Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Política pantanosa

Por: Luciano Blanco González

19/05/2017

alcalorpolitico.com

El empedrado camino del éxito, está lleno de obstáculos e inconvenientes que el caminante debe de sortear si desea llegar victorioso a él.
 
Para participar en la política pantanosa e imprevisible que se practica en nuestro país, se requiere tener la consistencia psicológica suficiente para no trastornarse y evitar entrampar el cerebro en nimiedades que mermen la astucia y la inteligencia de quienes valientemente se atreven a embarcarse en esta peligrosa aventura. Poseer la fuerza suficiente y evitar caer para levantarse y continuar en el batidero de la insolencia y del desprestigio mordaz que brota por doquier.
 
Debe de poseer la pureza de espíritu para resistirse a las tentaciones indignas que invitan a transitar en el fingimiento sin necesidad de batallar, torciendo el camino y los fines para hacer más cómoda la ruta, en una actitud riesgosa pero llena de fortaleza de quienes desdeñan el señalamiento infundado y sobreviven a la calumnia estéril.
 
Ni Miguel Ángel Yunes Linares, ni Andrés Manuel López Obrador han logrado rasgar sus prestigios políticos, cada una es aplaudido por sus propias comparsas cada vez que se dicen sus propias verdades el uno sobre el otro, lo que a pesar del estruendo, no quiere decir que uno u otro tenga la razón o que la audiencia total acrítica y olvidadiza se impacte de manera definitiva, para ello unos creen y otros no, a los demás les es indiferente.
 
El que no es ignorante en política sabe muy bien que ambos personajes tienen el puño y la garra para defender, promover y disputar por sus respectivas causas, pero no pierde de vista que son sus causas, no las causas de quienes no forman parte de sus proyectos.
 
La posición más vulnerable es la del señor Gobernador, a quien le toca administrar financieramente a un Estado en quiebra, con una enorme deuda pública y privada, sin recursos, con muy escaso crédito disponible y sin el suficiente apoyo económico de la Federación, además del regateo de apoyo y acoso interno por parte de la Legislatura Local a él y a sus colaboradores.  
 
Sumado a esto, el justo reclamo de 8 millones de gobernados que exigen mejores servicios públicos, los cuales, si es difícil mantener los existentes, con qué se van a mejorar o crear nuevas instituciones, con qué medios si no hay ni agua, es como si exigiera al cielo, que llueva en tiempos de sequía.
 
Andrés por su parte, desde la comodidad de su hamaca, repasa su decálogo de injurias, insultos y calumnias, quizás hace cuentas de las recaudaciones diarias de sus personeros y ensaya el énfasis de las declaraciones que cada día en Veracruz, lanzará contra el Gobernador, con el discurso todo lo construye y lo destruye, en tanto que para el Gobernador, el problema son obras.
 
Al público le gustaría saber cómo reclutó Andrés Manuel a Eva Cadena, la diputada mercachifle de la función legislativa como se acredita en un testimonio videográfico donde es premiada por pervertir la función legislativa, quién se la recomendó a Andrés, para que la hiciera merecedora de su confianza, quién lo engañó haciéndole creer que era una persona honrada y digna de compartir sus inquietudes y formar filas en su movimiento que pregona la honestidad, nos gustaría saber si ya tomó alguna medida disciplinaria en contra de quien se la acercó o si de plano fue un error por parte de él, que es a quien se le carga toda la responsabilidad y nos hace pensar que en MORENA, todos son iguales, ojalá y no sea esta la decepcionante realidad, ojalá y no esté solapando con su silencio a algún pillo o pilla vende puestos, como ya se lo han señalado miles de simpatizantes que no lograron que sus meritorios líderes fueran tomados en cuenta para la postulación de candidatos a las alcaldías veracruzanas, favoreciendo con ello a los oportunistas.
 
Andrés, burlón y desdeñoso asegura que los políticos de oposición a él, tienen miedo y están temblando, que están desesperados, sin embargo en su soledad o acicateado por un medio adverso a su partido, al hacer las sumas de votos para la muy respetada maestra Delfina, candidato a Gobernador del Estado de México, ante el temor de quedarse atrás, perder y rezagarse, le abre las puertas a quienes ayer el mismo criticó y los enmarcó en el nicho de los corruptos de “La mafia del poder”, se necesita estar trastocado para recibir el apoyo de la corriente Salinista personificada por el ex líder nacional del SNTE, Rafael Ochoa, por indicaciones y acompañado del yernito consentido de la corruptamente célebre Elba Esther Gordillo, Fernando Gonzáles.
 
O sea que con prudencia se puede ser incongruente y por una extrema necesidad de apoyo, aceptar con posición mesiánica que los sucios y arrepentidos de la corrupción, se sumerjan en el templo de la pureza que dice construir, para que arrepentidos se sacudan de los perversos demonios de que estaban poseídos. Esta filosofía de ganar a cualquier precio socaba la integridad de MORENA que al paso que va, terminará asquerosamente corrompida y manchada.
 
Esta reacción de Andrés, es lógica porque días antes había hecho un desesperado llamado a todos los partidos participantes en la elección del Estado de México para que declinaran en favor de su candidato Delfina, reflejando la posibilidad de que quien lo hiciera, estaría sentando las bases para alianzas futuras inclusive para el 2018, como respuesta recibió chistoretes que lo mal humoraron y no le surtió efectos la frase clásica de “Si no estás conmigo en la lucha, no te sientas con derecho a estar a mi lado cuando triunfe".
 
