icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Turbonada electoral en el norte
Luciano Blanco González
26 de mayo de 2017
alcalorpolitico.com
Perseguidos por la ley, señalados por la sociedad, arrinconados por la autoridad, cesados en todas las oficinas públicas del estado, asolados por mil reclamos, traicionados por quienes ayer fueron leales y comprometidos compañeros de lucha, los priistas siguen levantando las banderas tricolores a lo largo y a lo ancho de todo el territorio estatal.
 
Están espantados, pero ardidos y molestos continúan neciamente optimistas, operando con amparo en mano, subrepticiamente desde sus desconocidos escondites o desde lugares remotos donde la mano negra de la política no puede alcanzarlos o someterlos, pero nadie crea que están cruzados de brazos esperando el zarpazo final.
 
La operación priista en las campañas electorales de los ayuntamientos Veracruzanos se siente uniforme, en un principio a distinguidos cuadros priistas se les detectó negociando impunidad y ofreciendo sus servicios incondicionales para el proyecto municipal y para el proyecto gubernamental 2018. Alguno fue cooptado pero la mayoría en respeto a la poca dignidad que aún presumen se regresaron a su trinchera a trabajar por el partido.
 

Los que se fueron, se fueron, algunos a vender el trabajo personal y la imagen que lograron forjar a la sombra del PRI, pero insatisfecha su insaciable y enfermiza ambición de poder, no dudaron en limosnear una membresía para competir en contra del mismo PRI, ahora muchos son candidatos de otros partidos a Presidentes, Síndicos o Regidores.
 
Quienes se quedaron, como dirigentes o candidatos, sin titubeos dan la cara y esgrimen sus argumentos y programas de trabajo, no tienen temor a represalias y denuncian con valor la situación de los demás aspirantes que sentaditos piensan ganar sin hacer campaña, confiados en el efecto alucinante de la radio o la televisión, en donde se transpiran las porquerías políticas que se arrojan los partidos y las mesiánicas y salvadoras promesas de todos los candidatos.
 
Por eso el PRI que hace campaña a ras de suelo, conservará su votación promedio, la temible alianza PAN-PRD acrecentará su votación y sus posiciones, en tanto que es visible que MORENA lo que saque es bueno, si partimos desde el punto de vista que esta es la primera elección municipal en la que participa, pero es difícil que conserve sus 809,954 votos de la elección pasada que es su punto de partida.
 

Los Morenos se dedicaron a pintar bardas proclamándose como la esperanza de cada municipio y se tiraron a la milonga, es común escuchar las preguntas ciudadanas ¿Y el candidato de MORENA es hombre o es mujer, es alto o chaparro, gordo o flaco, blanco o moreno, a que se dedica?, ¿lo conoces? ¿Ha venido? Que programa trae, que va a hacer por el municipio o que ha hecho.  
 
Lástima, porque Andrés en su afán sincero de proyectar valores cívicos y políticos entre la población ha hecho un gran esfuerzo que hay que aplaudir y celebrar por el bien de la democracia, pero los resultados no serán como los espera. Por ejemplo en el norte es posible que el municipio de Chinampa lo ganen, pues ahí el candidato postulado es hijo de un distinguido priista Don Baltazar Avendaño, de ahí en fuera ganará unas 2 ó 3 alcaldías chiconas, pero nada más.
 
Chinampa está actualmente en manos del PAN, pero por capricho de su alcalde se impuso a una joven señora Olimpia Ulloa Trejo, quien su vida social la hace en el municipio aledaño de Naranjos, resultando desconocida para los Chinamperos y ya en Otontepec, la alianza PAN-PRD se tambalea en Tamalín, en donde la prepotencia y la atención selectiva y marginalista con colores partidarios, le provocó al alcalde José Cadena una acentuada animadversión entre el electorado, que ahora aprovecha el líder campesino Pedro Marcial Garcés quien agita la población a favor del PRI, cuyo candidato es Andrés Ramos Reyno, con muchas posibilidades de imponerse como fuerza mayoritaria.
 

En Tantima, Rosalía Álvarez es candidato por tercera ocasión por la alianza PAN-PRD en tanto que el actual alcalde impuesto por Rosalía en el Movimiento Ciudadano, Rómulo Melo le juega contras, impulsando a José Luis Mar, situación que aprovecha el líder ganadero local y ex Presidente Municipal Ramón Cardona. El resultado será una sorpresa, en Ixcatepec todo indica que el PRD, mantendrá la Presidencia, mientras que en Chontla, el PRI en reconocimiento a un gran trabajo que ha realizado el arquitecto Aurelio Pérez Pardavé, logrará el triunfo, seguido muy de cerca por la alianza PAN-PRD y por Nueva Alianza. Contrastando Naranjos Amatlán, actualmente gobernado por el PAN, aquí se ha rezagado en promoción y trabajo político este partido, al que el PRI y Nueva Alianza le pellizcan votos por todas partes y el PRI amenaza seriamente con destronarlo.
 
