz, sobre todo en el sector salud, donde decenas de veracruzanos han sido desplazados y de muy mala manera, para darle paso a los venidos de Puebla, militantes del Partido Acción Nacional y fieles seguidores de Rafael Moreno Valle Rosas, ex mandatario poblano y aspirante a la candidatura albiazul a la presidencia de la República.
 
Aquí mismo ya hemos hecho eco de las denuncias de trabajadores del Hospital de Boca del Río, donde decenas de empleados fueron obligados a renunciar luego de que dejaron de pagarles y les empezaron a pegar a través de la insolente ex priista, Aurora Delgado Huerta.
 
Otro botón que sirve de muestra, es el caso de la Jurisdicción Sanitaria número VIII con sede en la ciudad de Veracruz, donde fue colocada la panista Verónica Pulido Herrera, quien está encargada de mantener la puerta abierta a los albiazules venidos del estado de Puebla, que ocupan los lugares que forzados dejan los veracruzanos.
 
Desafortunadamente aquí se le está pasando la mano a los panistas, pues al menos 150 trabajadores del área de vectores fueron desplazados para dejarle el lugar a los poblanos y a los amigos de la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número ocho, motivo de sobra justificado para que los corridos mantengan su protesta y el reclamo de la reinstalación.
 
Existen otras dependencias del gobierno del estado de Veracruz en las que también los poblanos se están apoderando de los cargos ejecutivos, desde donde literalmente establecen la estrategia denominada “Turismo electoral”, operando para el partido en el poder en Veracruz y posteriormente llegará el turno de trabajarle a Moreno Valle Rosas, lo cual implica que esa es la línea en Veracruz, primero sacar lo local y luego todos a favor del ex gobernador del estado de Puebla.
 
AHORA CAIGO… Al ser esa la línea, a favor de Rafael Moreno Valle Rosas, se entiende que en Veracruz los anuncios espectaculares a su favor “negreen” por doquier, sin que ninguna mano maliciosa los arranque, manche o pinte.
 
Para él se está tejiendo en Veracruz el entramado que le servirá para el 2018, cuando se tenga que dar el relevo en la presidencia de la República.
 
CIRUJANOS AZULES…. Por otra parte, raras y extrañas coincidencias se están dando en el estado de Veracruz, donde con precisión casi perfecta, se están deshaciendo importantes células afines al Partido Revolucionario Institucional, mejor conocido como PRI, justo y eso es lo curioso, cuando estamos a 17 días para la elección del domingo cuatro de junio.
 
Así por ejemplo ya arrestaron al eterno líder de colonos del PRI, Miguel Ángel Mariscal y a los hijos de la señora Rosa María García López, lideresa priista en la colonia “Caballerizas”, al poniente de la ciudad, bastión tricolor que con esto se debilita.
 
El último de los casos se sucedió ayer cuando elementos de la Fiscalía General del estado detuvieron al dirigente, que no líder, de los trabajadores de TAMSA, Pascual Lagunes Ochoa, muy cercano a Héctor Yunes Landa y por supuesto al priismo, para el que ha operado en las últimas décadas.
 
Prueba de ello es que el mismísimo Yunes Landa salió a defender a Pascual Lagunes Ochoa e incluso hizo difundir un boletín de prensa fijando su postura al respecto.
 
Los motivos para detener a Lagunes Ochoa sobran pues sus excesos eran muy conocidos, sin embargo su arresto se da en plena campaña política, en un municipio que pretende gobernar uno de los hijos del gobernador del estado, quien no ha encontrado el hilo de la madeja política porteña con sus pifias y arrogancia, lo cual ha beneficiado a Ricardo Exsome Zapata, candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional, mejor conocido como MORENA.
 
PREGUNTA OBLIGADA… ¿Alguien ha visto a Renato Alarcón Guevara, dirigente- que no líder- del PRI en el estado de Veracruz?
 
LA REVANCHA… Por cierto, en este 2017 se cumplen 20 años de aquella dolorosa derrota que sufrió el PRI en 1997, cuando de las 210 presidencias municipales en disputa electoral en ese entonces, el partido tricolor perdió 107 considerándose una de las más graves derrotas para este instituto político en el estado de Veracruz.
 
En aquel entonces el dirigente estatal del PRI era Miguel Ángel Yunes Linares y el gobernador del estado, Patricio Chirinos Calero.
 
Como dice la canción, “como han pasado los años, las vueltas que dio la vida”, pues a veinte años de ese Waterloo priista, hoy el gobernador del estado es el neo panista Miguel Ángel Yunes Linares, quien está empeñado en ganar un importante número de alcaldías veracruzanas, principalmente la del puerto de Veracruz.
 
LOS DATOS LO INDICAN… Arturo Matiello Canales, especialista en materia de seguridad, presidente de la Asociación Nacional del Consejo de Participación Cívica, en el país, lo había dicho y lo sostiene la violencia continúa pese a las promesas de que se acabaría, pues si bien los grupos delictivos se fracturaron, ahora se registra un aumento desmedido de pandillas.
 
Con la presencia de un mayor número de pandillas se está dando una ola delincuencial “muy fuerte”, en donde los ciudadanos sufren asaltos y secuestros. En tanto que aumentan los homicidios dolosos. Las ciudades donde se registra un mayor número de delitos son: Poza Rica y Papantla, en la zona norte; además de Cotaxtla, Tierra Blanca y Veracruz puerto.  
 
Matiello Canales ha insistido en la necesidad de acreditar a la policía, pero para eso argumentan los que hoy están el gobierno estatal, que se requiere dinero y eso es justamente lo que no hay.
 
LOS SIN VOZ… Para acabar de sorprendernos, los grupos en apoyo a animales de la calle denuncian que un mayor número de personas abandonan a sus perros en la vía pública, según porque ya no lo pueden cuidar o bien porque dejó de ser novedad para el niño que lo pidió como mascota.  
 
De cada diez perros que se compran, siete en promedio son “tirados” en la calle al poco tiempo después de haberlos adquirido, por ello la prioridad es esterilizarlos y para ello luchan jóvenes de esta región agrupadas en la asociación Casitas en Movimiento.  
 
Por lo pronto, Marisol Rivas Espinosa integrante de Casitas en Movimiento, anunció que preparan la séptima K.ninata Neón de 2.5 kilómetros, con la que pretenden obtener recursos económicos para continuar con la esterilización de perros y gatos en situación de calle.
 
La caminata programada para el sábado 10 de junio, a las 8 de la noche, en el bulevar costero Manuel Ávila Camacho, tendrá una cuota de recuperación de 200 pesos y tienen derecho de llevar una mascota. Tanto al que se inscriba como a la mascota se le entregarán un kit de luz neón.  
 
Los interesados se pueden inscribir en el teléfono 22 91 90 37 11 o en el Facebook casitas en movimiento.  
 
DIGALO SIN MIEDO… Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes