icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
Las declinaciones fantasmas...
Jenaro del Ángel Amador
29 de mayo de 2017
alcalorpolitico.com
1.- Se llama Brenda Aguilar Blanco la ex candidata del PES <<partido encuentro social>> a la presidencia municipal de Xalapa. Exacto: la misma que sin avisarle al presidente estatal de su partido, Gonzalo Guízar Valladares, de repente, coaccionada por su protagonismo, seguramente, se plantó ante la candidata del PAN/PRD Ana Miriam Ferráez para decirle: declino mi candidatura a tu favor...
 
Pero vaya patraña eso de declinar de un candidato (a) a favor de otro. Lo que hacen en realidad es renunciar a su candidatura y el partido agraviado, tiene derecho a sustituir al “declinante” para conservar intactos sus derechos.
 
Eso es una cosa, y otra diferente, que al o la “declinante” la sigan como borregos a los militantes del partido que la postuló y voten por la candidata que recibió “la declinación”.
 

A eso se reduce la declinación de Brenda Aguilar: A que ella misma ya no votará por sí misma, ahora lo hará por Ana Miriam.
 
Pero los votos que se produzcan para el PES, serán para el PES y nada que se le computarán a Ana Miriam.
 
Y esto vale para el PT que hizo lo mismo en el Estado de México, con la salvedad de que los candidatos a gobernadores no llevan ni suplentes. Los del PT que voten por el PT serán para ellos porque, en ley, el tiempo de la alianza se pasó hace mucho tiempo.
 

Serán votos de facto los que militantes del PT o PES hagan en favor de doña Delfina o Ana Miriam si cruzan los círculos de los partidos que las postulan: Moreno o PAN/PRD.
 
Y no otra cosa.
 
Este es fantasma que corretea EL MALO con sus amenazas de declinación: Los votos de hecho por las militancias traicionadas que quieran hacerlo.
 

2.- Ya quedó probado que la militancia del Morena <<algunos la motejan como movimiento de recolección nacional>> también hace trucos, como esa la fotografía montada con al rostro del gobernador Miguel Angel Yunes Linares, con la lanzadora del huevo que hizo blanco en el MALO.
 
Y es capaz de decir la presunta montadora del montaje, para seguir inculpando a militantes de otros partidos; y dirá la tal Rocío Nahle, que lo hizo, que no lo hizo; que le pusieron un cuatro y así por el estilo. Que engañe a sus paisanos zacatecanos…
 
3.- Y sí, realmente hay candidatos huérfanos en el PRI; y tan huérfanos que ni Enrique Ochoa Reza tuvo la atención para con ellos de patrocinarles un “espectacular” en la entrada-salida de sus pueblos, o de pérdida, regalarles mil gorras o playeras. Con el rollo de que el inoperante OPLE cuenta hasta las sillas en los eventos, no han gastado los del CDE ni un centavo; y ya ni les digo que hasta hay presidente de los Comités Municipales, que perdieron la candidatura, que ni siquiera voltean a ver a los candidatos priistas.
 

En cambio hay otros, con menos oportunidad de ganar, que tienen propaganda hasta en los perros callejeros.
 
Aquí se aprecia a qué juegan en el PRI: a entregar la plaza sin el menor intento por retenerla.
Vea el lector a cuantos actos de campaña han asistido, por ejemplo, los ínclitos diputados federales o locales.
 
No se paran en las cabeceras distritales ni con órdenes de un tal Renato Alarcón Guevara que algunos dicen que es presidente del CDE del PRI.

 
Y por cierto? Que premio le darán a doña Lorena Martínez Rodríguez por haber venido a entregar la Plaza?
 
P.D. El triunfo de las Chivas habrá tranquilizado a gran parte de la afición nacional. Ya hacía falta que un equipo mexicano, mexicano, ganara una batalla. En horabuena campeones!