En Tepetzintla donde se riñe fuertemente contra la alianza PAN-PRD, el PRI, cometió el error de postular un candidato que no era el que los priistas deseaban y emigraron masivamente a engrosar las filas del Verde Ecologista, apoyando al Ingeniero Jesús Zenil que se proyecta como el candidato a vencer.  
 
En el norte el PRI cometió muchos errores al designar a los candidatos, proponiendo primero un método y luego otro, pero esto no fue más que un pretexto de estrategia para deshacerse de aspirantes que de una u otra manera habían colaborado directa o indirectamente con los ex gobernadores Fidel Herrera o Javier Duarte llegando a los excesos en los filtros o bien por cumplir convenios indescifrables por ahora, ya que desde el 31 de marzo denunciamos lo que estaba pasando con Pánuco, Tantoyuca, Tuxpan y Poza Rica, donde en efecto los hechos confirman los pronósticos, en cuanto a la deliberada entrega de esas plazas.
 

En Pánuco la dirigencia estatal desechó sin miramientos a 2 priistas que con la mano en la cintura hubieran ganado, Ricardo García Guzmán y la profesora Octavia Ortega Arteaga, el primero se lo ganaron y se hecho en los brazos del PAN, partido que luego lo descalificó y le retiro la posibilidad de ser candidato. A la profesora le pusieron una apestosa D de Duarte en la frente y con ella espantó a los mismos Ángeles y querubines del PRI Nacional, la pregunta es ¿por qué no pudieron ser candidatos si uno y otro a pesar de las sospechas que recaen en ambos de ser parte de los turbios manejos Duartistas, los dos se pasean como ciudadanos limpios y honestos sin que se sepa hasta ahora, que tengan carpeta de investigación abierta u orden de aprehensión, en este régimen que no perdona, ni olvida.?
 
En cambio postula el PRI a la doctora Nidia King, una ciudadana emérita llena de virtudes ciudadanas y ésta sí muy querida en el pueblo, pero que tiene que luchar contra una familia que mantiene una hegemonía política de más de 10 años y cuyo alcalde actual Ricardo García Escalante, alcalde priista por cierto es uno de los mejores alcaldes del norte, sin embargo Nidia está en la pelea.
 
Tantoyuca es la misma historia, pero más dramática, el PRI, tenía en la diputada federal, María del Carmen Pinete, una candidato para dar una contienda digna, pero el Comité Estatal titubeó cuando todas las fuerzas estaban unidas con candidato único a los que agregaban a Valentín Arrieta y en ese inter de duda y de valoración, por el mismo estigma Duartista, optó por otra mujer, la licenciada Iraís Morales entregada a la vida del servicio público, con mucho arraigo en el municipio, conocedora de todas las necesidades y apremios de la vida indígena que aporta el mayor número de votos, pero el partido la postula cuando los demás candidatos llevaban mucho trecho recorrido, ella también se enfrenta a una hegemonía política panista de 15 años, encabezada por la familia Guzmán Avilés, a quienes lo único que se les puede criticar es el buen trabajo que han realizado y ello les suma simpatía y poder y los convierte en objetivos difíciles de vencer, sin embargo Iraís remonta la cuesta con un esfuerzo inaudito que puede darle resultados favorables, aunque la consistencia y fortaleza del candidato del PAN, don Amado Guzmán Avilés, es muy sólida.
 

Tuxpan se volvió una caja de pandora, dos grandes hombres habían reunido en torno suyo la mayoría ciudadana, Moisés Acosta y Ezequiel Castañeda, ambos tenían todo para ganar, pero a alguien no le gustó que a Moy lo apadrinara el Senador José Francisco Yunes Zorrilla, ni que Ezequiel haya sido Sub Procurador de la era Duarte, ponchándolos sin jugar y esto acrecentó una inusitada fobia contra el PRI que Gaby Arango la postulada, sufre las consecuencias de este desaguisado. El PAN por su lado postula a un pariente del líder estatal José de Jesús Mancha Alarcón y margina al icono panista de Tuxpan, el muy querido y respetado empresario don Vicente Muñoz, lo que acentúa una creciente reculazo contra el PRI y contra el PAN, viviéndose en este momento una efervescencia sin precedente a favor de los candidatos independientes Everardo Gustin y Octavio Greer quienes despuntan en las preferencias del voto ciudadano. Toño Aguilar Mancha, tendrá que echarle toda la carne al asador en estos días que faltan de campaña, si es que quiere ganar aunque sea de forma apretada.
 
