icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
El Primero de Diciembre renunciaría el Gobernador Yunes
Luciano Blanco González
2 de junio de 2017
alcalorpolitico.com
El 4 de junio se derrumba el mundo de fantasía para aquellos que ilusa o perversamente pensaron que podían conquistar en su favor las voluntades mayoritarias de miles de electores a quienes mediante manipulaciones publicitarias de mal gusto, pretendieron y seguramente en algunos casos lograron inducir hacia sus filas.
 
Ese día arrojará los parámetros que servirán de base para revisar viejos y nuevos proyectos políticos cuya realización repercutirán en cada municipio, en todo el estado y en el país. 
 
Indudablemente que los resultados serán analizados para tomar las grandes decisiones que les permitirán codiciar y en su caso aterrizar en el Palacio de Gobierno en Xalapa o en Los Pinos en la ahora Ciudad de México, para el 2018.
 

Aquí de conformidad con lo que ese día diga el electorado, se consolidarán dos fuertes aspirantes a la Presidencia de la República que han cimbrado a México con sus diversas posturas, ambos controvertidos, quisquillosos, pero con la característica fundamental de ser perseverantes.
 
Si el partido del gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, con sus alianzas logra consolidarse en esta elección de 212 ayuntamientos como fuerza mayoritaria, estaremos en presencia de alguien que no solo sería el Gobernador, sino también líder; y si el aspirara fuertemente para ser candidato, tendría que estar renunciando a la primera magistratura estatal el próximo primero de diciembre, ya que de lo contrario estaría dentro del impedimento constitucional impuesto por el artículo 82, fracción VL que dispone,- Para ser Presidente (de Los Estados Unidos Mexicanos) se requiere.-… VI. No ser Secretario o subsecretario de Estado, Fiscal General de la República, Gobernador de algún estado ni Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a menos de que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección; 
 
De ser así, los veracruzanos tendríamos nuevamente un relevo no deseado en la figura de un Gobernador sustituto, que como nos están dibujando la jugada, sería el actual Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castan, esta sería la explicación a la propuesta bipartidista hecha por los dirigentes estatales de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), José de Jesús Mancha Alarcón y Jesús Alberto Velázquez Flores, 
 

¿Alguien cree que esto es una charada? Alguien cree que estos líderes, asaltados en su mente por un vago pensamiento de insensata locura que los trastornó y en medio del maremágnum electoral, les inspiró la idea de proponer al Gobernador como candidato a la Presidencia de la República, haciéndoles creer que es una brillante idea y se dijeron a sí mismos, oye a mi me gustaría ver al patrón de Presidente de la República, ¿Por qué no hacemos una rueda de prensa y lo anunciamos y ahí le pedimos que sea nuestro candidato? ¿Y si le preguntamos primero? ¿Y si se enoja y nos corren por ocurrentes? Pues nos la jugamos a lo mejor pega y si es así, tú o yo seremos dirigentes nacionales y el huesito se volverá un huesote, por lo que todos nos envidiarán.
 
¡Falso!, José de Jesús Mancha Alarcón y Jesús Alberto Velázquez Flores, son 2 operadores políticos lúcidos, el primero lo es del señor Gobernador y el segundo del Secretario de Gobierno, quienes no dan un paso por pequeño que sea, sin que previamente los consulten.
 
Ambos funcionarios y ambos dirigentes forman parte de estructuras partidistas diferentes, con proyectos distintos, con ideas y principios antitéticos plasmados en sus estatutos, ambos con el fin común de conquistar el poder y en Veracruz aliados para conservarlo y en este atisbo, listos para acrecentarlo.
 

Pero como dice la abuela, no se mandan solos y un asunto tan delicado por la jerarquía y representación que ostentan, claro que hay que consultarlo con los altos mandos tan sensibles en estos temas y lo admirable es la reacción de silencio y tolerancia que alienta la iniciativa aliancista, como un factor que fortalecería a ambos institutos para puntear en la carrera presidencial.
 
Los aspirantes del PAN, a medida que pasa el tiempo, se convencen de que quienes han dado la cara se desinflan, no son, ni representan el modelo de candidatos carismáticos y con carácter que el país necesita. La abogada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, tiene entre sus atributos chilangos, ser la esposa del ex Presidente, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, a quien la historia le ajusta cruelmente su historia de barbarie política para el país. A Ricardo Anaya la sociedad no le perdona su enorme e inexplicable fortuna que dispendia en el extranjero con el pretexto de darle confort, comodidad y educación a su familia. Rafael Moreno Valle, tiene la imagen de un buen burgués, vendiendo ideas capitalistas de desarrollismo global a costa de la necesidad extrema de sus gobernados como lo hizo siendo Gobernador poblano.
 
El PRD, tiene candidatos fuertes en Miguel Ángel Mancera que aunque no es perredista porque nunca se ha afiliado en tal partido, él recibe todo su apoyo, con la gran desventaja de que en las pasadas elecciones en la capital de la República fue rebasado por los candidatos de MORENA, restándole votos y electores que pudieran haberle favorecido. Silvano está muy lejos de la candidatura, no tiene presencia nacional, su gubernatura más parece producto de los pactos por México que una autentica elección popular mayoritaria de los michoacanos y Graco Ramírez, no ha podido conciliar a los morelenses que estiman y respetan más a Cuauhtémoc que a él mismo que carga con el enorme problema de la delincuencia y de la inseguridad.
 

