icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Metrópoli
Campañas Invisibles
Francisco L. Carranco
29 de mayo de 2017
alcalorpolitico.com
Faltan escasos 7 días para que los xalapeños y todos los veracruzanos salgan a las urnas a emitir su voto para elegir al próximo alcalde en los 212 municipios de la entidad, la pregunta es realmente ¿todos?
 
Quizás estimado lector usted se haga la misma pregunta sobre la participación ciudadana, por lo menos, en nuestra ciudad capital donde 10 candidatos buscan el voto ciudadano para substituir a Américo Zúñiga.
 
Dicen los que saben que los candidatos andan en campaña, pero si usted le pregunta al ciudadano estos reconocen sólo a Ana Miriam Ferráez, a Nicanor Moreira y a Montano, como contendientes.
 

Ahora, si preguntamos por partidos en la mente de la sociedad, ubican a MORENA en primer lugar, al PAN – PRD en segundo, PRI-Verde en tercero y al Movimiento Ciudadano en cuarto y, los independientes y demás partidos no están en la mente del ciudadano o si acaso con porcentajes nada significativos.
 
Por ejemplo el candidato de Nueva Alianza, Nicanor Moreira, es un candidato que la gente lo conoce, le dispensa ciertas consideraciones porque no tiene cola que le pisen, es empresario y no hay antecedentes obscuros ni ha participado en la política, sin embargo, los ciudadanos, según algunos sondeos no lo relacionan con el partido que lo postuló, quizás, si hubiera ido como independiente u otro partido, pudiera haber obtenido mayor votación de lo que se prevé pueda ganar con Nueva Alianza.
 
Las campañas en busca del voto de los 10 candidatos, no se han visto por la ciudad, se sabe que caminan por las colonias y saludan a la gente, hay espectaculares, contingentes con banderitas por las calles, pero no hay mítines, ni propuestas, los ciudadanos ni siquiera saben quiénes son los que compiten, ni porque partido.
 

Los candidatos, los 10 candidatos, dicen que todos coinciden en la política del no pago, no invierto en mi campaña, no gasto, mejor me guardo el recurso de la prerrogativa, no hago nada más que reuniones concertadas con la gente, esa gente de las colonias, los empresarios, los líderes, empleados y otros más que a todos les dicen que si, pero no comprometen el voto.
 
Gastan un poco en encuestas a modo, Moreira dice que lleva empate técnico con Mrena, Ana Miriam que supera a ambos partidos y si las votaciones fueran hoy el PAN/PRD ganaría la elección.
 
Ninguno de los 10 candidatos a estas alturas de las campañas han salido a promover el voto para su propio partido, la gente no los conoce a excepción de los que se mencionaron antes.
 

Hay una percepción general en el ambiente electoral que, al estar tan frías las campañas, hace parecer que no hay intención del electorado de salir a las urnas el próximo 4 de junio, a pesar de que los directivos del OPLE esperan una participación del 56% del padrón, hablando de todo el estado.
 
Cada ciudad tiene sus propias dinámicas de participación, más cuando hay activismo de los candidatos, aquí en Xalapa y quizá en otras ciudades la problemática sea la misma, si los candidatos no se visibilizan e interactúan con la sociedad a través de los mecanismos de campaña y recursos para atraer al electorado podemos estar hablando de un gran porcentaje de abstención.
 
Las campañas sólo se notan en columnas de los periodistas, por las calles con los espectaculares, donde sólo prevalecen notoriamente, las fotos de tres candidatos con sus respectivos partidos, sin acciones contundentes, ni compromisos, ni propuestas…
 

Los tres partidos líderes en esta contienda, según sondeos y encuestas de los propios candidatos que según sus resultados los tres aseguran que van ganando, en porcentajes de aceptación, pero, lo que los candidatos no saben que el parámetro temporal cuando se levanta la encuesta es muy diferente al día de la elección.
 
Nos llegó, al correo, un mail de una investigación de profesores de la universidad en donde mencionan que la estimación del voto, para esta elección, no será mayor al 36%, el que obtenga alrededor de ese porcentaje será el nuevo alcalde, tomando en consideración la presencia del partido y los candidatos propuestos.
 
Y al decir de ellos, son PAN-PRD, Morena y PRI-Verde, con la ventaja o desventaja de que si la gente no sale a votar, el resultado será sorpresivo entre el abstencionismo y los indecisos y cualquiera podría ganar.
 

Recordemos que la maquinaria del PRI está operando como siempre y si no hay votación, el voto duro del PRI podría dar un susto porque se metería a la contienda y los resultados serían fatales y funestos para la ciudad.
 
Sucedería algo parecido en las últimas elecciones municipales donde la votación apnas alcanzó, aca en Xalapa, sólo el 45% del padrón, suficiente para ganar.
 
Así que, ante las campañas invisibles de los candidatos marros, no nos queda más que encomendarnos a todos los santos del cielo para que la gente salga a votar y se dé la alternancia, por lo menos, en esta ciudad.
 

Suburbio 1
 
Si no vota, luego no se enoje, no discuta, no haga platones ni se arrepienta. Ejerza su derecho y ayudemos a que las cosas cambien o mejoren, por lo menos en está ciudad.
 
[email protected]