Andrés esperaba una reacción como la que tuvieron los extraviados Senadores y Diputados de una fracción del PRD, que iniciaron una lucha sin brújula y sin futuro al adherirse a sus pretensiones, por eso fue enérgico en su trasnochado reclamo “Si quieren la unidad para el 18, ya ahora, que se deslinden de Peña Nieto, que se deslinden del PRI, que se separen de la mafia del poder, si no lo hacen en estas elecciones del Estado de México, de Nayarit, Coahuila y Veracruz, vamos nosotros con los militantes del PAN, del PRI, del PRD, con todo el pueblo, la alianza va a ser con el pueblo de México, sin los partidos corruptos y así­ le vamos a ganar a la mafia del poder”. Creyó y cree que cual empresarios despistados los partidos y líderes convocados correrían gozos a su llamado.
 
La verdad que muchos planteamientos de Andrés, son verdaderos y atractivos, pero ninguna persona sensata estaría de acuerdo en que vamos a lograr la tranquilidad y paz pública retirando al Ejercito y a la Marina de las calles, no se puede dejar el camino libre a la delincuencia, a los narcotraficantes, a los chupaductos, que han demostrado una existencia masiva y una conducta dañina a la sociedad, cuyas estructuras se empeñan en destrozar.
 
No concebimos un Presidente de la República rijoso peleándose frontalmente con Estados Unidos, cerrando con ese solo hecho el mercado más grande en donde vendemos nuestros productos, cuya manufactura nos genera millones de empleos y rompiendo la convivencia armónica entre México y los países del mundo.
 
No da idea de cómo combatiría la pobreza en la ciudad y en el campo, en la primera, ojalá y no esté pensando en saqueos y desórdenes en los mercados y almacenes, para que cada quien lleve el pan de cada día a sus hogares o en el campo, volver al problema de la tenencia de la tierra, implantando nuevos repartos agrarios.
 
No sabemos si a los huachicoleros les va a dar una concesión a cada uno para que pongan sus propias gasolineras o si va a legalizar la producción, transporte y comercialización de todo tipo de drogas, para que quienes siembran y distribuyen mariguana tengan sus propios expendios o si quienes siembran amapola cuenten con patentes de exportación, todo ello así, serian empleos lícitos y bien remunerados. Manuel tiene que ser más claro con su programa. Hasta ahora todo es demagogia, vano idealismo, irrealizable utopía, decadente populismo.
 
No se sabe pero se intuye por qué en Veracruz todos andan muy preocupados promoviendo a sus candidatos o tratando de limpiarlos de señalamientos negativos sobre su tortuoso pasado político, antecedentes familiares o inexplicables fortunas. El PRI en cambio da muestras de serenidad, con tiempo tomó las medidas necesarias para que ninguno de sus candidatos fuera cuestionado, para ello sacrificó a algunos de sus mejores cuadros que por subsistencia tuvieron relación con el nefasto ex gobernador Duarte. Renato Alarcón desplazó así a gran parte de la clase política veracruzana, de la cual una minoría no entendió la medida y corrió a tratar de refugiarse o a refugiarse en los partidos de oposición donde fueron medio aceptados o rechazados y ahora deambulan con un vergonzoso sello de traidores que cargaran por toda la vida, siendo por este hecho notoria una recuperación política paulatina que contra todo pronóstico se reflejará en las urnas electorales el próximo 4 de junio.
 
El Estado laico consagrado en nuestra constitución, parece letra muerta y para algunos políticos irreverentes de la observancia de la ley, un insignificante papelucho que no merece respeto ni obediencia, les platico: El pasado 13 de mayo, con motivo de los cien años de la primera aparición de la virgen de nuestra señora de Fátima, el arzobispo Alfonso Cortez Contreras, ministro de la Arquidiócesis de León, Guanajuato, ahí en el evento titulado “Todos Tuyos Madre Nuestra”, ahí quien fuera seminarista y hoy gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, seguramente aterrado por el inusitado crecimiento de la delincuencia en todo el Estado cuya población vive aterrada por las fuerzas del mal, subió al altar, tomó el micrófono y con voz sacerdotal frente a los representantes de dios y frente a su pueblo, se consagró al Sagrado Corazón de Jesús y a la Virgen María, con las palabras rituales siguientes:
 
“Entrego a Dios y a su divina voluntad todo lo que somos y todo lo que tenemos en el estado. Al hacer esta consagración, de manera humilde reconozco y pido perdón por las fallas que he tenido en mi pasado.
 
“Entrego a Dios y a su divina voluntad todo lo que somos y todo lo que tenemos en este estado. Pido a Dios que apoye a todos los guanajuatenses y nos ayude a cambiar todo lo que no sea de Él.
 
“Yo Miguel Márquez Márquez, como gobernador del estado de Guanajuato, declaro este juramento delante de Dios, del pueblo y de María Santísima. Amén”.
 
Ojalá y este ritualismo que hasta ahora ha sido vano e inútil, nos salvara de todo mal, pero seguramente hace descansar la turbada conciencia del oficiante, por su incapacidad para gobernar, buscando la inexistente puerta milagrosa para resolver los problemas terrenales que ya rebasan la capacidad del Estado para atacarlos y extinguirlos.
 
Mientras tanto, asumamos nuestra responsabilidad como comunidad, como miembros de un Estado que ha sido actor de grandes acontecimientos nacionales enmarcados en la historia, que nos llenan de orgullo y nos invitan a ser testigos de quienes con su conducta y su oratoria, escriben ahora las páginas que distinguirán el tiempo presente. Por el bien de la causa.

[email protected]

Columnas recientes