Quien de todos podría ser factor de unidad entre los aliancistas PAN-PRD, que sea aceptado por el mayor número de corrientes y les garantizara la posibilidad de conquistar el voto mayoritario de los mexicanos, los muchachos del PAN no bailarían con un candidato perredista ni aunque les tocara la mejor orquesta.
 
Los perredistas difícilmente aceptarían apoyar a Margarita Zavala o a Ricardo Anaya, menos a Rafael Moreno Valle a quien ayudaron a encumbrarse también mediante una alianza, de la que recibieron como pago una ruda y despectiva patada en el trasero que tanto les dolió que en la elección del 2016 para gobernador de Puebla el perredismo de aquel Estado se opuso rotundamente.
 
De ahí que en Veracruz el apoyar al licenciado Yunes le redituaría al PRD una gubernatura a cambio de inyectarle por efectos de la alianza más de un millón de votos.
 

De que se va a ganar más enemigos, ni se diga, pero él ha demostrado que no es vulnerable a los ataques, es el sparring favorito de Andrés Manuel, el otro aspirante con proyecto que piensa elevarse con lo que coseche el próximo domingo y que por más que a golpeado al Gobernador, no ha logrado ni despeinarlo.
 
Mientras Andrés apostola el "no robarás", Miguel ataca a fondo la corrupción y en esta línea y por sus candentes denuncias tiene en la cárcel a Duarte y por la misma razón a varios políticos que fueron sus colaboradores, este trinar lo coloca en la vanguardia del sentir nacional dolido, molesto y asqueado de los ofensivos saqueos, fraudes, sobornos, abusos e indolencias que se conocen diariamente en los gobiernos de todos los colores, azules, rojos, amarillos, morenos.
 
Otra diferencia entre el señor Gobernador y los aspirantes panistas, es que él como miembro de la CONAGO (Conferencia Nacional de Gobernadores) concurre a todas las reuniones y no precisamente a vacilar, sino a cabildear con Graco, Mancera y Silvano, los otros de enfrente, ¿Qué pactan? ¿Qué acuerdan?.
 

Su diferencia con Anaya es que este proclama la lucha contra la corrupción en el discurso, sin que haya hechos que lo confirmen, sino los propios que demuestran lo contrario.
 
A Margarita le pasaría lo mismo que a Josefina Vásquez Mota, en quien se refleja una falta absoluta de carácter para mandar, para tomar decisiones fuertes y necesarias para enfrentar los grandes problemas del país, eso sí que bonito hablan, pero eso no es suficiente.
 
En fin, falta mucho por ver y por decir, pero la prueba de fuego la tendremos el próximo domingo en que esperamos controvertidas elecciones, en las que lloverán quejas por cualquier motivo en todas partes, pues lo importante es tener a quien echarle la culpa de los fracasos y el intento de que lo que se pierde en las urnas se recupere en los tribunales.
 

Hay asomos de violencia, extrañamente sólo en donde el PRI y Nueva Alianza tienen posibilidades de ganar, en el PRI porque son los enemigos acérrimos que hay que aplastar y los de Nueva Alianza porque es el partido a donde corrieron a refugiarse los panistas inconformes. Pero ojalá y todo sea pacífico y el OPLE se ponga las pilas y trabaje con absoluta imparcialidad, el mínimo asomo de favoritismo o de castigo en la elección hacia un candidato o partido, será motivo suficiente para enardecer al electorado en la casilla, o en las oficinas. 
 
El OPLE pide ayuda de Seguridad Pública y de las fuerzas armadas, ya debe de contar con un esquema bien armado para evitar la violencia y solicitar apoyo fundado, cada OPLE municipal debe de reportar los puntos neurálgicos y organizar acciones inhibitorias desde hoy para que se respire tranquilidad.
 
En cada región sabemos lo que pasa en cada elección, sabemos que el perredismo agresivo de Tamaulipas, arribará a Pánuco y a la región norte por las colindancias de Tampico, que los poblanos arribarán por las brechas de la sierra de Papantla y por Lindero Puebla, los chilangos por todas partes, tabasqueños y oaxacos, ya sabemos por dónde, hay que recordar que en una elección llegaron a Álamo, malandros desde el Estado de México y ahora llegarán de todas partes contratados por los candidatos. El Ejército, la Marina, Seguridad Pública, la policía Federal, la Fuerza Civil y las policías municipales deben de inmovilizar de inmediato a los sospechosos de que puedan usar la fuerza y causar desmanes, sean locales o fuereños, respetándoles sus garantías, poniéndolos de inmediato a disposición del Ministerio Público, para garantizar la tranquila emisión del voto. 
 

En fin que en el norte estamos felices con la naturaleza, mayo nos dejó las presas derramándose, la luna nueva entró con agua y eso quiere decir que en todos sus movimientos vamos a tener agua, ya se inició adelantada la siembra del maíz y del zacate, la floración es intensa en los árboles frutales y en los jardines domiciliarios, los árboles recuperaron su verdor y el domingo, todos estamos preparados para la fiesta, también lloverá el voto.- Por el bien de la causa.
 
[email protected]