En Poza Rica se dio el mismo fenómeno de anular a quienes tenían todas las adhesiones y la experiencia para remontar las adversidades políticas del momento, Miguel Ángel Chagoya Pérez y Gaudencio Hernández con todo el apoyo del sector popular, maestros, comerciantes, colonos y petroleros, roto el proceso de selección y por la paridad de género, el PRI postula como candidato a Diana Fabiola Álvarez Salas, desarraigada, sin trabajo político local o regional, las consecuencias son de que ahora dos conocidos y connotados ex priistas encabezan las preferencias, Por el PAN-PRD, el ex diputado local Cesar Ulises Rivera Garza y el doctor Pablo Anaya Rivera por el Movimiento Ciudadano, aquí la moneda está en el aire y al caer si es águila es Pablo Anaya y si es sol, será Ulises. El sol azteca y el águila real en franca e igualitaria contienda.
 
La periferia petrolera conformada por Coatzintla, Tihuatlán y Cazones parecen estar apitufados con fiebre amarilla.
 

En Papantla todo apunta a que la perredista familia Romero conservará el poder si don Manuel del Rio Virgen, de Movimiento Ciudadano los deja, Erik Domínguez, de Morena, se le ve atrás.  
 
De la sierra de Papantla tengo muchas historias que contarles pero por respeto a mis cuantos lectores les comento que Espinal, Filomeno Mata y Zozocolco se encaminan a la silla municipal con el sello de PAN-PRD seguidos del PRI y NUEVA ALIANZA.
 
En tanto que Coyutla, Coxquihui y Chumatlán pintan rojo en los dos primeros casos segundeando el PAN-PRD. En Mecatlán encabeza la carrera Nueva Alianza y donde se espera un sorprendente ensayo político por las características culturales de dominio mestizo y sometimiento indígena es en Coahuitlán, donde un joven se revela contra el sistema de partidos y se postula como candidato independiente, avalado por una gran parte de la población. PAN y PRI le pisan los talones a Issac García.  
 

Extraviado como ando en los vericuetos de la sierra, me regreso al norte y llego a Platón Sánchez, donde veo un PAN en pareja disputa con Mayret Martinez Peñaloza, candidato independiente que está levantando polvo en la tierra de los Flores Fuentes Y Próspero Azuara del Partido Verde mete tercio en la contienda, en tanto que en Tempoal seguirá tronando el chicharrón de Patricio Chirinos con el candidato Priista Abelin Díaz, quien sostiene un mano a mano con don Luis Romero, de la alianza PAN-PRD. En Chalma brilla la estrella de la licenciada Rosalba Arguelles candidato del Partido Encuentro Social y en los bordes del río Pánuco, colindando con Tampico, en Pueblo Viejo, pareja y cerrada la batalla entre el Partido Verde, PRD-PAN, MORENA y Jhonisef el candidato independiente a quienes este pueblo en extremo politizado a todos ha dicho que sí, a todos los acompañan en sus festejos y barbacoas, pero a la hora de la verdad no sabemos cómo va a votar, pero al igual que en Chicontepec deslumbra triunfal el color verde.  
 
Continuando el borde geográfico es de admirarse el decoro y la dignidad con que riñen por captar las mayorías tanto el PAN-PRD como el PRI, en Tampico Alto y Ozuluama donde el final de la carrera es de fotografía, por nariz o casco, al igual que en Benito Juárez.
 
Huayacocotla y Zontecomatlan se pintan del color de la sangre.
 

En fin queridos amigos decir mucho en tan reducido espacio de una tierra donde el calor sofoca y a veces nos aplasta y nos impide seguir deambulando por su lujurioso territorio lleno de sorpresas ambientales, donde un día nos despertamos con un descomunal y desacostumbrado tornado en Pánuco y con una violenta turbonada atípica en Tuxpan, pero bendito sea Dios que nos mandó el agua que alborotó toda la naturaleza, llenándola de vida, cantos, flores, frutas, esplendor y desde luego riqueza para los agricultores y ganaderos, solo me resta aconsejarles que nadie se sienta influenciado, para sentir coraje o decepción por lo aquí escrito, lo reseñado es para que si a alguien le interesa un punto, tomen las providencias necesarias, aceleren máquinas y nadie se sienta derrotado o vencido hasta el 5 de junio en que tengamos los resultados, ese día puede ser una turbonada de votos, pero en todos los sentidos y para todo.- Por el bien de la causa.
 
[email protected]