icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
No hay plazo que no se cumpla ni tiempo que no se llegue: las elecciones hoy
Jenaro del Ángel Amador
4 de junio de 2017
alcalorpolitico.com
1.- Hoy cuando se inicie el día <ocho horas>, abrirán las casillas y se pondrá en marcha la elección en Veracruz, de 212 Ayuntamientos; y en el país, la renovación de tres gubernaturas: Estado de México, Coahuila y Nayarit, con sus respectivos Congresos.
 
Y en el proceso electoral que parcialmente concluye hoy, ha habido de todo, pero concretamente en el estado; abuso de poder de reductos municipales donde los munícipes en funciones, con la policía a su cargo, han hecho lo que realmente quisieron: amedrentando electores; ordenando disparar a fachadas de casas; tiros al aire; sobrevigilancia espuria; obras municipales en proceso incluido el sábado; reparto de todo lo posible, incluidas despensas, y en fin: Para eso quieren el poder: Para realizar lo que han criticado de otros.
 
Y dirán muchos que esto es falacia, pero basta estar al ras del suelo para atestiguarlo. Y sólo se quejan y lamentan los que no tienen el poder porque, como dicen lo que se atribuye al expresidente Fox, en relación a sus amigos que hacían y deshacían en el 2000, detrás la presidencia de la República: Si ganamos, lo tapamos; si perdemos, ni nos pelarán.
 

2.- Hoy se espera que los millones de veracruzanos que integran el Padrón Electoral, vayan a las urnas y voten. Sólo con el voto se gana. Las despensas y la lana repartidas, no votan.
 
Ante la soledad de la urna, el elector cruza el espacio del partido de su preferencia y sólo que le obliguen a llevar celular y que tome una fotografía, podrán saber por quién votó. Menos, no.
 
Que cada ciudadano vote por quien quiera. Que lo haga por el partido que quiera. Sólo él, tiempo después, verá si acertó o se equivocó.
 

Hay muchos ejemplos a la disposición, como en el vecino país del norte.
 
Sólo el elector tiene derecho a equivocarse o acertar, para construir esa nefasta frase: Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen, y paradójicamente, los pueblos no votan, votan las personas.
 
El veredicto de las ánforas pronto será conocido. Que los perdedores lo acepten es otra cosa. En el proceso electoral todos son víctimas; los poderosos usan y abusan del poder; los débiles casi siempre pierden.
 

P.D. Lo importante es ir a votar hoy.