icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
Adelantar vísperas...
Jenaro del Ángel Amador
20 de mayo de 2017
alcalorpolitico.com
Una asamblea sin ataduras...
 
1.- La convocatoria del CEN del PRI para la celebración de su Asamblea Nacional es, efectivamente para el mes de agosto, y en tanto se corren las reuniones previas para construir una agenda de quehaceres que valgan la pena, se hacen corrimientos especulativos que Enrique Ochoa Reza no tiene interés en detener porque su presente está condicionado al 4 de junio.
 
No debe pasarse por alto que toda modificación legislativa debe, para seguridad del procedimiento, realizarse preferentemente en este año, antes que entre en funciones el 2018. Y aparejado con esto, la dirigencia priista, la formal y la informal, construyen carreteras pavimentadas para que por allí transite la nominación de su candidato que debe ser, si quieren entrar con fuerza en el proceso, este mismo año, y si se puede, que vaya aparejada con la celebración de la asamblea nacional.
 

2.- Los técnicos de la especulación sugieren cambios. ¿Cambios en qué? ¿En la estructura del CEN? ¿En el modus operandi de sus ejecutores? ¿En la escalera para designar al candidato? ¿En el amarre de sus apoyadores extra militancia? ¿En coaliciones redituables?
 
El CEN del PRI no está a estas alturas, para experimentos. Ya el tiempo le ha comido bastante espacio como para andar buscando fantasmas.
 
Se recuerda que el Presidente Enrique Peña Nieto, vía operadores, cercenó de los Estatutos de su partido, el PRI, el estatus de militancia efectiva para presuntos candidatos a gobernadores y presidencia de la república, porque algunos le susurraron que esta medida atropellaba los derechos humanos de los militantes. Quitaron de un plumazo la obligación de acreditar haber ostentado un cargo de elección popular, así haya sido de regidor, para designar candidato emergente si fuera el caso, de algún personaje que sólo haya estado en la esfera administrativa, como por ejemplo, el doctor José Narro Robles, hoy Secretario de Salud y ayer Rector de la UNAM, o José Antonio Meade, Secretario diverso, y dejando fuera a los que sí han pasado por el rigor de las ánforas como Miguel Angel Osorio Chong y Luis Videgaray, por citar un par de cartas que por cierto no están confrontados con nadie, aunque el ex gobernador de Hidalgo tiene mayor alcurnia política
 

3.- Si la Asamblea de agosto contempla proponer modificaciones a la legislación electoral, como por ejemplo, la inserción de la segunda vuelta, están tardando en lanzarla porque antes, otros aspirantes a Los Pinos ya lo han hecho pero por mera protección a la posibilidad de tener opción al triunfo, ya que como se sabe, la segunda vuelta es útil para decidir entre los dos primeros candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos, sin que sea mayor al cincuenta y un por cierto de la votación. Se trata pues de una eventual etapa del proceso de elección de una autoridad como acaba de suceder en Francia.
 
Hoy, en el PAN y en el PRI, hay intención de propulsar esta inserción en la ley y para ello andan panaleando la oportunidad, seguramente en busca del consenso.
 
Y por ello, no deja de ser importante que aceleren la marcha, aunque en este momento, el freno esté puesto, por lo pendiente de los resultados electorales donde se disputan tres gubernaturas, de las cuales, la máxima y orientadora, es la del Estado de México, sin menoscabo de Nayarit y Coahuila, y menos importante de lo que surja en los 212 municipios de nuestra entidad.
 

4.- Pero decíamos, para la militancia priista, es vital se transparenten las acciones que se plantearán porque de ellas dependerá en gran parte, el futuro que les espera como partido político fuerte y de peso.
 
Adelantar vísperas no es algo que se les dé, pero que hoy, dado el aprisionamiento de la realidad del país, deben hacerlo.
 
5.- En el PAN <<dícese en algunos medios>> ya han aceptado anticipadamente que se volvieron a equivocar en el lanzamiento de doña Josefina Vázquez Mota, ahora como candidata al gobierno del Estado de México. De confirmarse el 4 de junio por la noche esta ahora injusta presunción para la señora Vázquez, habrá costos que pagar seguramente en la cuenta de Anaya Cortés, sin importar que suceda en Coahuila o Nayarit.
 

P.D.- Y aunque se quiera, es muy remoto que la final sea entre Tigres y Chivas, dos animales con presentes diferentes que, por cierto, necesitan agua..